nuevodiario.es
Podemos denuncia que la mitad de las solicitudes de acceso a información pública son rechazadas
Ampliar

Podemos denuncia que la mitad de las solicitudes de acceso a información pública son rechazadas

lunes 08 de agosto de 2022, 10:25h

La formación asegura que estamos ante un “sistema perverso” que va en contra de los ciudadanos y pide cambios en el esquema de tramitación.

Unidas Podemos en Melilla ha revisado la última memoria de transparencia publicada por el Gobierno de Melilla correspondiente al pasado año 2021, un documento en el que se revela el “oscurantismo” y la “nula intención” del Ejecutivo local de dar cuenta de su gestión al ciudadano.

Gema Aguilar, secretaria general de Unidas Podemos en Melilla, asegura que el 49,54% de las solicitudes de información de los ciudadanos fueron rechazadas. “Durante 2021, los melillenses presentaron 111 solicitudes de acceso a la información pública. De todas ellas, 53 fueron denegadas por silencio administrativo. El Gobierno ni se molestó en contestar. Hay que tener muy poca vergüenza”.

Los datos que ofrece el propio Gobierno “indican que los miembros del Ejecutivo esconden toda aquella información que saben que les va a perjudicar porque probablemente hay irregularidades”. Desde Unidas Podemos aseguran que la información que revela la memoria de transparencia es “gravísima”. “Y eso según los datos de la propia administración que cualquiera se fía de ellos. La realidad muestra peores datos seguro”.

Sistema perverso

La raíz del problema, indica Aguilar, es el sistema de transparencia que está montado para que difícilmente el ciudadano pueda fiscalizar lo que hacen sus gobernantes. “Es un sistema perverso. La misma persona que tramita, por ejemplo, un expediente de contratación es la que tiene que darle los documentos al ciudadano. Si se ha hecho mal el expediente, si hay irregularidades claras, nunca te lo van a dar”, detalla Aguilar.

La líder de la formación ha puesto de ejemplo los expedientes de contratos menores que han pedido a Radio Televisión Melilla. “No nos los han mandado. Lógico. El responsable de ellos, el gerente, es el mismo que tiene que mandarlos. Está claro lo que pasa aquí”.

Unidas Podemos reclama cambios en el esquema de tramitación de las solicitudes de información. “El objetivo es que los responsables de esos expedientes no sean los mismos que deciden si te los facilitan. Tal y como está montado ahora es como pedirle por favor a Jack el Destripador que te diga cortésmente donde esconde el bisturí y dónde ha enterrado a sus víctimas”, detalla Aguilar.

Reclamar

Desde Unidas Podemos han instado a la ciudadanía a que no se conforme con el “silencio bastardo” del Gobierno ante sus peticiones, sino que recurra ante el Consejo de Transparencia. “Es totalmente gratis y solo hay que rellenar un formulario y mandar un email. La inmensa mayoría de las reclamaciones son aceptadas. El Ejecutivo juega con nuestra paciencia porque las resoluciones tardan meses, pero es la única manera de darles en la cara para demostrar que se saltan la Ley de Transparencia para ocultar sus corruptelas”, ha finalizado Aguilar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios