nuevodiario.es

Podemos apremia a Igualdad a ejecutar el Plan Corresponsables en Melilla

Podemos apremia a Igualdad a ejecutar el Plan Corresponsables en Melilla
Ampliar
martes 16 de agosto de 2022, 09:29h

La formación asegura que no se están aprovechando correctamente los 1,8 millones de euros aportados por el Ministerio de Igualdad.

Unidas Podemos ha instado a la Consejería de Igualdad a que ejecute en su totalidad el Plan Corresponsables en Melilla, una iniciativa del Ministerio de Igualdad de Irene Montero, que ha propiciado la llegada a la ciudad autónoma de casi 1,8 millones de euros.

Desde la formación aseguran que el Ejecutivo local ha invertido en torno a un millón de euros de esta partida, quedando aún por decidir y adjudicar el destino de unos 800.000 euros.

Gema Aguilar, secretaria general de Unidas Podemos en Melilla, detalla que con cargo al Plan Corresponsables, de la Secretaría de Estado de

Igualdad y contra la violencia de Género, la Ciudad Autónoma ha adjudicado un par de contratos menores y tres grandes contratos: el servicio de cangureo para familias monoparentales, la organización e impartición de una acción formativa y las aulas matinales. “La Administración local es muy lenta e ineficaz. Estos contratos se han adjudicado hace nada con un importante retraso”, ha criticado.

Además, detalla que los pliegos de condiciones de estos contratos, responsabilidad del Gobierno local, están lejos de cumplir las expectativas. “En el caso de la acción formativa, el temario no existe ni en la Formación Profesional, ni en las certificaciones de profesionalidad.

¿Qué validez tiene?”, se pregunta Aguilar.

Aulas matinales

Sobre las aulas matinales, Aguilar destaca que los pliegos no detallan si se implantarán en centros educativos situados en barrios desfavorecidos. “En los pliegos deberían estar todos los centros educativos, en especial los que se han convertido en un gueto de familias en riesgo de exclusión social. En este caso, se hace todo lo contrario. Figuran los colegios de los barrios pudientes”. Una vez más, dicen desde Unidas Podemos, “la propia Administración pública favorece la segregación educativa al promover colegios de primera y de segunda”. Por otro lado, el partidoo no entiende que el horario del servicio de aulas matinales entre en conflicto con el horario escolar.

Cangureo

Con respecto al servicio de cangureo, Aguilar destaca una vez más la tardanza en adjudicar el contrato. “Tenía que haber empezado el servicio el 1 de enero de 2022. Sin embargo, no se adjudicó hasta junio y no se formalizó el contrato hasta julio”.

Por otro lado, los pliegos hablan de la necesidad de contratar a “15 auxiliares de guardería” para prestar el servicio, una formación que ya no existe. “¿Se tiene competencia para el cuidado de adolescentes, de modo profesional, con formación de "auxiliar de guardería" que no existe desde hace décadas?, ¿cómo es que no se ofrece este servicio a las mujeres desempleadas que han sido seleccionadas para que la CAM lleve a cabo la subvención correspondiente al mecanismo MRR C23.I2 de Apoyo a mujeres en los ámbitos rural y urbano, otorgada por la DP del SEPE?”, se pregunta Aguilar.

Desde Unidas Podemos temen que las personas contratadas no estén preparadas para prestar el servicio y que, debido a la cercanía de la empresa adjudicataria con el PSOE, se utilice para colocar a gente afín a los socialistas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios