nuevodiario.es
'Desde APSA queremos desmentir lo publicado por el diario el Mundo en su artículo publicado el Martes, 21 febrero 2023 - 21:37'
Ampliar

"Desde APSA queremos desmentir lo publicado por el diario el Mundo en su artículo publicado el Martes, 21 febrero 2023 - 21:37"

“El fabricante propone a los cerca de 400 afectados por la silicosis en Andalucía ayuda psicológica y desjudicializar sus reclamaciones.”

miércoles 22 de febrero de 2023, 10:28h
En ningún momento el acuerdo habla de cifras de afectados, ni de desjudicializar ningún procedimiento.

“El fabricante de materiales Cosentino ha firmado un acuerdo con la plataforma de afectados por silicosis en Andalucía para desjudicializar las reclamaciones que pueden llegarle tras pactar indemnizaciones de 1,1 millones a los trabajadores de una marmolería gallega afectados por silicosis.”

En ningún momento el acuerdo suscribe a ninguna PLATAFORMA, se trata de una acuerdo bilateral entre APSA y Cosentino, y APSA no es ninguna plataforma, tan sólo es una Asociación de Perjudicados por la Silicosis en Andalucía. Por tanto, este acuerdo se cierne exclusivamente en el ámbito de actuación de Andalucía.

Cosentino, valorado en 3.000 millones de euros y con el objetivo de salir a Bolsa, ha firmado el acuerdo en Andalucía por el que los afectados pertenecientes a la plataforma podrán recibir apoyo económico relacionado con su situación. El texto del acuerdo evita en todo momento asumir cualquier clase de responsabilidad en relación con los efectos que el silestone distribuido por la empresa sea causante de la enfermedad que afecta a los reclamantes, muchos de ellos empleados de otras empresas marmolistas.”

En ningún momento de este acuerdo se habla de percibir apoyo económico relacionado con su situación. Con este acuerdo lo que se trata es de ADELANTAR las indemnizaciones a las que tienen derecho los trabajadores afectados. En lugar de llegar a acuerdos indemnizatorios en los días u horas previas a las celebraciones de los juicios, como se viene haciendo, sería adelantar esos acuerdos a los Actos de Conciliación en el CMAC, de este modo no se tendría que esperar más de dos años en celebrar esos acuerdos en los juzgados. De todos modos, esto no implica que todo afectado que decida la vía judicial, tanto la social como la penal, lo pueda hacer sin que con ello se incumpla para nada este acuerdo.

Contrariamente a la afirmación que dice este diario “El texto del acuerdo evita en todo momento asumir cualquier clase de responsabilidad en relación con los efectos que el silestone” yo más bien diría lo contrario, al aceptar este acuerdo está asumiendo su responsabilidad y es por ello que asume pagar parte de las indemnizaciones a los trabajadores afectados, con los que en ningún momento ha tenido relación contractual directa, sino que ha sido trabajadores en empresas de marmolerías.

Al igual que los afectados por la silicosis mantienen una vigilancia, al menos anualmente, sobre el estado y el desarrollo de la enfermedad física, con el acuerdo firmado se pone en marcha un proyecto de estudio, repercusión y atención psicológica a los afectados y sus familias. Este proyecto en su primera fase, trata de hacer una evaluación a todas las personas afectadas de forma anual y poder establecer si existe una relación física y psíquica en los afectados.

Ala vez si se detectase alguna necesidad de atención, se les prestaría de forma inmediata tanto al afectado como a sus familiares si se considera necesario por parte de los psicólogos que formen parte del proyecto.

Formar parte de este proyecto será de forma voluntaria entre todos los afectados existentes en Andalucía por tanto la cifra expuesta en este artículo está muy lejos de la realidad en Andalucía y por tanto de las personas que podrían acogerse a este proyecto.

En síntesis, con este acuerdo lo más positivo es que se pretende integrar a todos los agentes implicados, aquellos que firmaron la declaración de Granada, a los que se pretende sumar a fabricantes y distribuidores y a la Administración andaluza en una (en el cuerdo se denomina plataforma, bien podría denominarse mesa de trabajo) integrada por todos a fin de ofrecer soluciones al grave problema que supone la Silicosis en Andalucía en sus más diversos aspectos.

Uno de los pilares de este acuerdo está en el apartado d) Incorporar a la plataforma a referentes de la comunidad médica que promuevan la investigación en materia preventiva y sanitaria en relación con la silicosis.

Con ello se pretende dar prioridad a conseguir entre todos los fondos necesarios para los proyectos de investigación que se estén llevando a cabo o que se puedan realizar en un futuro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios