nuevodiario.es
“Más que empresas” ofrecerá asesoramiento gratuito en materia de igualdad al tejido empresarial de Lorca
Ampliar

“Más que empresas” ofrecerá asesoramiento gratuito en materia de igualdad al tejido empresarial de Lorca

lunes 20 de febrero de 2023, 11:26h

El vicealcalde de Lorca, Francisco Morales, ha anunciado este nuevo proyecto pionero “para dar soporte gratuito a las empresas lorquinas sobre consultoría, información, asesoramiento y formación en materia de igualdad de género, consiguiendo que las sinergias público-privadas ofrezcan el apoyo necesario a empresas lorquinas de todo tipo y tamaño. Algunas de las empresas lorquinas que ya se han incorporado al proyecto avalándolo son La Comarca, Solplast, Alimer y Jisap”

“Más que empresas” ofrecerá asesoramiento gratuito en materia de igualdad al tejido empresarial de Lorca

El vicealcalde de Lorca y concejal de Economía, Francisco Morales, ha presentado esta mañana el proyecto pionero “Más que empresas” junto con la presidenta de la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca, Pilar Fernández, y representantes de las empresas de La Comarca, Solplast, Alimer y Jisap.

El vicealcalde ha explicado que “este nuevo proyecto dará soporte gratuito a las empresas lorquinas sobre consultoría, información, asesoramiento y formación en materia de igualdad de género, consiguiendo que las sinergias público-privadas ofrezcan el apoyo necesario a empresas lorquinas de todo tipo y tamaño. Algunas de las empresas lorquinas que ya se han incorporado al proyecto avalándolo son La Comarca, Solplast, Alimer y Jisap”.

El concejal de Economía ha manifestado que “es de suma importancia que apoyemos y respaldemos a las empresas de nuestro municipio en su proceso de adaptación a los nuevos tiempos donde la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en el ámbito laboral es un mandato legal, una exigencia social y un elemento de competitividad”.

En este proyecto, tienen cabida todas las empresas de Lorca, independientemente de su tamaño, forma jurídica y sector de actividad. Incluso, son bienvenidas aquellas empresas que ya han consolidado la igualdad como valor estratégico y cuenten, por ejemplo, con un plan de igualdad que necesiten implementar, así como también aquellas que aún no hayan podido contar con un respaldo especializado y de calidad y deseen tenerlo.

Para lograr dichos objetivos, se plantean cuatro líneas diseñadas para satisfacer distintas demandas y sugerencias recibidas desde el tejido empresarial:

− Acompañamiento e información especializada a través de teléfono y por correo electrónico.

− Capacitación y formación en materia de igualdad con un amplio catálogo de posibilidades que, además, podrá adaptarse a las necesidades de empresas específicas.

− Mentoring grupales para planes de igualdad con el fin de acompañar a aquellas empresas que hayan decidido elaborar internamente el plan de igualdad, pero no cuenten con los recursos, la formación o la experiencia requerida.

− Mentoring grupales para la elaboración del registro retributivo anual, del protocolo para la prevención y/o actuación frente al acoso sexual y/o por razón de sexo, y para la elaboración de informes de seguimiento, evaluación y distintivos de planes de igualdad (DIE y/o DIERM).

Francisco Morales ha indicado que “desde las instituciones públicas, seguiremos trabajando siempre en materia de igualdad para mejorar nuestro sector empresarial junto con nuestros empresarios, los cuales tienen un papel fundamental en nuestro municipio. Es imprescindible eliminar las barreras que dificulten e impidan la igualdad de trato entre mujeres y hombres y es por ello que debemos impulsar proyectos de esta índole en pro de los derechos humanos”.

El novedoso proyecto ya ha despertado el interés de algunas de las principales empresas del municipio de Lorca que han participado en la presentación de “Más que empresas”, como son La Comarca, Solplast, la cooperativa Alimer y Jisap, respaldando el proyecto, con lo que se demuestra la importancia creciente de la introducción de valores sociales en el funcionamiento interno de las empresas. Todas ellas empresas con una gran responsabilidad a las que agradecemos su gran compromiso social.

Pilar Fernández ha querido “agradecer al vicealcalde de Lorca y a la concejalía de Economía la apuesta que hace con la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca para llevar a cabo este novedoso proyecto junto a empresas tan importantes del municipio como las que hoy están presentes respaldando ‘Más que empresas’. Son empresas que demuestran su apuesta por una sociedad más igualitaria y a las que queremos agradecer que nos respalden para que el resto de empresas también se animen a realizar estos Planes de igualdad, protocolos de intervención y demás acciones orientadas a lograr una mayor igualdad en el mundo laboral”.

En definitiva, la iniciativa “Más que empresas” pretende impulsar y respaldar a las empresas y empresarios locales en este proceso de transformación, adaptación y modernización de las áreas de Recursos Humanos y Gestión del Talento en el que las empresas lorquinas están actualmente inmersas, dando respuesta a las particularidades y distintas necesidades de todas las empresas.

A través de la página web del proyecto “Más que empresas” ubicada tanto en la página web de la FOML https://fomlorca.org/proyectos/mas-que-empresas/ como en la página web del Portal de Economía del Ayuntamiento de Lorca www.economia.lorca.es, se podrá acceder a toda la información pertinente así como al formulario de inscripción al proyecto.

Para la difusión de este gran proyecto, se ha elaborado un vídeo promocional y se ha planificado una campaña de comunicación para que la información llegue al mayor número de posibles interesados. En cuanto a la imagen de la campaña, se muestra a una mujer ayudada a alcanzar sus objetivos personales ascendiendo en su organización.

Esta iniciativa se desarrollará contando con el asesoramiento de Egalecolab, consultora en materia de igualdad, una empresa lorquina que se está convirtiendo en todo un referente en su sector.

“En Lorca, disponemos de todo lo necesario para ser uno de los municipios más importantes del sector empresarial regional y nacional, y es por ello que animamos a todas las empresas y empresarios lorquinos a que formen parte de este nuevo proyecto para seguir creciendo en todos los sentidos y para, a su vez, potenciar aún más nuestro tejido económico y social”, ha concluido Morales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios