nuevodiario.es
La Parroquia recupera el servicio de cajero autonómico gracias a un convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Lorca, la Comunidad Autónoma y las entidades bancarias

La Parroquia recupera el servicio de cajero autonómico gracias a un convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Lorca, la Comunidad Autónoma y las entidades bancarias

El Alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha señalado que “en unas semanas también dispondrán de este recurso los vecinos y vecinas de Coy, gracias a este acuerdo mediante el cual se atiende una reivindicación que venimos realizando desde hace tiempo”.

El Alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha visitado La Parroquia junto al Concejal de Pedanías, Antonio Navarro, al Director general de Administración Local, Francisco Abril, y a representantes de Caixabank, con motivo de la puesta en marcha del servicio de cajero automático.

El Primer edil ha recordado que “se trataba de una reivindicación vecinal que hemos venido apoyando desde hace tiempo y que ahora gracias a este convenio subscrito entre el Ayuntamiento de Lorca, las entidades bancarias, Cajamar y CaixaBank, y la Comunidad Autónoma se ha podido llevar a cabo”.

Diego José Mateos ha explicado que “desde el Ayuntamiento se ha cedido el local a la entidad bancaria que operará en la pedanía de La Parroquia, acometiendo para ello una parte de las obras y garantizando los suministros en las instalaciones situadas en la calle Fuensanta, 9”.

Mateos Molina ha indicado que “son muchos los vecinos y vecinas que por su edad no podían desplazar a otra pedanías que si contaban con cajeros para poder sacar dinero, pagar recibos o realizar cualquier otra gestión que permiten estos terminales, y de esta manera ahora lo podrán hacer, siendo, sin duda, una medida más de las muchas que demandamos para poder paliar el fenómeno de la despoblación y que los vecinos puedan contar con servicios básicos y facilitarles sus gestiones, independientemente de la parte de nuestro municipio en la que residan”.

El Primer edil ha resaltado “otras medidas implementadas desde el Ayuntamiento como la iniciativa del Taxi Rural, en la que el Consistorio subvenciona el 60 por ciento del coste del desplazamiento para acercar a los vecinos de las pedanías, mejorando también los servicios de transportes” y ha puesto de manifiesto que “a la alegría de los vecinos y vecinas de La Parroquia por contar con este servicio tan básico de cajero automático, se unirá pronto la de los ciudadanos de Coy, ya que en unas semanas también podrán acceder a este servicio sin tener que desplazarse de su pedanía, en concreto estará instalado en el Albergue de Casa Grande”.

Por último, el alcalde ha puesto de manifiesto “la estrecha colaboración puesta en marcha de iniciativas en colaboración con la Comunidad Autónoma y en este caso con las entidades bancarias para mejorar la vida de los vecinos y vecinas de los barrios, pero también de las pedanías”.

Los vecinos y vecinas de Almendricos elegirán el destino de 100.000 euros con la fase de votación de los primeros Presupuestos Participativos

La jornada de votación, en la que podrán participar todos los ciudadanos empadronados en Almendricos mayores de 16 años, será este próximo sábado, de 8 a 15 horas en el local social de la pedanía.

El Concejal de Participación del Ayuntamiento de Lorca, José Ángel Ponce ha informado que “este próximo sábado, 18 de marzo, los vecinos y vecinas de Almendricos podrán decidir el destino de 100.000 euros con la fase de votación de los primeros Presupuestos Participativos puesto en marcha desde el Consistorio lorquino”.

El edil ha destacado que “los presupuestos participativos son una herramienta de participación y gestión para que los vecinos y vecinas decidan de forma directa en que emplear una parte del presupuesto municipal. La ciudadanía realiza propuestas y prioriza las mismas, siendo evaluadas por el personal técnico del Ayuntamiento y posteriormente llegan a fase de votación final. Los proyectos más votados se ejecutan”.

José Ángel Ponce ha apuntado que “desde la Concejalía de Participación Ciudadana se han realizado ya las tres primeras fases de este proceso, siendo la participación del ciudadano el eje de todo el proceso. La primera fase de información a través de sesiones informativas a los vecinos y vecinas de Almendricos, donde se les informaba del concepto, cantidad que se invierte en los presupuestos, cómo pueden participar, qué fases se van a seguir. La segunda fase de recogida de propuestas, siendo los vecinos los que presentan todas las propuestas relacionadas con su pedanía que quieran que pasen a evaluación técnica”.

Ponce Díaz ha indicado que “en esta fase se recogen 24 propuestas de los vecinos y vecinas de Almendricos que pasan a la tercera fase de evaluación técnica por parte de los técnicos de las concejalías del Ayuntamiento de Lorca correspondientes por materia”.

Actualmente y una vez finalizado el periodo de valoración de propuestas presentadas pasan a votación, por cumplir con todos los requisitos, legales, económicos y técnicos, 10 de las 24 propuestas presentadas. La votación se realizará este sábado, 18 de marzo, en el Centro Social de Almendricos de 8 a 15 horas, fecha acordada con la Asociación de Vecinos de la pedanía.

En la votación podrán participar los 1.459 vecinos y vecinas de la pedanía de Almendricos mayores de 16 años, que estén inscritos en el padrón municipal de la pedanía de Almendricos el día de fecha de la votación. Para poder ejercer el derecho a voto deberán identificarse con el Documento de Identidad.

Las propuestas sometidas a votación se presentarán en la papeleta de voto enumeradas, incluyendo el listado la valoración económica de cada una de las propuestas. La papeleta de votación será anónima. Se podrá votar hasta dos propuestas por persona en su papeleta. Serán contempladas como nulas aquellas papeletas en las que se incluya señaladas más de dos propuestas.

La mesa de votación estará integrada por personal técnico de la Concejalía de Participación Ciudadana, el mismo que realizará el escrutinio de la votación a la finalización de la jornada. El escrutinio será público y podrán asistir los vecinos/as y colectivos vecinales que lo deseen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios