nuevodiario.es
Semana del Arte de Taiwán en Madrid 2023

Semana del Arte de Taiwán en Madrid 2023

miércoles 22 de febrero de 2023, 11:19h

Cuatro artistas taiwaneses exponen sus creaciones en las ferias de arte Art Madrid e Hybrid Art Fair.

La Oficina Eonómica y Cultural de Taipéi en España, en colaboración con las galerías de arte de Taiwán “Yiri Arts” y “Chini Gallery”, organizan del 22 al 26 de febrero de 2023 en las ferias Art Madrid e Hybrid Art Fair La semana del arte de Taiwán en Madrid, en la que se mostrarán en la capital de España las obras de cuatro artistas taiwaneses: Chang Teng-Yuan, Hsieh Jung-Wei, Wu Wei-Ting y Jazz Szu-Ying Chen.

Una representación artística representada por la pintura y la escultura que continúa la apuesta de Taiwán por dar a conocer sus creaciones más actuales en España, en dos de las citas más importantes del arte emergente actual. Son tres los artistas taiwaneses que participan en la feria Art Madrid representados por la galería Yiri Arts con una propuesta colectiva y abierta a todos los públicos que quieran estar al tanto de la vanguardia del mundo del arte contemporáneo; mientras que en Hybrid Art Fair, la cita más alternativa de la ciudad, se presenta el proyecto individual de una artista representada por la galería Chini Gallery.

Cada año a finales de febrero, una gran variedad de ferias de arte ocupa los espacios más emblemáticos de Madrid, atrayendo a galeristas, artistas, coleccionistas y público en general de todo el mundo. La ciudad se transforma con el gran despliegue del arte, mientras se prepara para recibir a la primavera.

Artistas en Art Madrid:

En Art Madrid el artista Chang Teng-Yuan presenta una nueva serie de pinturas bajo el título de "EARTH Beta". A través de un mundo virtual de curiosos personajes con apariencia de loros, refleja la situación después de la epidemia del covid-19.

Fotos cortesía del artista Chang Teng-Yuan

Beta viene de «versión Beta»

La «versión beta» es la versión inicial que se lanza al público de cualquier programa de software, en ella suelen participar desarrolladores externos y amateurs. En general, la versión beta incluye todas las funciones, pero es de esperar que se descubran problemas y bugs que requieran de una solución o depurado de fallos (debug).

Estamos en el año 2023, el mundo va poco a poco recuperándose de la pandemia como un programa que se reinicia después de estar en modo hibernación. Pero este mundo que se reinicia no es como el de antes, sino una versión nueva.

En este proyecto, el concepto «EARTH beta» se utiliza para referirse a una simulación de mundo pospandémico poblada por hombres loro; un nuevo mundo (en versión de prueba). En EARTH beta los hombres loro han rediseñado el mapa terrestre, han establecido su base secreta, y se han repartido por el mundo. El visitante, además de disfrutar de este nuevo planeta, podrá encontrar bugs y ayudar a depurarlos.

EARTH Beta – Base Secreta

Los hombres loro, en su constante vagar por la geografía del planeta, encuentran una fuente en mitad del bosque y pasan la tarde disfrutando sin prisas del sol, comen frutas, y parlotean en torno a la fuente.

Fallos a depurar: los componentes de la fuente están mal colocados y la escultura central es un muñeco inflable del periodo humano.

EARTH Beta – El sol de los humanos

En la versión de prueba de la Tierra, un hombre loro, imitando a los humanos, conduce un SAAB 900 hasta una colina y utiliza un dron para tirar del Sol.

Fallos a depurar: El Sol es un globo con forma de Sol, no el Sol de los humanos.

Hsieh Jung-Wei se compara a sí mismo con un granjero del papel, y concibe el papel del dibujo como un campo de trabajo. Se trata de un artista que crea sus obras con trazos de bolígrafo, escribe continuamente, construye una imagen completa y evoca el poder del tiempo que no se puede ignorar.

Fotos cortesía del artista Hsieh Jung-Wei

Montserrat

Leí en un libro que Gaudí se inspiró en Montserrat, una montaña sagrada en España, para diseñar la Sagrada Familia. Al amanecer, antes de que la alcance el primer haz de luz, sus contornos parecen cincelados por el vuelo de los ángeles, envuelta en azul, deslumbra con elegancia en el horizonte.

Sombra 2022.10.17

La luz se filtra por las grietas como una exhalación. Se dice que el Buda alcanzó la iluminación sentado bajo el árbol de Bodhi.

Sombra 2022.10.20

Venus de Willendorf. La luz azul desborda el cuerpo y se extiende por un espacio en blanco.

Wu Wei-Ting utiliza el olor como idea de diseño, y su trabajo es como una colección de olores entre Taiwán y España. Descubrió que España es uno de los lugares de origen de los cítricos, y en sus obras trata de expresar el olor del mar y de los cítricos a través de las formas orgánicas de sus esculturas e instalaciones.

Fotos cortesía del artista Wu Wei-Ting

Allure toma su nombre del perfume de Chanel, y como la propia palabra indica, allí donde se rocía cautiva y seduce a objetos y visitantes. Para diseñar esta fragancia a partir de mis recuerdos tuve que deconstruir mi memoria, como una piedra que se desliza por inercia ladera abajo y que, justo antes de precipitarse al vacío, se para. En la metáfora olfativa, la brisa que porta el perfume también puede ensombrecerlo y paralelamente generar la ilusión de que el olor tiene varias capas; entre ellas hay una de especial belleza, la de la nostalgia que acompaña al momento previo al olvido.

Voyage y Merveilles Bleue

En la concepción de esta muestra para Madrid quisimos buscar fragancias que representasen a España, como la naranja. Sabiendo que en esta ocasión las obras serían transportadas en barco por el Mediterráneo, quisimos que la exposición fuera el lugar de encuentro de los olores de estos dos mundos, que fueran recipientes donde transportar y aunar aromas del recuerdo y del lugar de destino. Así, para propiciar el encuentro del perfume de la naranja con el del mar, tratamos de encontrar un material rocoso que pudiera representar esta unión entre, por un lado, el azul marino bajo el barco que transportó las obras, resplandeciente sobre las aguas cristalinas; y por otro, los tonos dorados, y el veteado blanco. La pieza es un perfume que al rociarse, nos evoca con su aroma abstracto figuras desconocidas para nuestra imaginación y nos recuerda la emoción del viajar, por eso las obras toman su nombre a partir de los perfumes de la firma Hermès: Eau des Merveilles y Voyage.

Los tres artistas llegan a Madrid de la mano de Yiri Arts, una de las galerías de Taiwán que a menudo participa en ferias de arte internacionales. Desde 2014, ha utilizado el "Museo de Arte Cotidiano" como modelo para perseguir el sueño de "hacer que el arte entre y enriquezca la vida de las personas”. A través de su participación en ferias de arte internacionales se dedica a ayudar a los artistas taiwaneses a brillar internacionalmente.

Sede de Yiri Arts en Taipéi

En Hybrid Art Fair la artista Jazz Szu-Ying Chen, ha estado exhibiendo constantemente su trabajo tanto en Taiwán como en el Reino Unido, en donde ha residido durante 10 años. Algunos de sus proyectos de colaboración más recientes son con Houndstoooth, el sello discográfico de Fabric Club de Londres, con una compilación aclamada por la crítica. Su obra busca integrar la estética del arte medieval y la estructura anatómica médica para dar forma a un lenguaje de arte visual único que combina el arte y la música para expresar pensamientos.

Fotos cortesía del artista Jazz Szu-Ying Chen

La obra “Visión 2020”, está inspirada en un gran cambio de vida durante el inicio de la pandemia. Esta pintura es un autorretrato indirecto, de mi misma en el monstruo mitológico de la cabra y la esfinge. El acto del sujeto quimérico sosteniendo y mirando fijamente un cráneo simboliza afectuosamente el poder y la realización de la retrospectiva. El título en sí mismo se deriva de una de mis canciones favoritas de Tyler, “See You Again”.

Fragonard’s Procession 2

Esta obra está inspirada en la frase medieval memento mori “danse macabre”, en donde se ilustran esqueletos mezclándose con los vivos. Es un amable recordatorio de que la muerte está a nuestro alrededor. La figura está basada en los especímenes humanos desollados de uno de mis “artistas” favoritos, el anatomista francés del siglo XVIII Honore Fragonard. Para muchos, esos especímenes son grotescos/repulsivos, pero yo los veo como mis ángeles guardianes personales.

All Thoughts Fly

El título de esta pintura está tomado del álbum lanzado en 2020 de una de mis artistas musicales preferidas, Anna von Hausswolff, “All Thoughts Fly”. Esta obra trata sobre el periodo de confinamiento que vivimos durante la pandemia que proporcionó el tiempo suficiente para reflexionar y, en ocasiones, una sensación de claridad.

Expone en el espacio de Chini Gallery en la feria, una galería fundada en 2012 que trabaja como “único representante de los artistas” para descubrir artistas que posean creatividad, habilidades e ideas. Su enfoque se centra en la curaduría de exposiciones de arte y la creación de un mecanismo de crítica de arte. La galería se esfuerza por construir una plataforma profesional para la evaluación y consulta de arte que ofrezca ideas y sugerencias para coleccionistas internacionales.

Sede de Chini Gallery en Taipéi

Participa en La semana del arte de Taiwán en Madrid”

Con motivo de la participación en dos importantes ferias de arte durante La Semana del Arte de Taiwán en Madrid 2023, la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en España ha lanzado una impresión especial de bolsas promocionales de edición limitada. La imagen principal de las bolsas es una obra de la artista Ya-Nung Huang inspirada en la emblemática escultura de Madrid “El Oso y el Madroño” y la famosa pintura de Diego Velásquez “Las Meninas” que los visitantes podrán canjear al compartir fotografías relacionadas con los artistas de Taiwán a través de Facebook e Instagram para obtener completamente gratis una de las bolsas de edición limitada.

Información de La semana del arte de Taiwán en Madrid:

Art Madrid / Yiri Arts Gallery

Fechas: 22 al 26 de febrero

Artistas: Chang, Teng-Yuan, Hsieh Jung-Wei, Wu Wei-Ting

Localización: Galería de Cristal del Palacio de Cibeles.

Hybrid Art Fair / Chini Gallery

Fechas: 24 al 26 de febrero

Artista: Jazz Szu-Ying Chen

Localización: Hotel Petit Palace Santa Bárbara. Plaza de Santa Bárbara, 10, Madrid.

Videos promocionales

Hybrid Art Fair

https://www.youtube.com/watch?v=96f1RKxJkVs

Art Madrid

https://www.youtube.com/watch?v=ri2p3aBwxOU

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios