nuevodiario.es

Encuesta del CIS: El PSOE amplía la ventaja sobre el PP

Encuesta del CIS: El PSOE amplía la ventaja sobre el PP
Ampliar

Pedro Sánchez sigue siendo el presidente preferido por los españoles con (22,5%), Feijóo bastante más alejado obtiene un 17,2%.

sábado 18 de febrero de 2023, 09:18h
Encuesta del CIS: El PSOE amplía la ventaja sobre el PP
La ley del 'solo sí es sí', está beneficiando más al PSOE tras la decisión de reformar dicha ley mientras que a Podemos al que este asunto le está pasando factura ante su negativa a modificar la ley.

La nueva ley de libertad sexual, conocida como 'solo sí es sí', está ayudando más al PSOE que a Unidas Podemos. De acuerdo con el último barómetro del CIS, Pedro Sánchez ha incrementado su ventaja sobre el PP en un par de puntos en el último mes, mientras que Unidas Podemos ha perdido 1,5 puntos tras la decisión del PSOE de promover la reforma sin consenso dentro del Gobierno.

Según el barómetro de febrero, Pedro Sánchez obtendría el 32,1% de los votos, dos puntos más que en enero. Esto significa que la diferencia con Alberto Núñez Feijóo se ha ampliado medio punto. Por otra parte, el PP también ha subido su intención de voto hasta el 29,8%, 1,3 puntos más que en enero. A pesar de ello, los socialistas siguen seis décimas por delante en voto directo.

Unidas Podemos ha sufrido una disminución significativa en los últimos meses, bajando 1,5 puntos hasta el 12,7%, perdiendo casi todo lo que había ganado en la encuesta anterior. Por otro lado, Vox no ha conseguido recuperarse y se mantiene en el 10%. La investigación fue realizada entre el 1 y 11 de febrero, cuando el Gobierno discutía cómo abordar los efectos negativos de la ley del 'solo sí es sí'.

Ciudadanos ha perdido casi un tercio de sus apoyos, pasando del 2,9% de enero al 2% según el barómetro de febrero. Tras las principales fuerzas, ERC se mantiene en sexto lugar con el 2% en estimación de voto, siendo seguida por Bildu y JxCat con el 1,1%.

Desde diciembre ya se había planteado la necesidad de modificar la ley tras el descenso de condenas a agresores sexuales con su aplicación. Sin embargo, fue en febrero cuando el conflicto entre el PSOE y Podemos al respecto alcanzó su punto más alto.

La política es el tercer problema más importante para los españoles según el barómetro del CIS. El 25,4% de la población está preocupada por esta situación, lo que supone un aumento de cuatro décimas en relación al mes pasado. Desde septiembre, este porcentaje no ha dejado de subir y ahora supera con creces el 18% que se registraba hace un año.

Sánchez sigue siendo el favorito para presidir con un 22,5%, pero Feijóo se acerca con un 17,2%. Los dos tienen la misma valoración por parte de los encuestados, con una calificación de 4,34. Sin embargo, la vicepresidenta Yolanda Díaz recibe mejores notas con 4,91.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios