nuevodiario.es

El Ayuntamiento de Lorca organiza a través de la Concejalía de Cultura una gala benéfica a favor de Siria y Turquía para el próximo martes, 21 de marzo, en el Teatro Guerra

El Ayuntamiento de Lorca organiza a través de la Concejalía de Cultura una gala benéfica a favor de Siria y Turquía para el próximo martes, 21 de marzo, en el Teatro Guerra
sábado 18 de marzo de 2023, 09:34h

La edil, María Ángeles Mazuecos, ha detallado que “participarán artistas lorquinos que pondrán su arte al servicio de esta noble causa, tales como Charlies Blues, Enciende Lorca, Lazarico, Estudio de Danza Teresa Lazareno, Norte Perdido, Rocío Reverte, Sugar Rock y el mago Pedro Lucas, además del realizador Alfonso Martínez, que confeccionará un montaje audiovisual con la temática central de la gala”

La Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, María Ángeles Mazuecos, ha presentado la Gala Benéfica a favor de Siria y Turquía, organizada desde esta área de gestión municipal y que tendrá lugar este próximo martes, 21 de marzo, a las 21 horas, en el Teatro Guerra.

La edil ha explicado que “la recaudación de esta gala irá destinada a los damnificados del terremoto de Siria y Turquía, ocurrido hace unas semanas y que dejó miles de fallecidos y de heridos, teniendo las entradas un precio de 5 euros”.

María Ángeles Mazuecos ha detallado que “en esta gala participarán artistas lorquinos que, de una forma totalmente desinteresada, pondrán su arte al servicio de esta noble causa, tales como Charlies Blues, Enciende Lorca, Lazarico, Estudio de Danza Teresa Lazareno, Norte Perdido, Rocío Reverte, Sugar Rock y como ‘maestro de ceremonias’ el mago Pedro Lucas, colaborando también con este evento, confeccionando un montaje audiovisual con la temática central de esta gala, el realizador Alfonso Martínez Pérez”.

Mazuecos Moreno ha indicado que “es necesario señalar la importancia que tienen todas las manifestaciones artísticas para que la sociedad se haga eco de las necesidades que afectan a las víctimas de estas catástrofes, así como dejar constancia de la solidaridad que emana desde la propia Concejalía de Cultura y de todo el sector cultural lorquino hacia las mismas”.

Las entradas están ya a la venta en el Teatro Guerra con un precio de 5 euros y, además, desde el Ayuntamiento se ha habilitado una cuenta bancaria para colaborar en modo Fila Cero para todo el que lo desee y le sea imposible asistir CC/ ES 43 2100 1544 3002 0000 7689.

La edil ha hecho un llamamiento para que “desde entidades como la Cámara de Comercio de Lorca y CECLOR se dé la mayor difusión posible a este evento solidario con el fin de dar oportunidad a que las empresas se sumen al mismo el mismo”.

La Concejala de Cultura ha puesto de manifiesto “otras iniciativas similares llevadas a cabo con el objetivo de recaudar fondos para los damnificados de otras tragedias como la guerra de Ucrania o el volcán de la isla de La Palma, poniendo de relieve una vez más el marcado carácter solidario del pueblo, y el definitiva, de la sociedad lorquino con estos temas tan sensibles”.

El IES “Bartolomé Pérez Casas” organiza la 48ª edición del Certamen Literario ‘María Agustina’

El jurado está compuesto por los jefes y representantes de los departamentos de Lengua Castellana y Literatura de Lorca estará presidido por el ‘Premio Planeta’ Carmen Mola, los escritores Jorge Días, Antonio Mercero y el lorquino, Agustín Martínez

La Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, María Ángeles Mazuecos, ha presentado, junto al director del IES “Bartolomé Pérez Casas”, David Torres del Alcázar y la jefa de departamento de Lengua y coordinadora del certamen, Clara María Ruiz Pérez, la 48ª edición del Certamen Literario ‘María Agustina’.

La Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, María Ángeles Mazuecos, ha detallado que “se han presentado un total de 217 trabajos, de los que 106 son en prosa, y 111 en verso, Siendo la mayoría de los participantes de nacionalidad española, 186 trabajos del total de los recibidos (85%); pero al tratarse de un certamen internacional, contamos también con trabajos procedentes de Latinoamérica, hasta alcanzar la cantidad de 31 (15%). en concreto de países como Colombia, Argentina, Perú, México, Cuba, Ecuador, Uruguay y Chile”

María Ángeles Mazuecos ha recordado que “cada año, este certamen es convocado y organizado por uno de los institutos de Lorca, este año, en su 48ª edición, el organizador es el IES ‘Bartolomé Pérez Casas’ con el apoyo del Ayuntamiento de Lorca y la colaboración de la FAMPA de Lorca y la Fundación Cajamurcia, mientras que los departamentos de Lengua castellana y Literatura de todos los centros de la ciudad son los encargados de la corrección de los trabajos”.

Mazuecos Moreno ha destacado que “hoy en día, el certamen ha alcanzado la categoría de internacional en lengua española en sus dos modalidades: prosa y verso, para todos aquellos jóvenes de 16 a 23 años que quieran dar a conocer su talento”.

Por su parte, el director del IES “Bartolomé Pérez Casas” ha indicado que “el fallo del jurado se hará público el día 25 de marzo y la entrega de premios tendrá lugar en el Teatro Guerra el día 12 de mayo, a las 19 horas, en una ceremonia cuya puesta en escena corresponderá a los alumnos de nuestro centro”.

“En cuanto a los premios, el primero tanto en la modalidad de narración corta como en la de poesía será de 1.500 euros, y de 1.000 euros el segundo”.

El jurado está compuesto por un representante de cada uno de los departamentos de Lengua castellana de los institutos de Lorca (IES Príncipe de Asturias, IES Pedanías Altas, IES Sierra Almenara, IES San Juan Bosco, IES Francisco Ros Giner, IES Ramón Arcas Meca, IES José Ibáñez Martín, IES Bartolomé Pérez Casas); como presidentes del jurado, los miembros de Carmen Mola (Jorge Días, Agustín Martínez y Antonio Mercero).

El certamen recibe su nombre en honor a María Agustina Martínez Gómez, Catedrática lorquina de Lengua y Literatura. A su fallecimiento en 1972, sus propios compañeros crean el certamen literario con su nombre, como homenaje a su recuerdo y a su magisterio.

La primera edición del certamen data de 1974, cuando se convocó el 6 de noviembre con periodicidad anual. Los dos primeros años, fue un certamen en el que solo podían participar los alumnos de Enseñanza Media de la entonces provincia de Murcia y antiguos alumnos de los institutos lorquinos. Dos años después, se extendió la participación a alumnos de Formación Profesional y universitarios. Es en la edición de 1982 cuando, debido al interés suscitado, se amplía a todo el territorio nacional y adquiere el carácter de juvenil.

Por último, la Concejala de Cultura ha agradecido “su trabajo y esfuerzo a los profesores y a la dirección del IES “Bartolomé Pérez Casas” que se han volcado con la organización de esta 48ª edición de este Certamen Literario tan especial para Lorca en recuerdo a María Agustina, que amó la Lengua y la Literatura por encima de todo, y que supo transmitir a todos los que tuvieron la suerte de estar cerca de ella”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios