nuevodiario.es

Entrevista, primera parte

Miguel Cazorla: 'No me arrepiento de no haber pactado con el PSOE, de lo que me arrepiento sinceramente es de haber confiado en el Partido Popular'
Ampliar

Miguel Cazorla: "No me arrepiento de no haber pactado con el PSOE, de lo que me arrepiento sinceramente es de haber confiado en el Partido Popular"

Miguel Cazorla: 'No me arrepiento de no haber pactado con el PSOE, de lo que me arrepiento sinceramente es de haber confiado en el Partido Popular'
"Quiero invitarte a la INAUGURACIÓN de nuestra SEDE en ALMERÍA, el próximo Martes, 21 de Marzo a las 20.00 h.. Un espacio INDEPENDIENTE y PLURAL de convivencia, ayuda y apoyo a todos los Almerienses. Espero contar con tu/ vuestra presencia!! Siempre Cerca de Ti!!" Así , con estas palabras se dirige Miguel Cazorla candidato a la alcaldía de Almería por ALMERÍA AVANZA a los ciudadanos de la capital tras la enorme acogida que tuvo la presentación de su partido, el pasado mes de febrero en el Gran Hotel Almería donde tuvo lugar el acto oficial en el que se dio a conocer esta formación política de índole municipalista cuyo objetivo es la de convertirse en una alternativa de gobierno, desde como dijo Cazorla, la honestidad, la honradez y la cercanía con los vecinos al ser un partido libre de ataduras y de intereses partidistas, que anteponen los intereses nacionales a las necesidades de los almerienses.
Miguel Cazorla: 'No me arrepiento de no haber pactado con el PSOE, de lo que me arrepiento sinceramente es de haber confiado en el Partido Popular'

Se inicio en política de la mano de Juan Megino

Sí, fue en el 2002

Antes no había estado en política

Jamás.

¿Por qué dio ese paso?

Entré en política por una sola cuestión. Yo era asesor laboral, fiscal y contable, tenía mi asesoría, ejercía la docencia, era director financiero en Repsol, pero nunca me había seducido entrar en política. En aquel entonces yo era Hermano Mayor de la Hermandad del Silencio, estaba muy apegado a las hermandades, a día de hoy llevo 41 años siendo cofrade,aunque no capillita sino hermano de la hermandad que es muy distinto. Vino Juan Megino a decirme que le habían hecho una jugada muy desagradable por parte de Luis Rogelio Rodríguez Comendador, que en aquel entonces era Presidente de la Diputación y que le había dicho que quería ser alcalde como su abuelo. Me argumentó que después de estar cuatro años en la oposición habiéndole faltado un solo concejal para haber tenido la mayoría, haber conseguido los Juegos Mediterráneos, Luis Rogelio había decidido que no iba a ser candidato a la alcaldía, por lo cual se había ido del PP y estaba viendo la posibilidad de crear un partido, conjuntamente con Esteban Rodríguez y, con Manolo y más gente. Y entonces me ofreció ir en su lista, en el número 4. Yo ni sabía si ese era un buen puesto, pues no había estado en política y me daba igual. En aquel momento yo tenía 36 años y la verdad es que no quería. Lo hable con mi mujer y ella fue reacia, me dijo que para qué me iba a complicar la vida. Total que decidí que no, pero me dijo algo Juan que me convenció cuando le dije: "¿ para qué voy a estar en política?, eso lo dejo para vosotros, yo soy un profesional independiente, tengo mi vida y no necesito esto", y me respondió: porque te da la posibilidad de hacer cosas por los demás. Y aquello a mí me sedujo, porque he tenido presente en mi vida algo muy importante y es la vocación de servicio, es algo innato, algo que heredé de mi madre, de mi abuelo, de mi familia y eso de en que te puedo ayudar o mano que no dais que esperáis o que puedo hacer yo por tí, eso es algo que lo llevo muy dentro.

Sin embargo algunos años después Juan Megino se integra de nuevo en el PP y vosotros pasáis a ser del Partido Popular, es decir tu pasas a formar parte del PP

Bueno, te explico. No es exactamente así, bajo ningún concepto. Yo cuando Juan me dice que me una a GIAL yo le dije: si el partido es independiente déjame que vea los estatutos, si es independiente, es decir si no es ni de izquierdas ni de derechas y es para trabajar por Almería, probablemente te diga que sí, pero primero quiero consultarlo con mi mujer. Vi que era un partido totalmente independiente. ¿Y entonces que ocurre? que acepto ir en las listas de GIAL. Yo estube cuatro años de 2003 a 2007, gobernando, sacamos 5 concejales y a los cuatro años de estar gobernando Juan hace la siguiente lista y me sigue dejando en el puesto número cuatro. Sacamos dos concejales nada más y yo me voy a mi casa, a mi empresa y a mi vida, nada más. Sigo en el partido donde era el Secretario de Actas, sigo estando en GIAL hasta que él decide hacer desaparecer el partido. Hablo con él en la Habana Cristal y le digo, "si tu quieres dejar esto, no puedes coartarnos a los que queramos seguir adelante" y me dijo, " no, esto nace conmigo y muere conmigo". Hace una asamblea y negocia con el PP integrar a todo el que quisiera de GIAL en el Partido Popular. Nosotros hacemos una asamblea y al final hubo gente que quiso integrarse y gente que no queríamos integrarnos en el Partido Popular. Fue una asamblea muy dura y muy seria. Se hace un paripé con unas elecciones y se decide que fuesen dos personas las que se integraran en el PP e irían en sus listas, Esteban Rodriguez y Ana Martínez Labella, más los asesores.

¿Te sentiste traicionado por Juan Megino?

No en aquel momento, yo me he sentido traicionado después. Y como te decía entran las dos personas que he nombrado y Juan hace desaparecer el partido . Yo no he estado nunca en el Partido Popular, es más no entrado jamás en la sede del PP, es una mentira permanente que al final se quiere convertir en una verdad y no es cierta. Ni he estado afiliado al PP, ni jamás me he integrado en el PP, ni cuando acabó GIAL fui de los elegidos para formar parte de las listas porque entre otras cosas el Partido Popular me vetó y eso fue lo que pasó. El PP le dice a Juan Megino, integramos a dos personas, pero nunca que sea Miguel Cazorla. Esa es la verdad, no hay otra verdad.

Cuatro años como concejal y acaba su primera etapa en política

De 2003 a 2007 fui concejal de Desarrollo económico , Empleo, Comercio y Turismo, acabo , luego Megino me coloca otra vez en el número cuatro, sacamos dos concejales y yo ya dejo la política, ,me voy a mi empresa y a mi vida y estoy doce años fuera de la política.

¿No dejó la política porque le imputaron?

Nunca, jamás, jamás, todo lo contrario. ¿La imputación que fue? Un archivo ya que no pasó ni de fiscalía.Todo una mentira. Cuando a mí me denuncian, que por cierto no me denuncian a mí solo sino a más gente, lo hicieron poniéndose de acuerdo el PSOE y el PP. Yo se perfectamente donde se reunieron y como se pusieron de acuerdo para intentar minimizar el esfuerzo que estaba haciendo Juan Megino con los Juegos del Mediterráneo y sé además como se negocia eso y con que medio de comunicación se negocia y como se hace, porque es algo que me han contado los propios integrantes de esa reunión. La denuncia la firma Juan Carlos Péraz Navas y algunas personas más del partido socialista, pero el propío Perez Navas da nombres de las personas del PP que habían estado allí. Para conocer de quién se trata solo hay que preguntarle a él o a Martín Soler que también estuvo allí. ¿Cómo se hace esto? ¿cómo hacen una denuncia falsa? No había motivos para la misma, de hecho me tuvieron cinco años en fiscalía y la denuncia nunca pasó ni siquiera a un juez y el propío fiscal ordenó el archivo. Y eso es porque no había nada, porque era todo una mentira. Lo que se hizo fue hacer un agujero para meter un ascensor para que los discapacitados pudieran entrar a los refugios, y todo ello con el notario presente, con los miembros de la Junta de Andalucia como responsables del patrimonio, presentes, con los técnicos municipales, incluidos los de urbanismo, presentes. Es más cuando se vio que había una piedra se levantó. La historia está en que a mí se me había ocurrido después de sententa años abrir unos refugios y las cuitas políticas no eran otras que la izquierda y la derecha querían llevarse los tantos y llenarse de honores ya que para colmo aquello lo había hecho un independiente, y ese independiente era yo y por consiguiente había que ir contra mí, aunque no era realmente contra mí, era contra Juan Megino pero al fin y al cabo al que se le hizo el daño fue a mí. Y lo que mi familia sufrió durante esos cinco años lo se yo. Eso ocurren el año 2005-2006 y el partido desaparece en el 2009, por tanto no tiene nada que ver la historia de la imputación con la historia de la dasaparición de GIAL. El partido desaparece porque quiso Juan Megino. Luego él decidió irse a su casa y meter a dos personas, que es lo que negoció con el PP en las listas populares. La cuestión es que la denuncia se archivó y yo podía haber ido contra todos los que firmaron esa denuncia por falsa y no lo hice aunque tenía que haberlo hecho.

Hablemos de su etapa en Ciudadanos

Pasan doce años yo ya no tenía el gusanillo de poder volver. Quien viene a buscarme en el año 2012 es un abogado, un arquitecto y dos amigos mios del instituto a los que les habían hablado del partido de Ciudadanos y me dicen que se estaba haciendo una cosa en España que se llamaba Movimiento Ciudadano, que estaba detrás Albert Rivera en Cataluña y que estaban buscando alguien para Almería que tuviera experiencia en Política y que tu viera perras. Esas eran las dos condiciones.

¿Y Usted tenía las dos cosas?

Bueno yo, perras no he tenido nunca, he trabajado mucho, ahí está mi patrimonio, pero lo he hecho yo.

Recuerdo unas declaraciones de Juan Megino donde le tachó de oportunista

Sí, pero no fue en ese momento, fue después cuando ya estoy en Ciudadanos y lo hizo porque él tenia que proteger a alguien. Antes de esto en el año 2013 vienen a buscarme a mi finca de Pechina, yo entonces estaba en un momento empresarial álgido , con muchos proyectos y a mí no me venia bien entrar de nuevo en política, y lo dije muy claro "no quiero saber más nada de política". Y por darle largas a los que habían venido a verme les dije: " si conseguís que baje Albert Rivera , yo no me voy a mover de aquí". Eso era un martes y yo lo hice por darle largas, pensando este tío no va a venir aquí en tres meses, pero el sábado Albert Rivera vino a dar una conferencia Granada y me vi con él porque ellos me llevaron, estuvimos los dos solos en un despacho y hablamos y en apenas veinte minutos me convenció al ver que era un partido de centro, liberal que es lo que a mí verdaderamente me seducía.

Entre Albert Rivera y Miguel Cazorla hay por tanto cierta semejanza a la hora de hacer política de pactos, lo digo porque la muerte política de Rivera fue no pactar con el PSOE y la muerte política de Miguel Cazorla en Ciudadanos fue también no pactar la alcaldía de Almerá con el PSOE, cuando tuvo en sus manos la alcaldía que finalmente entregó al PP.

Bueno, no creo que esa fuese mi muerte política ,por esa decisión. Albert Rivera tiene su muerte política en una decisión mal tomada y esta se vio en tres meses En las siguientes elecciones perdió muchos votos y en seis u ocho meses su carrera política había terminado. En mi caso no fue así. Te recuerdo que eso fue en el 2015 y estamos en el 2023, en todos estos años yo si he seguido estando en política.

Resulta evidente que al final el PP se come a Ciudadanos

Totalmente.

¿Sucede lo mismo en Almería?

Lo dije el día que me marché de Ciudadanos durante la rueda de prensa, tras sentirme traicionado y engañado y minutos despues de darme de baja en el partido y un minuto antes de dar la rueda de prensa presenté un documento para irme a los NO ADSCRITOS. Me sentí traicionado por las personas que más a tu lado habían estado y engañado porque en junio me dijeron que iba a ser el cabeza de lista, en septiembre me lo ratificaron los propios responsables de Ciudadanos en Madrid, estando yo allí presente. ¿Qué haces en un sitio donde te sientes engañado y traicionado?, te marchas. Por tanto yo no creo que tenga que ser una muerte política ¿ por qué? En Ciudadanos quien me puso, fueron los ciudadanos en el año 2015 que fue cuando me presenté para alcalde y sacamos tres concejales. En 2019 me volví a presentar y sacamos 2 concejales y eso que había pasado en Ciudadanos todo lo que había pasado. Yo creo que al final los partidos son las personas, no los caprichos de unos y de otros y yo me considero un demócrata convencido, una persona muy liberal y muy independiente.

Hablando de independencia. ¿Le obligaron en esa independencia de la que habla a entregar al PP la alcaldía de Almería?

Totalmente. Lo he contado muchas veces. Me obligaron después de haberme dicho lo contrario y eso fue lo que más me dolió porque yo mandé un correo electrónico tras reunimos la junta directiva en Casa Rafael a puerta cerrada y decidir qué hacer. Recuerdo que lo analizamos todo, los pros y los contras de pactar con el PSOE y con el PP, después de haber hablado con todos incluida Izquierda Unida y decidimos entre todos, sobre todo por todos los casos que había de corrupción en el PP en aquel momento, pactar con el Partido Socialista y darle la alcaldía a Juan Carlos Pérez Navas. Es curiosa la vida, ¿no? depués de haber sido él el que firmó la denuncia falsa contra mí, sabiendo además que no era cierta. Me refiero al tema de los refugios, pero bueno esa es la vida y las vueltas que da. No obstante yo a Juan Carlos lo respeto y le tengo admiración y sin embargo a Luis Rogelio, le respeto pero no siento por él ninguna admiración, de ningún tipo. Nosotros le mandamos a la dirección nacional de Ciudadanos esos pros y esos contras y José Manuel Villegas que era el Secretario General nos da el OK para pactar con el PSOE. Y di rueda de prensa. Yo no hubiera hecho nunca nada que no se me hubiera dado autorización. Jamás. Porque éramos un partido que estábamos empezando, y todo se miraba con lupa. Por tanto tengo la autorización y damos la rueda de prensa, nos reunimos incluso la tarde anterior en la sede y establecimos cúal iba a ser el gobierno. Incluso firmamos un documento.

¿Se arrepiente?

No me arrepiento de no haber pactado con el PSOE, de lo que me arrepiento sinceramente es de haber confiado en el Partido Popular, habiéndome anteriormente, decepcionado tantísimo. He firmado con ellos en ocho años hasta seis compromisos de acuerdos presupuestarios, con mi voto a favor tenían que hacer una serie de cosas, pero no cosas para Miguel Cazorla, lo que tenían que hacer es arreglo de barrios y otras muchas cosas en beneficio de la ciudadadania, pues bien de todo eso que firmamos apenas han cumplido un 40% y no lo han hecho por incapacidad de gestión, porque han sido incapaces de cumplir su palabra, en definitiva porque son incapaces de cumplir lo que firman y eso tienen que valorarlo los almerienses, yo ya sé lo que son, personas sin palabra que te dicen una cosa por la mañana y luego por la tarde hacen otra y eso es lo que ha hecho Ramón Fernandez Pacheco Montereal y como lo hace Ramón lo hace María y lo hacen todos porque son el mismo equipo.

Fin de la primera parte.....continuara la próxima semana.

Gabriel Sánchez Ogayar

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios