La Mesa del Agua espera “la complicidad y trabajo de los consejeros almerienses para solucionar los problemas existentes”

La Mesa del Agua espera “la complicidad y trabajo de los consejeros almerienses para solucionar los problemas existentes”
La Mesa del Agua de Almería ha felicitado a los dos almerienses que son ya consejeros del Gobierno de la Junta de Andalucía y cuyas competencias van a tener mucho que ver en la situación del regadío en la provincia de Almería.

El colectivo hídrico alude a la Consejera de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, y al nuevo Consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández Pacheco, a quienes “les desean suerte” y les recuerdan “la importancia de sus políticas para el mantenimiento de una actividad fundamental para la sociedad andaluza como es la nuestra”.

Al nuevo consejero “le recordamos que la administración autonómica no debe enmarañar más los trámites administrativos en lo que se refiere a las cuestiones medioambientales y que la agilidad en la tramitación y solución de problemas debe de ser una seña de identidad si se quiere progresar en la materia”.

A la consejera que en los últimos años ya ha tenido competencias en la materia “le deseamos, igualmente, tino en esta etapa que incluye el 'Agua' dentro de la nomenclatura de su Consejería. Hemos ido avanzando, pero queda mucho por hacer y, creemos que por suerte, nuestra paisana conoce a la perfección las demandas en cuanto a las mejoras indispensables para la supervivencia de nuestro sector ya que siempre que hemos tenido la oportunidad de reunirnos con ella, hemos puesto sobre la mesa las necesidades e inquietudes con los que vive día a día el regadío en nuestra provincia”.

Ambos, dice la Mesa del Agua, “conocen que el mantenimiento de nuestra actividad que se ha mostrado, una vez más, esencial para el conjunto de la ciudadanía en tiempos difíciles, especialmente como los que hemos vivido desde Marzo de 2020, es fundamental. Por eso a ambos les recordamos que sin ir más lejos, abordamos un asunto del que ya se hacía hincapié en el Libro Blanco del Agua elaborado hace dos décadas donde ya se hablaba de las necesidades de rehabilitación y modernización de las redes en determinadas zonas del regadío español. Aspecto este que conocemos bien en la provincia de Almería y que la Mesa del Agua ha ido poniendo como centro de debate, siempre velando por la salvaguarda medioambiental y la diversidad de procedencias, que los regantes apuntamos para desarrollar una actividad que sigue siendo uno de los pilares fundamentales en la economía de la provincia y de la comunidad autónoma andaluza”.

Por ello, la Mesa del Agua, prosigue la nota informativa, “pusimos de manifiesto este trabajo para los partidos políticos que son los encargados de, mediante sus acciones de gobierno, llevar a la práctica las concluyentes mejoras para el sector. Esta propuesta es para que se analice detalladamente y pueda originar la creación del un 'Plan estratégico' de actuaciones que podrán fortalecer el futuro de un sector como el nuestro que tan marcados efectos positivos tiene para la sociedad, para el mantenimiento de la población y para el desarrollo económico de nuestra provincia”.

“Lógicamente, -advierte la Mesa- Almería requiere de soluciones para dotar de agua a todas las Comarcas, tal y cómo hemos venido haciendo a través de diferentes vías como la reutilización, desalación… así que las concesiones y los derechos del agua (Edar, pozos, llegada de agua desalada para riego en comarcas como la de Níjar…) es esta la cuestión de mayor relevancia. Por tanto, una vez conseguidos esos asuntos, una actuación provincial sería llevar a cabo la tan ansiada y necesaria 'Autovía del Agua de Almería' para poder trasladar de un lado a otro de la provincia la cantidad que se necesite en momentos de escasez para unas zonas cuando desde otras pueda albergarse más agua”.

La defensa de los trasvases del Tajo-Segura y del Negratín- Almanzora siguen siendo claves para la provincia. Así, “la Consejera Crespo ya ha mostrado su punto de vista. Lo compartimos y deseamos que siga en esa línea reivindicativa”.

La llegada del agua de Rules también es una demanda que los regantes almerienses vienen reclamando desde hace décadas. “Y siempre, repetimos, hablamos de los excedentes (cuantificados en cerca de 90 hectómetros cúbicos) que resultarían tras atender las producciones de nuestros compañeros de la zona de Granada. Un agua que serviría no para ampliar zonas de regadío, sino para la recarga de acuíferos y para la mejora medioambiental de la provincia, entre otros aspectos”.

También, en esta legislatura del 'Agua' tal y como ha dicho el Presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, hay que adelantar en los proyectos técnicos de Concesión de aguas regeneradas y la ampliación de su concesión de las EDAR de Roquetas de Mar, El Ejido. La aplicación de Tratamiento Terciario a las EDAR en funcionamiento de los núcleos de Balerma, Berja, Dalías, Félix y Enix. Estas EDAR no cuentan con tratamiento terciario, y sus vertidos se realizan a cauces públicos siendo necesaria la mejora de sus afluentes, pues en general se infiltran en el terreno y debían de ser considerados dentro de la actuación “Recarga artificial del campo de dalias 2ª fase” que forma parte de las medidas propuestas para un futuro inmediato. A los que habría que sumar el aprovechamiento de las aguas pluviales superficiales de la zona minera de Carcauz (La Mojonera), la recarga del Acuífero Escama de Balsa Nueva, utilizando la Conducción de Benínar, y mediante la prolongación de la tubería existente. Así como desde la zona del Río Adra se hace necesaria la instalación de la tubería de conexión y suministro de agua desde Benínar.

También, ante las necesidades de la zona, la posible construcción de una desaladora que pudiera comenzar aportando una cantidad cercana a los 6 hectómetros cúbicos.

Recordar también que en el caso de la Comarca de Níjar se hace indispensable poder poner agua de la desaladora “Mar de Alborán” a disposición los agricultores de Níjar. Hablamos de una desaladora privada, que necesita para su funcionamiento de la administración y para que los agricultores tengan acceso a esa agua es fundamental la concesión de esas aguas públicas. Un aspecto que, además, es fundamental para solventar los problemas que arrastra el acuífero de la zona, aseguran los regantes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios