nuevodiario.es
Lorca recibe dos “Pajaritas Azules”, el mayor galardón nacional en materia de reciclaje de papel y cartón
Ampliar

Lorca recibe dos “Pajaritas Azules”, el mayor galardón nacional en materia de reciclaje de papel y cartón

Lorca recibe dos “Pajaritas Azules”, el mayor galardón nacional en materia de reciclaje de papel y cartón
La Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL) ha reconocido la excelencia de 46 entidades locales en la gestión de residuos. Lorca vuelve a ser el único municipio de la Región de Murcia en ser premiado por segundo año consecutivo en este certamen gracias a la mejora en las cifras de recogida selectiva de papel y cartón, en esta ocasión duplicando el número de pajaritas, siendo además uno de los 8 premiados que ha mejorado su resultado respecto a la edición de 2022, cumpliendo con los 21 indicadores de gestión que regulan el acceso a este galardón.
El Alcalde de Lorca, Diego José Mateos, y el Vicealcalde y Concejal de Empresas Públicas, Francisco Morales, han recogido esta los dos premios "Pajaritas Azules" otorgados a Lorca junto con el director de Limusa, Francisco Ibáñez.
Los representantes lorquinos han asistido a la entrega de premios, que ha estado encabezado por Ignacio de Domingo, Subsecretario del Ministerio de Política Territorial, Margarita Ruiz, Subdirectora general de Economía Circular del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y Eduardo Querol, Presidente de ASPAPEL, para recibir el que es el mayor galardón nacional en materia de reciclaje de papel y cartón, las "Pajaritas Azules".
El Ayuntamiento de Lorca ha sido premiado con dos estatuillas de la prestigiosa distinción, que reconoce la excelente labor que realiza para garantizar el servicio de recogida selectiva, el cual gestiona a través de la empresa municipal Limusa.
De esta forma, no sólo renueva Lorca el reconocimiento de 2022, cuando consiguió la primera “Pajarita Azul” para la Comunidad Autónoma de Murcia en el extenso palmarés de estos premios, sino que aumenta este año el grado de cumplimiento de los indicadores que miden los estándares de calidad de la organización estatal logrando dos premios.
El Alcalde de Lorca ha destacado “la importancia que tiene este reconocimiento, el mayor galardón nacional, en materia de reciclaje de papel y cartón con el que se premia el trabajo que, desde el Consistorio lorquino, a través de la empresa municipal Limusa, venimos desarrollando en este ámbito”.
Francisco Morales se ha mostrado muy satisfecho con el logro conseguido y ha manifestado que "se trata de un reconocimiento que obtuvimos el año pasado por primera vez, siendo además los únicos de la Región de Murcia, gracias a la gran labor diaria que se realiza por parte del Ayuntamiento de Lorca a través de Limusa, y que este año repetimos e incluso mejoramos".
Diego José Mateos ha puesto de manifiesto que “seguiremos trabajando de manera decida para cuidar el medio ambiente y continuar haciendo del reciclaje nuestra bandera, consiguiendo resultados tan buenos como los obtenidos en los últimos ejercicios que nos han hecho merecedores de este prestigioso galardón”, destacando también "la mejoría de resultados, cada año, en cuanto a la cantidad de papel y cartón recogido, cumpliendo con creces con los indicadores de gestión para poder obtener reconocimientos tan importantes como esta 'Pajarita Azul'".
El vicealcalde ha señalado que "la obtención de esta distinción supone un gran respaldo a la nueva gestión que estamos realizando desde la empresa pública, basada en criterios de eficiencia, profesionalidad y transparencia, y que tan buenos resultados está dando gracias también al esfuerzo de toda la plantilla de trabajadores, a las campañas de comunicación y de concienciación ciudadana que se están desarrollando y a las distintas acciones llevadas a cabo con numerosos colectivos sociales".
La distinción ha sido otorgada por la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL), la organización profesional de ámbito estatal que agrupa a la mayoría de las empresas del sector, ya que sus asociados suponen más del 90% de la producción en España.
El servicio ‘puerta a puerta’, entre las acciones llevadas a cabo en 2022
Con el objetivo de impulsar la correcta separación de residuos, contribuir al cuidado del medio ambiente, fomentar el reciclaje e impulsar la economía circular, el Consistorio lleva a cabo distintas políticas de sostenibilidad desarrolladas a través de la concejalía de Empresas Públicas en coordinación con Limusa.
Entre las acciones valoradas en esta edición, destaca el servicio "puerta a puerta" de recogida de papel y cartón, con el que se atiende a más de 400 establecimientos. Para ello, los operarios de la empresa municipal recorren las áreas de comerciantes de la ciudad, recogiendo los residuos generados por la actividad comercial. El Ayuntamiento intensifica este servicio durante las épocas del año en las que se produce el mayor incremento de estos residuos como la Navidad.
El vicealcalde de Lorca y Concejal de Comercio, Francisco Morales, ha manifestado sobre este servicio que “resulta de gran ayuda para nuestros comerciantes, como reconocen sus asociaciones, facilitándoles su trabajo a la vez que concienciarnos sobre el reciclaje de papel y cartón mejorando nuestra sostenibilidad ambiental y nuestro medio natural”.
Sobre el certamen de las ‘Pajaritas Azules’
El programa anual "Pajaritas Azules" supone el asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal de los organismos que participan, entre los que se encuentra el Ayuntamiento de Lorca, siendo el máximo grado alcanzable de tres pajaritas.
Durante su desarrollo, se tienen en cuenta 21 indicadores que analizan la gestión que realizan para la recogida del contenedor azul, así como las acciones y campañas de información y concienciación ciudadana que llevan a cabo, entre otras áreas. En función de los resultados obtenidos en las sucesivas ediciones anuales, las entidades locales mantienen, incrementan o pierden las pajaritas obtenidas el año anterior.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios