nuevodiario.es

Cerca de un millar de personas evacuadas por el incendio en Gran Canaria

Cerca de un millar de personas evacuadas por el incendio en Gran Canaria
jueves 21 de septiembre de 2017, 14:56h

El incendio forestal no está controlado, ni estabilizado

Durante la noche han continuado trabajando los equipos terrestres en las zonas afectadas por el incendio de Gran Canaria tratando de evitar el avance hacia otros puntos. La evolución ha sido favorable, gracias a la actuación de los más de 300 efectivos y a la mejora de las condiciones meteorológicas. Aún así, el incendio no está controlado, ni estabilizado.

El fuego ya ha calcinado más de 2000 héctareas sobre todo de matorral y pino canario. El descenso de hasta 10 grados en el centro de la isla, la humedad, y la presencia de una llovizna débil han llenado de esperanza a los vecinos que acaban de despertarn la zona.

Son 5 muncipios los afectados. Tejeda, San Mateo, Santa Lucía, San Bartolomé de Tirajana y Telde. En cuanto a las carreteras, hay 9 cortadas al tráfico para evitar riesgos.

A primera hora de la mañana se realizó un vuelo de reconocimiento para recabar datos sobre el perímetro actual de la zona afectada.

Sobre la una y media de la madrugada se procedió a la evacuación de los vecinos de otras dos zonas del municipio de San Mateo, La Lechucilla y Lomo de Los Ingleses, lo que ha elevado la cifra de evacuados a cerca de 1000 personas.Además se añaden los desalajos de las asentamientos rurales de Cueva Grande, Las Lagunetas, La Cruz de Tejeda, Cazadores, Ariñe, Camaretas, Risco Prieto, Cuevas Caídas, La Culata de Tejeda y algunas viviendas de la Caldera de los Marteles.

Once medios aéreos retomarán a primera hora de la mañana las tareas de extinción. Entre ellos cuatro helicópteros del Gobierno de Canarias (GES); dos helicópteros del Cabildo de Gran Canaria; cuatro aeronaves del Estado (2 Brif La Palma, 1 Kamov y 1 avión Air Tractor) y el helicóptero de la Guardia Civil. Está previsto que en el día de hoy se sumen a las labores de extinción más efectivos procedentes del resto de Cabildos, así como 90 militares más provenientes de Morón de la Frontera, un avión cisterna que se desplazará desde Marruecos y 3 aviones procedentes de Málaga aportados por el Ministerio.

Hay que destacar que no se han producido asistencias sanitarias por parte del Servicio de Urgencias Canario, que dirige el dispositivo desplegado en San Mateo, Tunte y Agüimes.

Se trabaja en el restablecimiento del suministro eléctrico y el Cabildo de Gran Canaria hará una nueva valoración de la apertura o cierre de carreteras afectadas.

Es importante recordar que la Consejería de Educación ha comunicado que el Centro de Enseñanzas Obligatorias de Tejeda permanecerá cerrado hoy jueves, por lo que se han suspendido las clases en dicho centro educativo. Al ser festivo en San Mateo, no hay que decretar ningún otro cierre por el momento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios