nuevodiario.es
La Armada neutraliza un proyectil en la zona de Cala Morisca del término municipal de Sitges, Barcelona

La Armada neutraliza un proyectil en la zona de Cala Morisca del término municipal de Sitges, Barcelona

miércoles 03 de agosto de 2022, 08:36h

El artefacto, que fue neutralizado in situ, se encontraba a metro y medio de profundidad, próximo a Cala Morisca, en Sitges, Barcelona.

Un Equipo de Desactivado de Explosivos (EDE) de la Unidad de Buceadores de Medidas Contra Minas (UBMCM) de la Armada, identificó un artefacto como un proyectil de artillería de 76 mm, inerte (sin explosivo), sin espoleta y depositado (no lanzado/disparado) en el lecho marino.

Se realizó una detonación controlada para su neutralización, con la que se abrió el vaso del proyectil; comprobando que en su interior no había agente explosivo. Finalmente, el EDE retiró los restos del proyectil para evitar cualquier tipo de impacto ambiental.

La tarde del pasado sábado 30 de Julio, un buceador civil alertó a la Guardia Civil de un posible artefacto explosivo, que confirmó el hallazgo a través de sus unidades del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) y de los Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX); iniciándose el protocolo Guardia Civil – Armada sobre hallazgos de artefactos explosivos. La Comandancia Naval de Barcelona dio aviso al Cuartel General de la Fuerza de Acción Marítima, a través del Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (COVAM).

El Almirante de Acción Marítima (ALMART), a través del COVAM, ordenó destacar al Equipo de Desactivado de Explosivos de la UBMCM que procedió a la identificación, neutralización “in situ” y retirada de los restos del artefacto.

Durante la operación, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil apoyó la intervención estableciendo un perímetro de seguridad. Antes de la intervención EOD, en las instalaciones del Club Náutico de Garraf se realizó una reunión de coordinación, a la que asistieron el Segundo Comandante de la Comandancia Naval de Barcelona, personal del GEAS y TEDAX de la Guardia Civil, Mossos de Escuadra, Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) debido a la proximidad del hallazgo a una vía férrea.

Sobre la Unidad de Buceadores de Medidas Contra Minas (UBMCM)

La UBMCM está encuadrada en la Fuerza de Medidas Contra Minas (FMCM), cuenta con buceadores especializados en la desactivación de artefactos explosivos submarinos, actividad que en el ámbito marítimo y litoral es competencia exclusiva de la Armada, y dentro de la guerra de minas, junto con la flotilla de cazaminas, está especializada en la búsqueda, localización y neutralización de minas submarinas (EOD-Sub).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios