nuevodiario.es

“ABSALÓN, ABSALÓN”, por Rosario Segura Pérez-Muelas

“ABSALÓN, ABSALÓN”, por Rosario Segura Pérez-Muelas
viernes 29 de julio de 2022, 09:21h

Salía en la prensa nacional la sentencia, del Tribunal Supremo condenando a los expresidentes de la Junta de Andalucía por los casos ERE, que como ya se sabe fue la trama de mayor corrupción de la historia reciente en España. El abogado de uno de ellos pretende recurrir al indulto para evitar la cárcel, que por un lado es totalmente legítimo, pero por otro, cuando se recurre tanto a este procedimiento deja de ser una disposición extraordinaria. Recordemos que estos son una medida de gracia muy especial, por la que se perdona la pena del condenado, pero sigue siendo culpable.

En la primera mitad del año pasado, el Gobierno concedió 41 remisiones de las penas, aunque en gobiernos anteriores se han despachado otros tantas, sin embargo, no son iguales todos los indultos, pues los que obedecen a una ideología concreta o conveniencia política que favorece a los integrantes de una postura marcada, despiertan en la ciudadanía una sensación de que la justicia no es la misma para todos.

Esto me recuerda a un Slogan que se exhibía en la fachada de una universidad de Alabama, donde se podía leer: “Aquí es en donde más justica hay”; y alguien puso a continuación: ¿cuánta justica puede pagar?

Los abusos de poder para beneficio propio o afines, es un cáncer del sistema o quizás de la misma persona, que encuentra su caldo de cultivo en los gobiernos duraderos, donde se propician prebendas a los cercanos al poder, ya sean en forma de fundaciones, asociaciones promovidas por las mismas administraciones y que al frente ponen a sus amigos, familiares etc. Se podrían poner ejemplos en la misma Comunidad Autónoma de Murcia, que por otro lado es, desde el punto de vista administrativo, legal, pero desde luego poco ético o moral.

Por otro lado, me llamó la atención que Feijóo invocara en la reelección de López Miras en Murcia, al PP de las mayorías absolutas, haciendo una clara referencia al respaldo que tuvo en las urnas el presidente andaluz. Para nada es comparable, pues recordemos que la gran parte de los votos que fueron a parar a los populares andaluces, provienen del fracaso de Ciudadanos, que perdió 21 escaños y en Murcia a diferencia de la región limítrofe y sin demasiado mérito, Vox tiene algo más que decir.

Moreno con su performance andaluza en su toma de posesión, hablaba de humildad y gobernar para todos; uf no se…en las mayorías absolutas no es difícil que se ponga en riesgo la independencia judicial, la libertad de expresión, la de educación y la de prensa. Siendo esta la más tentada para ser manipulada, ya que supone el auténtico cuarto poder, y los políticos lo saben. Por este mismo motivo todos los ejecutivos aumentan el presupuesto en publicidad institucional y en comunicación en general. En este sentido es muy difícil averiguar el dinero que López Miras ha destinado a los medios informativos de tirada regional, como denuncian algunos partidos minoritarios, que por otro lado se hallan silenciados y con las trabas legislativas y políticas suficientes para que no alcancen representación en el arco del parlamento murciano. En este aspecto no estaría mal que el gobierno de nuestra región se diera un buen baño y no precisamente en el Mar Menor, si no de transparencia.

Pero dinero es el dinero, que lo compra casi todo y siempre habrá alguien que nos intente convencer de que no se debe de dar luz a ciertas cosas. Ya lo decía William Faulkner, en “Absalón, Absalón”, en la que se reabre la inexistencia de la verdadera objetividad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios