nuevodiario.es

La AUGC acusará al general Francisco Espinosa por delitos relacionados con el blanqueo de capitales

La AUGC acusará al general Francisco Espinosa por delitos relacionados con el blanqueo de capitales
lunes 20 de febrero de 2023, 11:43h
La AUGC acusará al general Francisco Espinosa por delitos relacionados con el blanqueo de capitales
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) acusará a Francisco Espinosa, ex jefe de la Comandancia de Algeciras. Rechazan y combaten los delitos cometidos dentro del instituto armado y exigen condenas ejemplares para prevenir abusos. Esta asociación también reclama un organismo específico que controle el cumplimiento de los principios éticos del Cuerpo.
La AUGC acusará al general Francisco Espinosa por delitos relacionados con el blanqueo de capitales

La Asociación Unificada de Guardias Civiles presentará una acusación tras la detención de Francisco Espinosa. Esperan que se impongan sentencias ejemplares y afirman que la corrupción "no es aceptable" en la Guardia Civil.

La AUGC, la asociación de guardias civiles más antigua y numerosa de España, ha decidido actuar como acusación particular en el caso Mediador. Esto afecta al general retirado de la Guardia Civil Francisco Espinosa Navas, ex jefe de la Comandancia de Algeciras, que se encuentra actualmente en prisión provisional por presuntos delitos relacionados con el blanqueo de capitales, cohecho, pertenencia a una organización criminal, falsificación y tráfico de influencias.

En la Guardia Civil, la corrupción no tiene cabida y es uno de los valores que nos definen como asociación. Por ello, rechazamos y combatimos firmemente las prácticas ilegales dentro del instituto armado. Esta situación debe ser condenada por unanimidad por todas las asociaciones representativas. Para prevenir este tipo de irregularidades, el Consejo de la Guardia Civil debería implementar los mecanismos necesarios, según afirma la entidad en un comunicado.

Se están investigando presuntas amenazas a empresas del sector ganadero para impedir inspecciones de salud o para acelerar o desbloquear solicitudes de subvenciones europeas.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha recordado este viernes que cuando se presuntamente cometieron los delitos por los que se acusa al ex general, él ya no era parte de la estructura orgánica de la Guardia Civil, pero sí colaboraba con el proyecto europeo GAR-SI Sahel para la formación de agentes del norte de África.

Durante los años 2020 y 2021, se sospecha que alguien formó parte de una conspiración para extorsionar a empresarios del sector primario de las Islas Canarias. Esto implicaba exigir comisiones a cambio de no inspeccionar sus granjas, así como acuerdos para facilitar o desbloquear expedientes relacionados con fondos europeos, según afirma la asociación.

Los medios de Canarias han informado que se está investigando el origen de una gran cantidad de dinero en efectivo encontrada en la casa de Espinosa.

La AUGC seguirá un proceso, formará parte de la acusación y espera "condenas ejemplares" si los delitos son imputados. Esta asociación entiende que "la corrupción no debe estar presente en la institución", tal como lo exige el Grupo de Estados Contra la Corrupción del Consejo de Europa.

"Seguiremos presionando para que se establezca un organismo específico que controle el cumplimiento de los principios éticos del Cuerpo y se implementen los mecanismos requeridos para evitar abusos", concluye la declaración.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios