nuevodiario.es
Entrega de Reales Despachos en la Academia General Militar. Fuente - Ministerio de Defensa.
Entrega de Reales Despachos en la Academia General Militar. Fuente - Ministerio de Defensa.

"Un nuevo sistema de formación de los oficiales en las academias militares", por Juan Carlos M Torrijos

'Un nuevo sistema de formación de los oficiales en las academias militares', por Juan Carlos M Torrijos

ANÁLISIS DE LOS PRIMEROS RESULTADOS

Plazas Convocadas en las Academias militares SIN Titulación previa. Fuente – Elaboración propia.
Plazas Convocadas en las Academias militares SIN Titulación previa. Fuente – Elaboración propia.
Evolución de las notas de corte por años. Fuente – Elaboración propia.
Evolución de las notas de corte por años. Fuente – Elaboración propia.
Desde el curso 2010/2011, se ha venido poniendo en marcha en España un nuevo sistema de formación para los oficiales de los cuerpos generales de los tres Ejércitos, la Infantería de Marina y la Guardia Civil. En virtud el mismo, al abandonar la academia además del grado de teniente, los egresados contarán también con un título de grado universitario. No obstante, al asimilarse a los utilizados en la Universidad, los cambios en la Ley de la Carrera Militar han supuesto también un notable incremento de la nota de acceso a las academias, logrando de hecho las mayores tasas de rendimiento académico del sistema universitario español.
Notas de corte para el ingreso en las academias militares. Fuente – Elaboración propia.
Notas de corte para el ingreso en las academias militares. Fuente – Elaboración propia.
Notas de corte para el ingreso en las academias militares y en las Universidades públicas respectivas. Fuente – Elaboración propia.
Notas de corte para el ingreso en las academias militares y en las Universidades públicas respectivas. Fuente – Elaboración propia.

La ley 39/2007, de la carrera militar (LCM) introdujo, a partir del curso 2010/2011, un nuevo sistema de formación para los oficiales de los cuerpos generales de los Ejércitos: Cuerpo General del Ejército de Tierra (CGET), Cuerpo General de la Armada (CGA) y Cuerpo General del Ejército del Aire (CGEA) y para el de Infantería de Marina (CIM) y la Guardia Civil (GC), cuyo rasgo fundamental es el que el egreso de la academia correspondiente implica también la obtención de un título de grado universitario del sistema educativo general.

El tiempo transcurrido desde la implantación de este nuevo sistema permite disponer de los datos suficientes para afrontar un primer análisis, tanto del rendimiento académico, como del sistema de acceso, que también es fruto de la LCM y es sustancialmente distinto a los anteriores, similar y, por tanto, comparable, al sistema de acceso a las universidades españolas.

En ese sentido, es de señalar que ya que han completado sus estudios ocho promociones de nuevos oficiales y cinco más están en proceso de formación; o lo que es igual, han accedido al sistema de formación algo más de 4.800 alumnos, de los que más de 3.500 ya han obtenido el empleo de teniente.

Por otra parte, en lo que se refiere al procedimiento de selección para el ingreso en las academias, que someramente se analiza en el presente artículo, se incluyen algunas reflexiones extraídas tanto de los datos disponibles como de la reciente experiencia del autor, como presidente del Órgano de Selección correspondiente a la convocatoria para el curso académico 2022/2023.

Ámbito del estudio

El estudio se ha limitado al sistema de acceso directo sin titulación previa, aunque desde hace unos años se vienen publicando plazas para el acceso con titulación universitaria previa a los mismos Cuerpos (excepto al de la Guardia Civil, cuya implantación se prevé para el próximo curso 2023/2024), ya que es el sistema que habilita para acceder a la titulación universitaria impartida en el sistema de enseñanza militar.

Plazas convocadas

En el periodo del estudio se han convocado 4.832 plazas para futuros oficiales, cuya distribución puede verse en la Tabla 1, desagregadas por Cuerpos.

Sistema de selección de los futuros oficiales

La selección de los nuevos alumnos aspirantes a oficial se efectúa mediante un concurso-oposición, regulado en la Orden DEF/792/2010, de 25 de marzo, cuya fase de oposición consiste en unas pruebas de Lengua inglesa (los criterios de evaluación se ajustarán al nivel A2 del “Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación” del Consejo de Europa) y otras de aptitud psicofísica (pruebas físicas y psicológica) y reconocimiento médico; todas ellas de carácter eliminatorio y no puntuable.

La valoración del concurso, que determina la del proceso selectivo en su conjunto, se efectúa mediante una fórmula basada en las calificaciones de bachillerato, en las de PAU/EBAU (coloquialmente conocida como selectividad) y una valoración de méritos militares (VMM). Esta fórmula ofrece una puntuación final similar, y por tanto comparable, a la necesaria en el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado en las universidades españolas. La VMM no resulta muy significativa, ya que solo supone un máximo de 0,5 puntos en los muy pocos aspirantes que han cumplido 20 meses como militar o 50 meses como reservista voluntario.

Formación

El proceso de formación en las academias militares implica la superación de cinco cursos académicos en los que se incluyen, además de los créditos del título universitario de grado del sistema educativo general, facilitado por la propia estructura docente del ministerio de Defensa, los créditos correspondientes a la formación militar.

Las titulaciones impartidas en las distintas academias son: Grado en Ingeniería de Organización Industrial, en la Academia General Militar (AGM) y en la Academia General del Aire (AGA); Grado en Ingeniería Mecánica en la Escuela Naval Militar (ENM) y Grado en Ingeniería de la Seguridad, Rama de Seguridad y Control de Riesgos para los oficiales de la GC.

Datos del acceso de los futuros oficiales

En las tablas 2, 3 y 4 se han recogido los datos del proceso de para las diferentes academias y escuelas, publicados por el Ministerio de Universidades, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas y los propios Centros Universitarios Militares (CUM) completados en su caso, con datos de elaboración propia, extraídos de fuentes oficiales, como el Boletín Oficial del Estado.

Respecto a las “notas de corte” , es decir la nota mínima con la que en cada convocatoria se ha obtenido plaza en una academia militar, como se puede observar en la Tabla 2, el rango de las mismas ha fluctuado entre 8,370 en el curso 2010/2011 y 12,132 en el curso 2022/2023.

De forma gráfica, dicha evolución se ha recogido en el grafico siguiente, en el que se puede observar que, desde su implantación, la nota de corte para el ingreso en las citadas academias se ha ido incrementando de forma sostenida todos los años y que se mantiene sostenidamente ya muy cercana a los 14 puntos posibles que permite el sistema y que, a modo de anécdota ha habido aspirantes que la han alcanzado, como ha sucedido en esta última convocatoria.

Con estos datos, se puede concluir que el nivel de exigencia para el ingreso en las academias militares de oficiales es significativamente alto, especialmente si se compara con el de las universidades a las que están adscritos los distintos CUM, especialmente en los mismos grados y similar a las titulaciones más exigentes de las mismas universidades en la rama de ingeniería y arquitectura.

En la Tabla 3.1 se indican las notas de corte para las mismas titulaciones, tanto en las academias militares, como en las universidades a las que están adscritos los respectivos CUM y, en la 3.2, las notas de corte de estas universidades para el acceso a las titulaciones de la rama de “ingeniería y arquitectura”, en general.

Yendo al conjunto de España, también podemos observar que los CUM se encuentran, en todos los casos, entre los TRES centros universitarios con la nota de corte más elevada para el acceso a las respectivas titulaciones; lo que se recoge en la Tabla 4 (referida a los cinco centros con notas de corte más altas para el curso académico 2021/2022).

Rendimiento académico

Un indicador que posibilita evaluar el rendimiento académico de un sistema formativo es la “tasa de rendimiento», definida por el Ministerio de Universidades como “la relación porcentual entre número de créditos superados y número de créditos matriculados[9].

Las tasas de rendimiento presentadas en la Tabla 5 se han obtenido de diversas fuentes oficiales. Es preciso señalar que cuando se han encontrado discrepancias se han tomado los valores menos favorables al sistema de formación militar.

Como se puede apreciar, los valores de la tasa de rendimiento de los CUM son significativamente más elevados que los valores medios obtenidos en titulaciones similares en el conjunto de las universidades españolas.

Reflexiones sobre el sistema de selección de los futuros oficiales

Los buenos datos anteriormente expuestos evidencian que el nuevo sistema es eficiente y lo que es mejor, mantiene tiene una tendencia sostenidamente positiva en todos los indicadores evaluados; lo que permite hacer algunas reflexiones:

1-Sobre el rendimiento se puede afirmar que las academias militares están logrando las mayores tasas de rendimiento académico del sistema universitario español, especialmente en las titulaciones de grado que se imparten en los CUM, pudiéndose calificar dichas tasas de excelentes, a pesar de la alta exigencia, tanto intelectual como física y psicológica, inherente al sistema de formación; lo cual significa que el sistema no solo es capaz de atraer a los mejores expedientes, sino que es capaz de retenerlos y conducirlos con éxito hasta su graduación y entrega de despacho como oficiales.

2-Sobre el sistema de selección de los futuros oficiales se puede decir que permite captar entre los mejores expedientes académicos de la juventud española que cada año aspira a acceder a estudios universitarios.

Es de señalar que lo que podría suponer un hándicap: la gran exigencia a nivel físico y psicológico que impone la formación militar, no parece repercutir de forma negativa en el éxito académico. A ello también contribuye el que los alumnos de nuevo ingreso siguen un programa de instrucción exclusivamente militar y de adaptación al estilo de vida castrense que prevé la incorporación de nuevos alumnos, por orden de notas de acceso, para cubrir las posibles bajas que se produzcan en los primeros catorce días, en la fase de acogida y periodo de orientación y adaptación a la vida militar de los aspirantes, que garantiza así la mejor cobertura efectiva de la totalidad de las plazas ofertadas.

Sobre este último aspecto quisiera hacer una reflexión personal sobre los procedimientos para cubrir las plazas vacantes por las posibles bajas, una vez incorporados los nuevos alumnos a las academias respectivas, ya que lo que se suele producir es que, de acuerdo con la normativa vigente, a un aspirante que opte a varios Cuerpos se le asigne una plaza en su segunda o tercera preferencia y que, posteriormente, un aspirante con menor puntuación en el proceso obtenga plaza en un cuerpo al que el primero había optado con anterioridad, como consecuencia de lo que la norma denomina proceso de Reposición, según el cual, las bajas ocurridas durante la fase de acogida y periodo de orientación y adaptación a la vida militar o por la no presentación en la fecha señalada en la academia respectiva podrán ser cubiertas por aspirantes sin plaza, por orden de la puntuación obtenida.

Esto, en opinión del autor, puede ser contrario al principio constitucional que rige el acceso a la función pública, ya que de conformidad con el artículo 103.3 de la Constitución Española, el acceso a la función pública atenderá a los principios de mérito y capacidad, pudiendo producirse, en el supuesto expuesto, que alguien con menos méritos (al ser la base del proceso el concurso) acceda a una plaza vetada al que tiene más méritos.

Independientemente de que esta situación tenga su soporte normativo, lo que parece claro es que es resultado final es el que es, y creo que sería conveniente reflexionar sobre este proceso y las posibles vías para darle una solución, sobre lo que no se va a profundizar más, por razones de la naturaleza de este trabajo.

Notas de corte más altas de las universidades públicas españolas, que imparten las mismas titulaciones que las que se cursan en los CUM, en el curso 2021/2022. Fuente – Elaboración propia.
Notas de corte más altas de las universidades públicas españolas, que imparten las mismas titulaciones que las que se cursan en los CUM, en el curso 2021/2022. Fuente – Elaboración propia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios