nuevodiario.es

“Los Nietos, una joya abandonada”, por Sonia Mª Saavedra de Santiago

“Los Nietos, una joya abandonada”, por Sonia Mª Saavedra de Santiago
jueves 04 de agosto de 2022, 09:48h
“Los Nietos, una joya abandonada”, por Sonia Mª Saavedra de Santiago

El 2 de agosto se celebró la festividad de La Virgen de Los Ángeles, patrona, entre otras poblaciones, de Los Nietos. Por primera vez vi el trono de la Virgen con unos farolillos que se sumaron a las bonitas flores que lo decoraban y la Madre de Dios lució más que hermosa por las calles del pueblo en compañía de vecinos, miembros de cofradías y una banda de música que alegraba el ambiente e iba marcando el paso de quienes la acompañaban.

“Los Nietos, una joya abandonada”, por Sonia Mª Saavedra de Santiago

Para quienes no lo sepan, Los Nietos es una pequeña localidad llena de encanto con la historia propia que el tiempo ha dotado a todo el litoral del Mar Menor, donde pueblos de pescadores se asentaron cuando dejaron de ser nómadas, donde fenicios, griegos y romanos dejaron su impronta en forma de cerámicas, necrópolis, piletas para salazones y restos de navegación de cabotaje o donde, desde el siglo XIX, se emplearon sus aguas saladas y templadas como remedio para quienes padecían enfermedades óseas o reumáticas.

Ayer me di un paseo por el centro del pueblo. Frente al antiguo café hay un solar delimitado por un murete forrado de azulejos preciosos con un aire art decó que nadie aprecia ni valora y que, sin embargo, deberían ser objeto de protección por parte de las autoridades competentes. Muchas de sus casas decimonónicas mantienen el aspecto señorial de épocas mejores; las pequeñas barracas de pescadores que aún existen a lo largo del paseo marítimo, con sus maderas de colores y sus característicos muros de azulejos rotos, resultan verdaderamente encantadoras; sus casas de poca altura permiten ver desde el mar un paisaje único que no se repite en ninguna otra zona del Mar Menor.

A pesar de todo, parece que Los Nietos sea el gran abandonado: su falta de limpieza, la construcción descontrolada de elementos de habitación en zonas de paso público, el lamentable estado de su paseo marítimo y los vertidos perniciosos que a él están llegando desde ramblas y campos de cultivo están sumiendo al pueblo en un verdadero desastre.

Considero que estamos a tiempo de que la situación cambie y de que, con una buena coordinación entre expertos en cultura material, políticos, y técnicos adecuados, Los Nietos recobraría su carácter de tranquilo pueblo pesquero y zona de baños terapéuticos. ¿Alguien está dispuesto a reconocerlo? ¿Alguien tomaría la iniciativa de declarar a Los Nietos como lugar de interés turístico? ¿Alguien se apunta a la protección y recuperación de esta joya? Yo sí, y empiezo a hacerlo con lo que ahora mismo tengo más a mano: la palabra sosegada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
3 comentarios