nuevodiario.es

El Alcalde de Lorca inaugura la nueva sala de estudio 24 horas en el barrio de La Viña con capacidad para 28 estudiantes y acceso mediante tarjeta

El Alcalde de Lorca inaugura la nueva sala de estudio 24 horas en el barrio de La Viña con capacidad para 28 estudiantes y acceso mediante tarjeta

Diego José Mateos: “seguimos trabajando en la creación de una red de salas de estudio en nuestro municipio para dar respuesta a una histórica petición de nuestros jóvenes y a las salas de estudio de la Plaza del Ibreño y esta de La Viña se le unirá próximamente otra en el Barrio de San Cristóbal”.

El Alcalde de Lorca, Diego José Mateos; el Vicealcalde, Francisco Morales; el Concejal de Juventud, José Ángel Ponce, y miembros de la Corporación Municipal han inaugurado la nueva sala de estudio 24 horas de La Viña.

Mateos ha explicado que “la nueva sala de estudio 24 horas de La Viña vuelve a poner de manifiesto que este equipo de Gobierno cumple sus compromisos con sus vecinos y vecinas, la creación de una red de salas de estudio en nuestro municipio era un firme objetivo para este Ayuntamiento para dar respuesta a una histórica petición de nuestros jóvenes y estudiantes la necesidad de más espacios para estudiar, y eso hemos hecho”.

El Primer edil ha detallado que “esta sala de estudio se encuentra situada en pleno corazón del barrio de La Viña, en la calle Panadería. Tiene una capacidad para 28 estudiantes y el acceso se realizará mediante el sistema de tarjeta personal que ya hemos utilizado en la Sala de Estudio 24 horas de la Plaza del Ibreño, que tan buenos resultados está dando y que se solicita de forma gratuita en la Concejalía de Juventud, ubicada en la planta baja del Centro de Desarrollo Local”.

“Para el acondicionamiento de este espacio como sala de estudio hemos invertido 48.000 euros y se ha procedido a su climatización, mejora de la iluminación, instalación de seguridad con acceso por tarjeta o los trabajos de accesibilidad tanto de la entrada como del aseo”.

Mateos Molina ha recordado que “a través de la Concejalía de Juventud, seguimos ampliando la red de salas de estudio que pusimos en marcha en 2020 con la apertura de la primera sala de estudio en la Plaza del Ibreño y con esta en La Viña, son ya cerca de un centenar las nuevas plazas creadas para que puedan ser utilizadas por los y las estudiantes de Lorca en nuestras salas municipales más las disponibles en la sala del Centro Cultural, el M13 y la Biblioteca Pilar Barnés, lo que asciende a medio millar de plazas de estudio en nuestro municipio”.

El Alcalde de Lorca ha indicado que “para dar respuesta a una histórica petición de nuestros jóvenes como era la creación de más espacios para el estudio desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Lorca hemos creado la Sala de Estudio de la Plaza del Ibreño y esta de La Viña a la que se les unirá próximamente otra en el Barrio de San Cristóbal y también acercaremos este servicio a nuestros vecinos y vecinas de pedanías para las cuales ya estamos valorando localizaciones”.

Diego José Mateos ha puesto de manifiesto que “desde el equipo de Gobierno seguimos trabajando en el doble objetivo de ir descentralizando servicios municipales y acercándolos a los barrios y, por su puesto, atender las peticiones de nuestros ciudadanos y ciudadanas, en este caso una reivindicación histórica de los vecinos y vecinas del barrio de La Viña, especialmente de los más jóvenes, para quienes seguimos creando servicios y políticas en base a sus peticiones y necesidades”.

La Universidad Popular incorpora los cursos de Diseño Gráfico, Podcast e Historia de Lorca a la programación prevista para el primer semestre de 2023

En total son 176 cursos los que se van impartir durante el periodo 2022/2023 para los que ya se han matriculado 1.081 personas. Además, el sistema de matriculación se ha visto mejorado incorporando un periodo de renovación de matrícula que ha permitido agilizar el proceso de matriculación.

La Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, María Ángeles Mazuecos, ha presentado los nuevos cursos que se incorporan al programa de la Universidad Popular

Los nuevos cursos se impartirán a través de la Universidad Popular, 77 cursos que se inician ahora, y hasta el próximo mes de junio, que unidos a los 99 cursos que se iniciaron el pasado mes de octubre, este curso 2022/2023 la Universidad Popular impartirá un total de 176 cursos”.

La edil ha detallado que “una de las principales novedades que hemos iniciado ha sido el cambio de modelo a la hora de matricularse ya que contemplamos un periodo de renovación de matrículas que tuvo lugar del 24 al 31 de enero con el objetivo de que aquellas personas que ya estaban matriculadas y quisieran continuar asistiendo a los cursos mantuvieran su plaza, lo que ha permitido también agilizar el proceso de matriculación”.

“En este plazo se volvieron a matricular 698 personas que se unieron a los matriculados que en octubre hacen su inscripción por el curso completo, así como los 383 asistentes a los cursos gratuitos. En total, se han matriculado en los cursos de la Universidad Popular 1.081 personas y, ahora, continúa abierto el plazo extraordinario para acceder a los nuevos cursos y para aquellos en los que quedaban algunas plazas libres”.

Mazuecos Moreno ha destacado que “las principales novedades incorporadas a este programa como son el Curso de Ilustrator y Photoshop como técnica para diseños gráficos, impartido por Javi Martínez; el Curso de Podcast para adentrarse en el mundo de la comunicación e información, impartido por Jorge González o Historia de Lorca donde se dará a conocer de primera mano el desarrollo histórico de nuestra ciudad con salidas y visitas”.

“Asimismo se desarrollarán los cursos de ‘Macetohuerto. Pon un huerto en el balcón de tu casa’; ‘Todo lo que hay que saber para ser más cultos’, píldoras de cultura general sobre historia, literatura, artes plásticas, ciencia, música, filosofía y religión, o el curso de Marcha Nórdica en nivel iniciación”.

La Concejala de Cultura ha especificado que “la programación extraordinaria sigue manteniendo los cursos que han tenido una excelente aceptación completándose prácticamente todas las plazas. Se han vuelto a programar aquellos cursos que aún disponen de plazas como es el Área de Idiomas con Inglés, Francés y Español para Extranjeros; el Área de Artesanía cuenta con un curso de Restauración y en las áreas de Fotografías y Nuevas Tecnologías se han mantenido los cursos, aunque con plazas reducidas”.

“Se impartirán también los cursos tradicionales Guitarra y la continuación de la Escuela de Trovos dentro de las tradiciones de nuestra ciudad. Además de los más que populares cursos de Pilates, Yoga, Bodi Balance y Tai-chi, que como siempre, han tenido una gran acogida cubriéndose prácticamente todas las plazas, y el curso de Trovos, que se impartirá en Tercia, con el fin de seguir potenciando el aprendizaje de esta bonita tradición lorquina”.

La edil de Cultura ha apuntado que “en los cursos del Área Infantil se siguen ofertándose los cursos de Danza y Pintura para niños y niñas de 3 y 4 años y quedando ya muy pocas plazas debido a su gran aceptación. Y, también del 31 de marzo al 10 de abril pondremos en marcha nuevamente la Escuela Creativa e Semana Santa para las edades de 3 a 12 años”.

“En cuanto a las Artes Plásticas, donde en el anterior cuatrimestre han matriculado 169 alumnos y alumnas, seguimos manteniendo los cursos de adultos e infantil tanto en Pintura como en Dibujo y Escultura y en las Artes Escénicas los cursos de Técnica Teatral también en adultos e infantil. Y, como novedad, destaca el Curso de Comic Manga, impartido por María Latorre, y el Curso de Improvisación y Performance, impartido por Miguel Ángel Cárceles del Teyde”.

Por último, María Ángeles Mazuecos ha puesto de manifiesto que “desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Lorca seguimos trabajando en el desarrollo de cursos, talleres e iniciativas para facilitar el acceso a la formación y actividades de ocio de todos nuestros vecinos y vecinas”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios