nuevodiario.es

Podemos agradece a los activistas su lucha por los derechos de los animales

Podemos agradece a los activistas su lucha por los derechos de los animales
sábado 06 de agosto de 2022, 14:05h

El nuevo anteproyecto de Ley de Derechos Animales ha sido promovido por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030

Unidas Podemos en Melilla ha agradecido el empuje de profesionales y activistas que han trabajado durante años por los derechos de los animales. Oscar Gaztelumendi, miembro de la Ejecutiva de la formación, ha asegurado que el empuje de este colectivo “ha sido clave para que el Consejo de Ministros, a iniciativa del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, haya aprobado este anteproyecto de Ley de Derechos Animales”.

Gaztelumendi recuerda que esta futura ley fue uno de los condicionantes para llegar al acuerdo de coalición con los socialistas. “Unidas Podemos quería una Ley de Bienestar Animal que garantice una relación respetuosa hacia todos los seres vivos. Y la vamos a conseguir. La ministra Ione Belarra y el director general de Derechos de los Animales, Sergio García Torres, lo están haciendo posible”, ha asegurado.

Esta ley hace realidad lo que la gente lleva tiempo reclamando: “La mayoría de las personas cuida a nuestros animales y quiere que la ley los proteja. Con esta norma, hacemos ley lo que ya es un consenso social y de sentido común”. El dirigente asegura que esta ley potencia y protege las buenas prácticas y lucha contra los casos de maltrato y abandono “intolerables”.

Maltrato

La ley prohíbe situaciones que la mayoría de las personas rechazan, como las peleas de gallos, un acto aberrante y sádico donde se les ponen cuchillas de afeitar en los espolones para que se destrocen entre ellos y tras el que hay un turbio entramado de apuestas ilegales. O el tiro al pichón, que significa meter a un ave en un tubo del que sale disparado para que una persona la reviente con un arma de fuego.

Para luchar contra estas prácticas, “modificamos el Código Penal y llegaremos hasta los 24 meses de prisión para los casos de

maltrato animal con resultado de muerte, que pueden llegar a los 36 meses de prisión si concurren dos o más agravantes. Además, no sólo se protege a los animales domésticos, como sucedía hasta ahora, sino que la ley protegerá a todos los animales vertebrados”, ha detallado.

Además, se prohíbe usar pinchos y collares que ahorquen a los animales o aparatos eléctricos que les causen daño y sufrimiento, entre otras medidas.

La formación morada detalla que los circos con animales salvajes “por fin dejarán de existir”.

Sacrificio cero

Desde Unidas Podemos entienden que es incomprensible que miles de animales sean sacrificados cada año porque somos incapaces de darles atención. “Sacrificar animales de compañía estará prohibido por ley. Para evitarlo, todos estarán identificados y se prohibirá la cría entre particulares. El objetivo es que ningún animal acabe abandonado o en un centro”.

Entre otras medidas, dice Gaztelumendi, se protegerán las colonias felinas: “Reconocemos el trabajo altruista de protectoras y vecinos y vecinas que alimentan a gatitos en los barrios. A partir de ahora contarán con la mano tendida de las instituciones en esta justa labor y los ayuntamientos tendrán que desarrollar programas de gestión ética de las colonias felinas”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios