nuevodiario.es

Nuevodiario sí dio la voz de alerta sobre los peligros de manipular el Silestone

Nuevodiario sí dio la voz de alerta sobre los peligros de manipular el Silestone
Ampliar

Serapio Martín, letrado, en declaraciones a El País: " Los servicios de prevención no pueden esconder la cabeza al no identificar ni evaluar la composición del producto, y muchas marmolerías no adaptaron medidas de seguridad colectivas en el trabajo, en parte por falta de información”.

martes 14 de febrero de 2023, 10:39h
Nuevodiario sí dio la voz de alerta sobre los peligros de manipular el Silestone
Nuevodiario sí dio la voz de alerta sobre los peligros de manipular el Silestone

El silencio vergonzoso de políticos autonómicos, alcaldes de la comarca con familiares trabajando en la multinacional y administraciones que han hecho la vista gorda a la par que entregaban cuantiosas subvenciones les convierte en complices de esta pandemia que Nuevodiario lleva muchos años sacando a la luz.

Nuevodiario sí dio la voz de alerta sobre los peligros de manipular el Silestone

No corren buenos tiempos para la empresa líder en encimeras de cocina, que se prepara para salir a Bolsa.

Con decenas de procesos legales abiertos , a los que hay que sumar otros tantos contra los marmolistas que trabajan y distribuyen el silestone, el horizonte se torna harto complicado.

También habrán de dar cuentas los servicios de prevención que han venido ocultando cuanto sucedía y así deberían dar cuentas políticos y alcaldes de la Comarca del Almanzora, unos por hacer la vista gorda como es el caso del alcalde de Serón y Secretario General de los socialistas de Almería y otros como es el caso del alcalde de Macaél ( PP), Raúl Martínez Requejo, por colaborar en la propagación de la silicosis tirando con camiones de su empresa, en vertederos ilegales y en las ramblas los lodos procedentes de las marmolerías, tal y como extrabajadores de su empresa denunciaron mediante grabaciones y Nuevodiario publicó.

Fuentes de la empresa, descartan su responsabilidad, negando haber ocultado durante años datos sobre el Silestone, algo a todas luces falso según los propios trabajadores.

Para la multinacional la culpa es de las marmolerías por no implementar medidas colectivas y evitar la expulsión de polvo, un polvo que respiran en igual o mayor medida los trabajadores de las fabricas durante su proceso de fabricación tal y como demostramos con las fotografías que Nuevodiario publicó y que nos fueron entregadas por los propios trabajadores que en aquel entonces y conocedores del peligro ya nos denunciaron la situación.

Por vez primera un fiscal no ha tragado con dar por terminado el asunto mediante una compensación económica como venía siendo habitual. Por vez primera una juez, Montserrat Delgado ha dictaminado que "la información facilitada por Cosentino en 2009 no fue ni adecuada ni precisa", dejando claro el ocultismo habido y la connivencia de la administración para con el empresario y la empresa a la que ha llegado dinero público a manta para que se siguiera expandiendo, mientras expandía la enfermedad.

Según datos oficiales, poco reales, entre 2019 y 2021 se han registrado 95 casos de silicosis entre los trabajadores de la compañía y bastantes muertes, silenciadas la mayoría con una compensación económica.

Desde la multinacional han procurado ya sea en muertes por accidente o por enfermedad que la noticia no saliera de la fábrica y para ello se han firmado un gran número de acuerdos confidenciales, se ha pagado publicidad a medios de comunicación y hasta se ha colocado a familiares de los políticos en la empresa evitando así las malas críticas.

La connivencia de algunas administraciones ha sido tal que se han ocultado los informes de los servicios de prevención, se ha negado la existencia de los altos niveles de exposición al sílice y se ha procurado que la expulsión masiva de polvo se realizara durante la noche.

Cuando en 2019 la Inspección de Trabajo les reprochó no haberle facilitado estudios higiénicos entre 2000 y 2014, ni haber adoptado medidas preventivas adecuadas para proteger a sus trabajadores, el asunto quedó zanjado con el pago de 40.000 euros, tapando eso sí el problema que se aproximaba.

De igual manera se viene ocultando con qué se esta regando el bosque de olivos plantados cerca de la fábrica. Mira que si es con el agua utilizada en la fabricación del silestone procedente de los silos.

Ampliaremos la información.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios