nuevodiario.es
Antonio Sanz elogia a Cosentino mientras los trabajadores sufren las consecuencias de la silicosis
Ampliar

Antonio Sanz elogia a Cosentino mientras los trabajadores sufren las consecuencias de la silicosis

Antonio Sanz dice ahora que "el Objetivo será buscar e implementar soluciones ante la situación generada por los casos de silicosis en Andalucía" obviando que la propía Junta dejó que caducara el plan contra la silicosis sin que cumpliera sus objetivos.

Antonio Sanz elogia a Cosentino mientras los trabajadores sufren las consecuencias de la silicosis
Antonio Sanz elogia a Cosentino mientras los trabajadores sufren las consecuencias de la silicosis

La Junta de Andalucía da el visto bueno a los acuerdos entre Cosentino y APSA para solucionar la silicosis en Andalucía. El consejero Sanz elogia esta iniciativa y destaca el trabajo realizado por la Consejería de Salud que según sus palabras "en 2017 se creó un programa para tratar la silicosis", un dato a todas luces falso para sindicatos y asociaciones de afectados que han venido denunciando las ineficaces medidas en prevención de la administración y las cuantiosas ayudas via subvenciones y reconocimientos otorgados a la empresa Cosentino.

No obstante Sanz reconoce que no se han tomado medidas suficientes para abordar este problema que afecta a 1100 personas en Andalucía, jóvenes en su mayoría ya que en la horquilla de los 35 a 44 años el número de afectados es de el 45,2% del total. Otro dato a tener en cuenta es que el 61,44% de los enfermos llevaba trabajando en Cosentino menos de diez años y el 38,8% menos de cinco, detalle este que refleja la rapidez con la silicosis se desarrolla.

Antonio Sanz, consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, ha mostrado su satisfacción por los acuerdos alcanzados entre Cosentino y la Asociación de Perjudicados por la Silicosis de Andalucía (APSA). Estos acuerdos tienen como objetivo "encontrar e implementar soluciones para afrontar la situación generada por los casos de silicosis en Andalucía", ha dicho dirigiéndose a la diputada de Adelante Andalucía Maribel Mora que ha pedido la retirada del título de Hijo Predilecto de Andalucía al presidente de la empresa Francisco Martínez Cosentino, condenado con pena de cárcel e indemnización de 1,1 millones de euros a cinco trabajadores que contrageron la silicosis trabajando las tablas de silestone.

Sanz ha calificado el trabajo realizado por la Consejería de Salud y Consumo como "serio y riguroso" . Se refería al Programa Integral de Silicosis de Andalucía (PISA) aprobado en 2017 y que estuvo en vigor hasta 2021 sin que sirviera para nada al carecer de presupuesto.

Este plan cuya prioridad no era otra que disminuir la incidencia de la silicosis se hizo según palabras del ahora firmante del acuerdo Francisco Torrico " para salir en la foto".

Asimismo Sanz ha dejado claro que no tiene intención de quitar la distinción al Hijo Predilecto a Francisco Cosentino destacando la importancia de la compañía por "su significado y el número de puestos de trabajo con los que cuenta", obviando según las asociaciones de afectados el daño causado.

Silicosis, brecha de género en la salud

El consejero ha señalado que en octubre de 2021 se hizo un informe de control y evaluación para mejorar y seguir aplicando el protocolo con el que "detectar y tratar la silicosis, midiendo los resultados en salud por medio de objetivos generales". "En noviembre de 2019, se informó a los hospitales acerca del protocolo de identificación y el El 28 de marzo de 2022, la Consejería de Salud, la Universidad de Córdoba y Cosentino, junto con el SAS, firmaron un acuerdo para promover la creación del Centro Andaluz de Enfermedades Respiratorias de Origen Laboral".

Para Mora, "la silicosis es desde hace tiempo la enfermedad profesional más común en Andalucía. Esta se produce por la manipulación de materiales con alto contenido en sílice, y Cosentino es el mayor fabricante de estos productos. El SAS ha reconocido 1.100 casos de esta enfermedad, pero los datos no coinciden con los del Instituto Nacional de Silicosis y la Seguridad Social".

En cuanto a la condecoración otorgada a Cosentino ha dicho "Me parece lógico que una asociación de trabajadores llegue a un acuerdo con el responsable de su enfermedad mortal cuando es condenado penalmente, pero como andaluza me da vergüenza que no se retire la mayor condecoración de Andalucía a un delincuente".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios