nuevodiario.es

Segundo Congreso de la ARMADA y la Universidad de Granada

Segundo Congreso de la ARMADA y la Universidad de Granada

La Armada y la Universidad de Granada (UGR) suscribieron en mayo de 2021 un convenio para realización de actividades formativas y de investigación acerca del uso de la Inteligencia Artificial sobre el mantenimiento predictivo de los buques de la Flota. Este convenio fue publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 31 de mayo de 2021

Con motivo de inaugurar dicho convenio se organizó una primera jornada en marzo de 2022 sobre mantenimiento predictivo en las Fuerzas Armadas, la cual tuvo un éxito notable, reuniendo a empresas, personal académico y de las FAS relacionado con la temática. Continuando esta línea, el CESADAR y el Instituto DASCI de la UGR han organizado un Segundo Congreso ARMADA-UGR de “Logística Inteligente para la Defensa” en Granada los próximos 15 y 16 de febrero 2023, en el Paraninfo PTS de la Universidad de Granada. Por parte de la UGR co-organiza el seminario personal perteneciente al Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (Decsai) y al Instituto Andaluz Interuniversitario de Ciencia de Datos e Inteligencia Computacional (DaSCI).

Por parte de la Armada la unidad co-organizadora es el Centro de Supervisión y Análisis de Datos de la Armada (CESADAR).

El objetivo de este Segundo Congreso ARMADA-UGR es mostrar las capacidades tecnológicas aplicables a logística inteligente por parte de la Industria de Defensa nacional. Todo ello en un ambiente académico, que pretende ser vector de innovación en este campo. Este congreso pretende afianzarse como evento de demostración de capacidades tecnologías aplicadas a la Logística 4.0, y al apoyo de nuestras FAS.

En esta segunda edición NAVANTIA es el patrocinador principal, contando también con ISDEFE y TECNOBIT como patrocinadores del Congreso.
Además, acompañando en el acto a la Armada y a la UGR, también estarán presentes empresas e instituciones de primer nivel en los sectores de la logística y de la defensa como AIRBUS, INDRA, HI-IBERIA, GRUPO ÁLAVA, Universidad de Córdoba, Universidad de Salamanca etc… que mostrarán algunos de sus avances en tecnologías ligadas a la logística inteligente. Toda la información relativa a los contenidos se encuentra en la web del congreso: https://CongresoUGR.cesadar.es

El CESADAR se creó en 2011 y está situado en el Arsenal de Cartagena, bajo dependencia orgánica de la Jefatura de Mantenimiento de dicho Arsenal y con dependencia funcional de la Dirección de Sostenimiento de la Jefatura de Apoyo Logístico. Este centro tiene como propósito principal apoyar el mantenimiento predictivo de los activos embarcados de la Armada, digitalizando sus soluciones, optimizando las acciones a realizar sobre los mismos y aumentando su fiabilidad. La gestión de grandes volúmenes de datos, la automatización de procesos de vigilancia de motores, y el procesamiento de los datos con técnicas de Inteligencia Artificial (IA) es el día a día de este centro.

En aras de mejorar estas capacidades, personal investigador de la UGR, pertenecientes al Instituto DaSCI, apoyan a la Armada en la investigación de distintas líneas de mutuo interés como lo son la explicabilidad de modelos de IA, la readaptación automática de modelos de IA (AutoML), los modelos híbridos de reglas expertas e IA, y el Edge Computing. Gran parte del personal de estos grupos de investigación de la UGR posee un alto reconocimiento y prestigio internacional en sus respectivos campos de investigación, como por ejemplo el Catedrático Francisco Herrera Triguero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios