nuevodiario.es

Entrevista

Raúl Carballedo: ' En Almería la silicosis sigue siendo tema tabú'
Ampliar

Raúl Carballedo: " En Almería la silicosis sigue siendo tema tabú"

sábado 18 de febrero de 2023, 09:30h
Raúl Carballedo: ' En Almería la silicosis sigue siendo tema tabú'
Raúl Carballedo: ' En Almería la silicosis sigue siendo tema tabú'
La primera vez que tocamos uno de los temas más tabú en la provincia de Almería fue en la entrevista que te hice el 26 septiembre del 2017 titulada: "¿Muertes por silicosis en la multinacional Cosentino?
Raúl Carballedo: ' En Almería la silicosis sigue siendo tema tabú'
Ha llovido desde entonces...

La verdad es que sí Gabriel, y si no fuera por contar con un periodista valiente como tú, no se hubiera avanzado mediaticamente gran cosa en la provincia, ten en cuenta, y ya lo tratamos en aquella entrevista, que la silicosis en Almería es un tabú. El tabú es algo que tiene mucha fuerza ¿sabes?... En antropología se ha estudiado mucho, cada lugar tiene el suyo. El tabú es aquello sobre lo que nadie quiere hablar a pesar de estar en todos lados. Es lo prohibido, es lo innombrable pero no por ello desaparece, si no que va engordando hasta romper sus propias costuras.

La silicosis en la provincia de Almería es un tabú, aún sigue siendo ocultada aunque cada vez menos…Cuando empezamos en el despacho con los primeros casos en el año 2012, las conversaciones se hacían en lugares ocultos, parecían los inicios de una resistencia clandestina... Teníamos 2 o 3 restaurantes en la zona, entre Albox y Zurgena, dónde nos dejaban reunirnos a 5 o 6 personas, a veces se unía alguien más y no volvía...llegamos a ser alguna vez hasta 10 personas pero fijas solo 5 o 6... personas valientes que intuitivamente querían romper el silencio. Tuvimos la oportunidad de ir al Congreso de los Diputados y allí denunciamos los hechos en una reunión con diputados y diputadas, pero sonaba a otra época, a una fabrica del siglo pasado... creo que a algunas personas les parecía difícil de creer. Previamente a aquella entrevista solo se atrevió a publicar Interviú, se llamaron a diversas puertas solo abrió Nuevodiario, y el Diario 16 en un articulo también muy valiente, más tarde Eldiario.es, ahora a raíz de una sentencia en Vigo El País con sus dos artículos ha dado una gran visibilidad al problema, a ello se han sumado otros...pero todos les une que son de fuera de Almería, aquí en las tripas solo tú medio ha sido valiente para contar lo que está sucediendo y es justo reconocerlo. Por otro lado, solo hay que ver como antítesis algunos diarios de gran tirada en Almería para saber que muchos funcionan como un altavoz de la empresa. Parece que la silicosis en sus redacciones es un tabú…el silencio de algo tan grave como la silicosis es peor que mirar a otro lado, es ocultar el sufrimiento de tus gentes...

Gracias por lo que me toca…

sinceramente ¿Te parece que ha cambiado el problema de la silicosis desde el 2012?

Ha cambiado lo superficial pero para no cambiar el problema de fondo. Sigue habiendo los grandes problemas de siempre Gabriel, hay que ser muy perseverante, hay que vencer el miedo que impide que un trabajador defienda sus condiciones laborales. Esto se trata de condiciones en el trabajo...desde el 2012 hemos podido observar que los trabajadores que han tenido la oportunidad de defender sus derechos han obtenido un resultado mejor que el que no lo ha hecho...nuestra experiencia es que los juzgados dan la razón, otra cosa es el largo camino que la Mutua de la empresa genera al trabajador, al que según mi experiencia, no ayuda aun en situaciones evidentes. En los juzgados, la empresa y la Mutua comparten siempre la misma posición contra el trabajador con silicosis, son una misma posición procesal, defienden los mismos intereses, es la Mutua de la empresa, en ningún caso que he defendido, y van unos cuantos en todos estos años, nunca he visto que la Mutua defienda a un trabajador con silicosis frente a la empresa, y ello me sorprende mucho por que hay un gran numero de afectados. La suerte es que los jueces, si dan la razón al trabajador en una gran mayoría de las veces. Y eso le hace a uno creer en la justicia y en la honestidad de muchos jueces y magistradas.

Imagino que habrás tenido la oportunidad de leer la sentencia del Juzgado de lo Penal núm. 2 de Vigo que condena a Cosentino al reconocer hechos que son constitutivos de un delito.

¿En que ha cambiado esta sentencia la realidad de la silicosis respecto de la empresa?

Es una sentencia de conformidad en la que Cosentino reconoce ser autor de cinco delitos de lesiones graves por imprudencia grave, razón por la cual se le condena a 6 meses, y con ello evita la foto en el banquillo de los acusados y una más que probable sentencia condenatoria por más tiempo. Sin embargo, se reconocen unos hechos que, si bien se concretan al caso que se juzga, abre una grieta para la reclamación en otros procedimientos, no hay que olvidar que en el 2016 en el Juzgado de lo Penal núm. 1 de Bilbao se juzgó una situación similar, y si bien recayó sentencia absolutoria al aplicarse la excepción de prescripción, se fijó la autoría en una falta de lesiones imprudentes.

Se trata de una sentencia relevante para aquellas situaciones en las que la mercantil Cosentino actúa como proveedor de material suministrando el Silestone a sus clientes -normalmente- marmolistas. Como se señala en la sentencia si a la peligrosidad del producto le sumas falta de medidas de seguridad en el puesto de trabajo, el cóctel se traduce en una situación incompatible con la salud y con la vida. Es sumamente peligroso.

El trabajador es el que verdaderamente desconoce el riesgo que está asumiendo, siendo en ultima instancia quien va a padecer la enfermedad. Esta situación la conocemos bien en diversos asuntos fuera de Almería, sin embargo, dentro de la provincia, además de aquella situación, se da otra de mayor calado y envergadura, y son las deficientes condiciones de trabajo dentro de la fabrica de Silestone ubicada en Cantoria. Esta situación la conoce bien la Inspección de Trabajo a la que hemos facilitado el testimonio de numerosos trabajadores con objeto de poner en conocimiento estos hechos.

Entonces ¿esta situación dentro de la fábrica la conoce bien la Inspección de Trabajo?

Efectivamente, se ha puesto en conocimiento de la Inspección de Trabajo la falta de medidas de seguridad dentro de la empresa, y está actuando, sí...pero no solamente existen anomalías e irregularidades importantes a la hora de proteger la salud del trabajador en su puesto de trabajo, también existen importantes fallos a la hora diagnosticar la enfermedad que en determinados casos sorprendentemente no es diagnosticada por los servicios de prevención de la fabrica y sí por el Hospital Universitario Puerta del Mar en Cádiz o el Hospital de Baza o sencillamente, en clínicas privadas... y en otros casos que sí son diagnosticados dentro, se hace tarde y mal, provocando una situación grave y, en algunos casos, irreparable para salud del trabajador. De esto, curiosamente no he visto a los grandes medios de comunicación de Almería decir nada al respecto, ni nombrar la problemática de la silicosis en general, no se han atrevido a denunciarlo como Nuevodiario en numerosas ocasiones, y últimamente fuera de la provincia, como lo está haciendo el diario El País.

Seguiremos con la entrevista...

Gabriel Sánchez Ogayar

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios