nuevodiario.es

El Comandante del BAM ‘Furor’ se reúne con los jefes de los destacamentos de los peñones del norte de África

El BAM “Furor” navegando en aguas españolas al norte del peñón de “Vélez de la Gomera”
El BAM “Furor” navegando en aguas españolas al norte del peñón de “Vélez de la Gomera”
miércoles 17 de agosto de 2022, 10:26h

En el marco de su misión de vigilancia marítima el “Furor” realizó presencia naval y vigilancia de actividades ilícitas en las aguas españolas que rodean los peñones.

Embarcación del 'Furor' atracada en el peñón de Alhucemas
Embarcación del "Furor" atracada en el peñón de Alhucemas

El buque de acción marítima ‘Furor’, con base en Cartagena, ha realizado labores de vigilancia y seguridad marítima en el Mediterráneo, mar de Alborán, estrecho de Gibraltar y aguas territoriales de Ceuta y Melilla.

Con ocasión de la presencia naval realizada en las aguas que rodean las plazas españolas del norte de África, el Comandante del barco se reunió presencialmente con los jefes de los destacamentos de las islas Chafarinas, de Alhucemas y de Vélez de la Gomera.

Los encuentros han servido para intercambiar opiniones, ofrecimiento de apoyo, aumentar el conocimiento mutuo y estrechar lazos entre unidades del Mando Operativo Terrestre y el Mando Operativo Marítimo.

Estos encuentros se han celebrado en las instalaciones de los destacamentos con el ‘Furor’ integrado en el Mando Operativo Marítimo (MOM), bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS), y sirven para mantener la buena coordinación en la defensa y protección de los intereses marítimos nacionales en aguas españolas.

Mando Operativo Marítimo (MOM)

El MOM es la organización de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), responsable del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional. Se encuentra bajo el mando del Almirante de Acción Marítima (ALMART) y tiene sede en Cartagena.

Las Operaciones Permanentes de vigilancia y disuasión

Las Operaciones Permanentes son una herramienta eficaz para mantener una vigilancia de los espacios de soberanía, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis.

Los tradicionales Mandos Operativos Terrestre (MOT), Marítimo (MOM), Aeroespacial (MOA) y el recientemente creado Ciberespacial (MOC) conforman la estructura de Mandos Permanentes. Diariamente, hay unos 3.000 efectivos de las Fuerzas Armadas involucrados en las operaciones permanentes, bajo control operativo del Mando de Operaciones.

Buque de acción marítima ‘Furor’

El BAM “Furor” es el buque más moderno del que dispone la Armada, y por tanto cuenta con un amplio abanico de sensores y sistemas que le permiten realizar sus cometidos con gran eficiencia. Sus capacidades como buque de acción marítima son numerosas y diversas, cumpliendo con las necesidades y requisitos actuales de la Armada.

Los BAM, modelo de construcción totalmente español, han destacado por su excelente rendimiento en las agrupaciones internacionales en las que se han integrado, demostrando su eficacia y operatividad en los escenarios más exigentes.

El BAM “Furor” está integrada/o en el Mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Cartagena (MARCART), bajo la dependencia directa del Almirante de Acción Marítima (ALMART).


La dotación del “Furor” para esta navegación han sido un total de 58 personas, incluyendo un Equipo Operativo de Seguridad de Infantería de Marina proveniente del Tercio de Levante (TERLEV).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios