nuevodiario.es
Santiago Alfonso Rodríguez
Santiago Alfonso Rodríguez

EL 90% DE LOS ENFERMOS DE SILOCOSIS ESTÁN EN CONTRA DEL ACUERDO FIRMADO ENTRE APSA Y COSENTINO

Apenas 24 horas ha durado un acuerdo firmado a espaldas de asociaciones y enfermos de silicosis entre la multinacional almeriense y el presidente de APSA, Francisco Torrico quién ni tan siquiera había informado al medio centenar de socios con el que cuenta su asociación.

miércoles 22 de febrero de 2023, 09:50h
Comunicado tras la firma del acuerdo
Comunicado tras la firma del acuerdo
Cosentino consigue que Francisco Torrico, presidente de Apsa estampe su firma en un documento no consensuado con los afectados, que la multionacional ha utilizado para blanquear su imagen, tras la sentencia de cárcel a su máximo representante. Este es el documento completo al que Nuevodiario ha tenido acceso y que en nada se corresponde con la circular que desde el gabinete de prensa de la multinacional llegó ayer mismo, unas horas más tarde de la firma, a algunos medios de comunicación.
EL 90% DE LOS ENFERMOS DE SILOCOSIS ESTÁN EN CONTRA DEL ACUERDO FIRMADO ENTRE APSA Y COSENTINO
Francisco Torrico
Francisco Torrico

Ayer, los enfermos de silicosis incluidos los afiliados de APSA y las asociaciones que los representan se mostraban atónitos por el acuerdo rubricado entre Santiago Alfonso Rodriguez en representación de la multinacional almeriense de encimeras de cocina y Francisco Torrico, presidente de APSA, una de las asociaciones de afectados que cuenta con poco más de 50 afiliados y que para nada representa a la mayoría de enfermos.

La firma se llevaba a cabo en Granada en el día de ayer y la misma se producía unas horas después de la llamada realizada desde la sede de la multinacional en Cantoria (Almería) por el responsable de comunicación Santiago Alfonso Rodriguez, que tras el beneplácito de Paco Torrico se desplazaba hasta la ciudad de la Alhambra con el documento en la cartera y la compañia de Jorge Cuervo, responsable juridico en Cosentino.

Unas horas más tarde algunos medios de comunicación recibían el comunicado y se producia la noticia que buscando la primicia o poniéndose al servicio de la multinacional, no constrantaban. Los titulares son: El MUNDO " Cosentino pacta con los afectados por silicosis ayudas psicológicas y desjudicializar sus reclamaciones" , Andalucía Información titula " APSA y Cosentino alcanzan un acuerdo con soluciones para los afectados de silicosis" y El Economista, que escribe " Cosentino firma un acuerdo con los afectados por silicosis para dar ayudas económicas y evitar más demandas".

Mientras, ayer noche Francisco Torrico, firmante del acuerdo, nos decía haber llamado al otro firmante para que desmintiera las informaciones aparecidas: "ya se lo he dicho a Santiago, por si ha sido así que llame al MUNDO y desmienta" " Si ese artículo es de Cosentino se rompera el acuerdo" añadía.

A esa misma hora los calificativos llegados a esta redacción era cada vez más gruesos contra el responsable de Apsa, por frases como estas que figuran en dicho documento y con las que los afectados se muestran disconformes " APSA reconoce el compromiso y la ayuda de Cosentino ante un problema que afecta a más empresas y que tiene más responsables y ante la que Cosentino es la primera en dar un paso al frente" " Desde Apsa se trabajará para desjudicializar el proceso y legar a acuerdos"

Así y tras analizar el documento, desde ANAES, Carmen Macías se sentía decepcionada y calificaba el acuerdo de traición y de puñalada trapera. " Estamos en total desacuerdo" "No vamos a consentir que se utilice nuestro nombren para esos fines".

Puestos en contacto con el responsable de comunicación de la empresa almeriense tras el giro dado por los acontecimientos , Santiago Alfonso dice que desde la empresa, "estan satifechos y comprometidos con un acuerdo para trabajar en la mejora de las condiciones de los afectados por esta enfermedad" . En cuanto a la petición de perdón que desde Apsa se le solicitaba a la empresa para con los afectados, Alfonso responde " Lo que pone el acuerdo es a lo que nos debemos, todo lo demás son habladurías" e insiste " no vamos a hablar de eso; no está plasmado en acuerdo. Cosentino siempre a resarcido a los perjudicados. Preguntad que hacen las decenas de fabricantes de cuarzo que venden a las marmolerías , incluidas las chinas" y termina dejando claro "No nos vamos a mover ni una línea del acuerdo. Lo siento por los que no le haya gustado dicho acuerdo".

A última hora de la noche de ayer, Torrico se dirigía al diario El MUNDO para decirles " En vuestro artículo para nada os hacéis eco del acuerdo. No se donde pone en el acuerdo eso que publicáis" También se lo he comunicado a Santiago Alfonso para que lo desmienta". Hace unos minutos desde la compañía se comprometían según el presidente de APSA a "replicar el acuerdo. No es correcto que se le haya dado esa información desde Cosentino a nadie en el Mundo"

Esta misma mañana, a través de wasat el abogado Raul Carballedo que representa en los juzgados a un gran número de trabajadores también ha querido pronunciarse respecto al acuerdo: " Tengo la impresión que ese acuerdo no ha sido suscrito, ni apoyado por los socios de Apsa, según me manifiestan algunos socios ha sido una decisión que desconocían. Asimismo creo que no se ha contado con el resto de asociaciones como ANAES que siempre ha denunciado las prácticas poco comprometidas con la salud de los trabajadores por parte del fabricante de silestone".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios