nuevodiario.es
“Competencias y reespecialización médica llegan al gran análisis del MIR”

“Competencias y reespecialización médica llegan al gran análisis del MIR”

miércoles 22 de marzo de 2023, 09:22h

La OMC prepara un libro blanco con propuestas para reformar la Formación Sanitaria Especializada (FSE)

Domingo Sánchez, representante nacional de los Médicos Jóvenes, prepara el libro blanco del MIR

Los médicos españoles están ultimando la publicación de un gran análisis para medir las fortalezas y debilidades del actual modelo del MIR. Un grupo de expertos reunirá sus conclusiones en un nuevo libro blanco de la Formación Sanitaria Especializada (FSE) con el que pretenden dar solución a algunos de los “problemas” que han identificado en la residencia, a la par que colocar sobre la mesa nuevas propuestas para reformar el sistema.

El nuevo documento hará las veces de un análisis DAFO que habitualmente utilizan los economistas para estudiar la situación que atraviesa una empresa o proyecto en un momento delicado. “Va a abarcar una reflexión sobre el modelo, partiendo desde una perspectiva histórica y sumando elementos que han cambiado con el paso del tiempo”.

Una de las claves es que el libro blanco plasmará por primera vez de manera oficial el modelo de evaluación por competencias que la Organización Médica Colegial (OMC) defiende para reestructurar el MIR. Su propuesta pasa por terminar con el actual sistema estanco que fija un mismo número de años de residencia para todas las especialidades para avanzar hacia uno más flexible que contemple los conocimientos y funciones particulares de cada rama. “Tenemos que ponernos en la mira de Europa”.

Aunque no contará con un capítulo concreto, otro de los aspectos que también protagonizará este nuevo documento es el debate sobre la reespecialización. El organismo colegial ya ha defendido la necesidad de articular cambios en el sistema para que los médicos puedan acceder a una segunda especialidad sin tener que presentarse de nuevo al examen del MIR. Algo que sería viable con una revisión de las competencias ya adquiridas, lo que permitiría a los profesionales formarse únicamente de los aspectos pendientes.

Esta propuesta llega como una de las claves para facilitar que los facultativos cambien de especialidad en un contexto de futuro en el que se vaticina un déficit de profesionales en algunas áreas asistenciales como Familia, pero un superávit de médicos en otros campos como la Anestesia. “Es uno de los elementos con los que el sistema se encuentra y que hay que tener en cuenta en el complejo mundo de la Formación Sanitaria Especializada”, ha agregado el portavoz de la vocalía.

Conciliación y responsabilidades en el MIR

Las responsabilidades que actualmente tiene el médico residente en la asistencia sanitaria o las nuevas medidas para conciliar la vida personal y laboral son otras de las claves que marcarán la discusión sobre la transformación del MIR. La meta es “adaptar, mejorar y optimizar” todo el sistema actual para potenciar todos estos factores.

El equipo de expertos escogido por la Organización Médica Colegial (OMC) está ultimando ya los últimos compases de la redacción en una fase de revisión de los capítulos y de maquetación. El cronograma pasa por tener la primera versión del borrador ya en el mes de mayo y publicar el documento de manera definitiva en junio. Con estos mimbres, los médicos preparan una presentación antes del verano a la que invitarán a los principales agentes del sector, desde las sociedades científicas hasta los portavoces de los gobiernos autonómicos o del Ministerio de Sanidad. Algo que dará un carácter oficial a su propuesta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios