nuevodiario.es

La Policía local de Puerto Lumbreras salva la vida de una mujer que se había atragantado

La Policía local de Puerto Lumbreras salva la vida de una mujer que se había atragantado
miércoles 24 de agosto de 2022, 09:35h

Los hechos tuvieron lugar la tarde del viernes 19 de Agosto cuando la vecina, una mujer joven de treinta y pocos años, salió del aseo en estado de pánico, con la mano en la garganta y se desplomó en el suelo.

Al encontrarse la vivienda de la vecina en la misma calle que el cuartel de la Policía local del municipio, sus dos hijas salieron a la calle gritando y un vecino alertó a los agentes de la situación a la que respondieron con mucha rapidez.

En el interior de la vivienda estaba el marido intentando ayudar a su mujer que no respondía a sus estímulos, se encontraba en estado de semiinconsciencia y con un color de piel extremadamente pálida.

De forma inmediata, un agente le practicó la Maniobra de Heimlich, mientras otro compañero estaba en contacto directo con el médico del servicio del 112, facilitándole información y pasos a seguir mientras se personaba en el lugar la ambulancia medicalizada ya avisada.

Tras realizar durante unos largos 5 o 6 minutos varias repeticiones de dicha maniobra, finalmente consigue coger aire, recobrando la consciencia plenamente e incluso solicitando sentarla en una posición más cómoda.

Los agentes permanecieron en el lugar para tranquilizar a la mujer para que respirara con tranquilidad y de forma pausada hasta la llegada de la ambulancia escasos minutos después. Finalmente, esta se encargó del traslado de la vecina al Hospital Universitario “Rafael Méndez” de Lorca.

El Ayuntamiento lumbrerense agradece y felicita a los agentes por la actuación realizada en esta situación.

Puerto Lumbreras celebrará su tradicional Encuentro de Trovos el sábado 27 de Agosto

El Concejal de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, Juan Rubén Burrueco, ha informado de la actividad que se llevará a cabo en el municipio el sábado 27 de Agosto.

“Continuamos con la programación veraniega ‘Nogalte Cultural’ con el que será el último evento de este 2022. El patio del Centro Cívico Cultural acogerá el sábado 27 de Agosto el tradicional encuentro de trovos de Puerto Lumbreras”, ha informado el edil.

Burrueco ha manifestado que “este año también recuperamos esta velada trovera y de cante flamenco de la mano de los troveros Cardoso I, Cardoso II, Antonio “El Andaluz”, Marinas y Antonio Micol acompañando a la guitarra. Dicho encuentro comenzará a las 21:30 horas y se podrá disfrutar de esta unión de la música y la poesía popular de forma gratuita”.

Y es que trovar es eso: dar forma a la poesía popular improvisada. Se basa en escoger una idea y desarrollarla en rima a partir de las normas que rigen la poesía española. Se trata de un arte antiguo ya que sus orígenes en nuestra región se remontan al siglo XVIII en diferentes escenarios como el campo, la huerta murciana y las tabernas.

El edil de Cultura ha explicado que “este es el noveno año que se celebra el encuentro de trovos, en el que se dan cita cada año los mejores troveros y exponentes de la música tradicional de la Región de Murcia”.

Por todo ello, “animamos a todos los lumbrerenses e interesados a asistir a esta velada para disfrutar del arte de la improvisación considerado Bien de Interés Cultural por la Asamblea Regional en el año 1990 y con un fuerte arraigo en nuestra región” ha finalizado Burrueco.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios