nuevodiario.es

Miles de madrileños se manifiestan en Cibeles para oponersa a la política sanitaria de Ayuso y exigir el mantenimiento de la Sanidad pública

Miles de madrileños se manifiestan en Cibeles para oponersa a la política sanitaria de Ayuso y exigir el mantenimiento de la Sanidad pública
Ampliar

Cuatro columnas recorrieron desde Legazpi hasta la Plaza de Cibeles

lunes 13 de febrero de 2023, 10:19h
Miles de madrileños se manifiestan en Cibeles para oponersa a la política sanitaria de Ayuso y exigir el mantenimiento de la Sanidad pública
El Gobierno regional calificó la protesta como "puramente política", mientras los partidos de izquierda vieron esta manifestación como un "mensaje" para las elecciones del 28 de mayo. Los candidatos acusaron al Gobierno regional de "terrorismo sanitario" y destacaron que la mayoría social quiere preservar la Sanidad pública.
Miles de madrileños se manifiestan en Cibeles para oponersa a la política sanitaria de Ayuso y exigir el mantenimiento de la Sanidad pública

Miles de personas de Madrid salieron a la calle para defender la sanidad pública.

La Delegación de Gobierno estima que 250.000 personas se han reunido en la Plaza de Cibeles, los organizadores en mas de un millón.

La Sanidad se ha convertido en el tema principal de la política de la Comunidad de Madrid al final de esta legislatura. El debate en la Asamblea se centra en este asunto, y la gestión del Gobierno regional también. Las encuestas muestran que los ciudadanos están muy preocupados por ello. Este domingo hubo una nueva manifestación multitudinaria, similar a la del mes pasado, que recorrió el centro de Madrid hasta llegar a Plaza de Cibeles.

El Gobierno regional calificó la protesta de "puramente política", mientras que los partidos de izquierda la vieron como un "mensaje" para las elecciones del 28 de mayo. Miles de personas salieron a la calle para defender la Sanidad pública, y se concentraron en el Ayuntamiento de Madrid. Las cuatro columnas provenían de Legazpi, Plaza de España, Hospital de la Princesa y Nuevos Ministerios, llenando las calles aledañas como Alcalá, Paseo del Prado y Recoletos.

Antes del comienzo de la manifestación en Legazpi, conformada principalmente por familias con niños y personas mayores, así como por los tres partidos de izquierda, sindicatos, grupos vecinales y plataformas sociales, la portavoz regional de Más Madrid, Mónica García, declaró que «en estas elecciones debemos decidir entre Sanidad pública o un PP liderado por Ayuso caracterizado por la arrogancia y el desdén hacia el orgullo de nuestra nación».

En Madrid, tanto la Comunidad como el PP afirmaban que la protesta era "puramente política", y señalaron insultos como "nazi" o "asesina" dirigidos a Isabel Díaz Ayuso. A lo largo del recorrido, especialmente desde Goya hasta Cibeles, se escucharon gritos de apoyo a la líder popular y en algunos balcones había carteles que decían "Madrid es ayuser". Según fuentes de la Puerta del Sol, los manifestantes estaban tratando de "destruir el mejor sistema sanitario que hay en España".

Juan Lobato, del PSOE-M, destacó que por primera vez en 40 años hay una gran preocupación por la Sanidad en Madrid. "Es difícil encontrar a alguien de Madrid que no esté agradecido con la Sanidad pública", dijo el secretario general de los socialistas madrileños. Estaba acompañado por la ministra y candidata al Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, quien afirmó que tanto la presidenta como el alcalde José Luis Martínez-Almeida "deben escuchar a la mayoría social que se ha manifestado hoy en Cibeles para defender la Sanidad pública". Maroto agregó que los profesionales de salud fueron héroes durante la pandemia y ahora se ven sometidos a circunstancias difíciles en sus centros y hospitales. "El alcalde está equivocado al no escuchar a la mayoría", concluyó.

Los candidatos de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto y Roberto Sotomayor, describieron la gestión del Gobierno regional como "terrorismo sanitario" que ha llevado el sistema "a la UCI". Además acusaron a la Comunidad de Madrid de "retorcer" el mensaje expresado por Eulalia Ramón, viuda de Carlos Saura, en su tuit publicado durante la Gala de los Goya. A través de la cuenta institucional del Gobierno regional se dijo que "la viuda de Carlos Saura ha agradecido el trabajo del hospital de Villalba y ha pedido que se cuide la Sanidad pública. Ella no tiene que saber, ningún paciente lo tiene que saber, que ese hospital es de gestión público-privada, que también funciona". Previamente, Eulalia Ramón había solicitado "a quien corresponda" preservar la Sanidad pública.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios