nuevodiario.es
El BAM “Audaz” ha hecho escala en el puerto de Doula

El BAM “Audaz” ha hecho escala en el puerto de Doula

martes 28 de marzo de 2023, 09:06h
El BAM “Audaz” ha hecho escala en el puerto de Doula

Las Fuerzas Armadas proyectan su presencia en la costa occidental africana con esta visita que sirve para fortalecer los lazos de cooperación

El BAM “Audaz” ha hecho escala en el puerto de Doula

Como parte de su despliegue en la costa occidental africana y el Golfo de Guinea, el Buque de Acción Marítima (BAM) ‘Audaz’ ha atracado durante 4 días en el puerto de Douala para llevar a cabo actividades de presencia, cooperación militar y apoyo a la Acción exterior del Estado.

Escala en Douala (Camerún)

El buque atracó en Douala, la ciudad más poblada de Camerún y centro económico del país, tras haber estado realizando actividades operativas en apoyo a la Marina de Camerún y al Maritime Multinational Coordination Centre de Douala. Durante la escala se han llevado actividades de cooperación militar, presencia y diplomacia de Defensa, así como operaciones logísticas para abastecer al buque. El BAM "Audaz" se encuentra desplegado en el Golfo de Guinea, integrado en la estructura operativa de las Fuerzas Armadas y dentro del marco de las Presencias Marítimas Coordinadas (PMC) de la Unión Europea (UE), para proyectar seguridad marítima en un área de vital interés estratégico. Desde su salida de España, ha recorrido ya más de 10.000 millas náuticas.

Presencia y diplomacia de Defensa

A su llegada a puerto, el BAM "Audaz" fue recibido por el Embajador de España en Camerún, Ignacio García Lumbreras que embarcó con los correspondientes honores reglamentarios y se dirigió a la dotación para felicitarla por sus últimas actividades operativas. El Comandante del BAM ‘Audaz’ mantuvo encuentros con autoridades regionales civiles y militares camerunesas. Estas actividades de diplomacia de Defensa contribuyen a reforzar la Acción exterior del Estado. La recalada en Camerún de uno de los buques más modernos de la Armada, reforzada por la presencia a bordo del Embajador de España y coincidiendo con la visita oficial de la Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales a Yaoundé, proyecta un sólido mensaje de compromiso de España con Camerún.

Cooperación militar con la Marina de Camerún

Durante la estancia en puerto se han llevado a cabo diversas actividades de cooperación militar con la Marina de Camerún. Se efectuaron periodos formativos de buceo, de lucha contra-incendios, de abordajes y de protección de infraestructuras. También se programaron competiciones deportivas y eventos sociales para fortalecer los lazos de unión entre ambas Marinas. El comandante y una delegación del BAM ‘"Audaz" tuvieron la oportunidad de conocer los medios con los que Camerún contribuye a la Arquitectura Yaoundé, puesto que este país juega un papel destacado dentro de la “zona D” de dicha arquitectura de seguridad regional.

Todas estas actividades resultan esenciales para reforzar las capacidades de seguridad marítima de los países ribereños, con el objetivo común de conseguir unos espacios marítimos seguros y libres de amenazas.

Apoyo a proyectos de cooperación

Un grupo muy numeroso de miembros de la dotación del BAM "Audaz" tuvieron la oportunidad de conocer la labor de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia y de visitar dos colegios de la zona, un dispensario y una casa de acogida. Apoyaron en labores de carpintería, electricidad, traslado de material, y sanidad, y participaron en algunas clases. Este tipo de actividades cívico-militares refuerzan el compromiso de las Fuerzas Armadas con la estabilidad de la región y la prosperidad de la población local.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios