nuevodiario.es
Lorca amplía el servicio de recogida selectiva de biorresiduos con ocho nuevos contenedores marrones
Ampliar

Lorca amplía el servicio de recogida selectiva de biorresiduos con ocho nuevos contenedores marrones

Francisco Morales, Vicealcalde de Lorca: “Limusa instala ocho nuevos contenedores marrones en San José, La Viña, San Cristóbal, La Isla, La Seda, Virgen de las Huertas, Plaza Arcoíris y Plaza de Abastos, que se suman a los que ya existen en Alfonso X y en las principales avenidas de la ciudad. En ellos, los ciudadanos pueden depositar desechos orgánicos como restos de comida en general, pequeños residuos de jardín, servilletas o tapones de corcho y palillos”
El Vicealcalde de Lorca y Concejal de Empresas Públicas, Francisco Morales, ha informado, junto al director de LIMUSA, Francisco Ibáñez, de la ampliación del servicio de recogida selectiva de biorresiduos con ocho nuevos contenedores marrones.
Francisco Morales ha expresado que “la empresa municipal Limusa ha instalado ocho nuevos contenedores marrones en San José, La Viña, San Cristóbal, La Isla, La Seda, Virgen de las Huertas, Plaza Arcoíris y Plaza de Abastos, que se suman a los que ya existen en Alfonso X y en las principales avenidas de la ciudad. En ellos, los ciudadanos pueden depositar desechos orgánicos como restos de comida en general, pequeños residuos de jardín, servilletas o tapones de corcho y palillos”.
“De esta forma, Lorca da un paso más en su compromiso con el reciclaje y la economía circular ampliando la recogida selectiva de residuos con esta instalación. Así, este servicio se amplía a la mayoría del casco urbano, favoreciendo dicho compromiso”.
En concreto, las ubicaciones en las que se han instalado son San José (Marqués de los Vélez), La Viña (Herrerías), San Cristóbal (Plaza de las Hortalizas), La Isla (San Fernando, La Seda (Los Naranjos), Virgen de las Huertas, casco histórico (Plaza Arcoíris) y Alameda de Cervantes (Plaza de Abastos), que se suman a los que ya existen en Alfonso X y en las avenidas Juan Carlos I, Europa y Fuerzas Armadas.
Morales ha indicado que “el objetivo de impulsar una recogida más diferenciada es mejorar la valorización de los residuos. La materia orgánica, la que se debe depositar en este contenedor, supone aproximadamente el 40% de los residuos totales producidos en los hogares. Por tanto, es clave tratarla de forma adecuada para reutilizarla como compost, un sustrato que enriquece el suelo y puede emplearse en jardinería, agricultura y obra civil, entre otras aplicaciones”.
En el contenedor marrón se puede depositar restos de comida cocinadas y no cocinadas, como pieles y partes de frutas, carne, pescados, verduras, legumbres u hortalizas, pan y bollería, frutos secos, etcétera, así como restos de flores y plantas, servilletas, papel de cocina o palillos. Estos residuos, una vez recogidos, se trasladan a la planta de compostaje de Barranco Hondo donde se transforman en material bioestabilizado.
Identificado con color marrón, este contenedor es el quinto disponible en Lorca y se suma a los que ya existen para el vidrio (verde), plásticos y envases (amarillo), papel y cartón (azul) y basura no valorizable, excepto residuos peligrosos (gris).
El vicealcalde ha recordado que “Lorca inició la instalación del contenedor marrón a finales de 2020 con una experiencia piloto en la 'Avenida Juan Carlos I', que posteriormente se ha ido ampliando al resto de la ciudad”.
"Compromiso con el reciclaje*
Para concienciar a la población sobre la importancia de la recogida separada de residuos orgánicos, el Ayuntamiento de Lorca y Limusa impulsan una campaña con el mensaje “Marrón: nunca fue tan bueno tener uno”. En la documentación informativa elaborada, se explica qué se puede depositar en este espacio de una forma directa y desenfadada: “Hola, soy el nuevo vecino de abajo. No te traigo un bizcocho, pero te reciclo todo esto”.
Los últimos datos sobre la concienciación del municipio con el reciclaje, de 2021, muestran los mejores resultados históricos desde que implantó la recogida selectiva.
Además de la apuesta por el contenedor marrón, recientemente el Ayuntamiento ha instalado también 35 nuevos contenedores azules, verdes y amarillos y ha habilitado un punto de recogida de podas en la planta de Barranco Hondo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios