nuevodiario.es
El PSOE presenta una moción para urgir a la Junta a acabar con las aguas residuales en los núcleos de Cabo de Gata
Ampliar

El PSOE presenta una moción para urgir a la Junta a acabar con las aguas residuales en los núcleos de Cabo de Gata

Valverde critica que los vecinos van a pasar un nuevo verano sin ver el inicio de esas obras que tendrían que haber comenzado en 2021

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha dado a conocer la segunda moción que el Grupo Socialista va a presentar para su debate en el Pleno que se celebrará mañana. Se trata de una iniciativa que pretende urgir a la Junta de Andalucía a que ejecute “de una vez” el proyecto de agrupación de vertidos y depuración en Cabo de Gata, La Fabriquilla y La Almadraba.

Valverde ha destacado que confía en que la moción socialista contribuya “a reactivar una actuación fundamental para esos núcleos de Cabo de Gata”, ya que “los vecinos van a ver pasar un nuevo verano sin que se hayan iniciado esas obras”, ha lamentado.

Así, ha explicado que “se trata de ejecutar las infraestructuras necesarias para poder contar con alcantarillado en esas zonas y acabar de una vez con los pozos negros y fosas sépticas que hay actualmente, junto a un paraje tan sensible como Las Salinas de Cabo de Gata”.

Asimismo, ha recordado que “los vecinos llevan años solicitando que se lleven a cabo unas obras que tienen que ver con un servicio esencial. Viven en núcleos que ven multiplicar su población en verano, por su atractivo turístico, y en pleno siglo XXI tienen pozos negros que tienen que vaciar contratando y pagando a empresas especializadas para ello”.

Adriana Valverde ha detallado que en relación con este proyecto se han producido varios hitos “de los que nada sabemos”, como la licitación en 2019 de la redacción del proyecto para la depuración de aguas en La Almadraba y La Fabriquilla, con un plazo de 6 meses; la firma en enero de 2020 de un convenio entre la entonces consejera de Agricultura y Medio Ambiente, Carmen Crespo, y el entonces alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, que incluía la agrupación de los vertidos de La Almadraba y La Fabriquilla; o la firma en noviembre de 2020 del contrato entre la Consejería y la empresa Aima Ingeniería para una nueva redacción del proyecto.

La portavoz socialista ha criticado que “se anunció que las obras se iniciarían en 2021, pero a día de hoy nada sabemos de esta importante y urgente actuación”.

Es más, ha desvelado que “en la resolución que recoge el BOJA de 12 de febrero de 2020 respecto del convenio suscrito por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería se dice que el presupuesto estimado del coste total de la actuación ascendía a 10,6 millones de euros, IVA incluido, y se desglosaba de la siguiente forma: 2020, 112.347,86 euros; 2021, 1.000.000,00 euros; 2022, 5.500.000,00 euros; y 2023, 4.000.000,00 euros”.

“Estamos en marzo de 2023, va a pasar otro verano más y no sabemos absolutamente nada de esta actuación”, ha reiterado Valverde, para quien “tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento han vuelto a fallar a los vecinos de Cabo de Gata, La Fabriquilla y La Almadraba”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios