El Ayuntamiento aprueba el proyecto de los estatutos de la Escuela Pública de Emergencias de Lorca (EPESLOR)
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El Ayuntamiento aprueba el proyecto de los estatutos de la Escuela Pública de Emergencias de Lorca (EPESLOR)

El municipio contará con un instrumento de prevención y especialización “que estará abierto a mejorar los niveles de autoprotección de todos los sectores de la población, así como a la formación específica de los profesionales y voluntarios llamados a participar en el Sistema Local de Protección Civil".

La Concejala de Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento de Lorca, Isabel Casalduero, ha informado de la aprobación, en el Pleno Ordinario correspondiente al mes de Julio, del proyecto de los estatutos de la Escuela Pública de Emergencias del Ayuntamiento de Lorca (EPESLOR).
Casalduero ha explicado que “el municipio de Lorca por su localización, extensión, geomorfología, clima, así como la distribución territorial de nuestra población, es escenario con cierta periodicidad de la manifestación de distintos riesgos naturales, además de las emergencias ordinarias propias de una población próxima a los 100.000 habitantes, agravadas por nuestra compleja dispersión demográfica”.
“Por tanto, el municipio de Lorca necesita dotarse de los instrumentos necesarios, para garantizar la supervivencia se sus vecinos y las capacidades de los servicios que integran el Sistema Local de Protección Civil, frente a las distintas amenazas en materia de emergencias y catástrofes que puedan afectarnos, requiriendo la puesta en marcha de la Escuela Pública de Emergencias de Lorca (EPESLOR)”.
La Concejala de Emergencias y Protección Civil ha destacado que “se inicia, con esta aprobación, el procedimiento para la creación de la Escuela Pública de Emergencias de Lorca, con el objetivo de proporcionarles a los profesionales y voluntarios de los servicios de emergencias, seguridad, así como de los miembros de los servicios esenciales una formación continuada en el ámbito de sus respectivas misiones a desarrollar en situaciones críticas, fortaleciendo así sus capacidades”.
“Supone un hito para nuestro municipio poder contar con este instrumento de prevención y especialización de carácter transversal, que estará abierto a mejorar los niveles de autoprotección de todos los sectores de la población, así como destinado a la formación específica de los profesionales y voluntarios llamados a participar en el Sistema Local de Protección Civil”.
La responsable municipal de Emergencias ha resaltado que “resulta prioritario establecer un sistema de formación continuada dirigido a la ciudadanía en general y a los colectivos más vulnerables, en el campo de la prevención y autoprotección que permita robustecer las capacidades de supervivencia y resiliencia frente a emergencias y catástrofes”.
“Desde el Servicio de Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento de Lorca, se han venido desarrollando en los últimos dos años, distintas actuaciones en el ámbito de la formación, con una demanda creciente que, de acuerdo con lo establecido en la Ley 17/2015, de 9 de Julio, del Sistema Nacional de Protección Civil, así como lo recogido en el Informe de la Asesoría Jurídica Municipal de 7 de Febrero de 2022, requiere la pertinente adopción de acuerdos del órgano municipal competente para la creación de la Escuela Pública de Emergencias de Lorca (EPESLOR)”.
Casalduero Jódar ha detallado que “en cuanto a las atribuciones que le corresponderán a esta Escuela Pública de Emergencias de Lorca está la formación, así como el reciclaje, perfeccionamiento y especialización del personal del Sistema de Protección Civil del municipio de Lorca; la formación de la población en general, en materia de autoprotección; la participación por medio de Convenios de servicios, en formación y reciclaje, de mandos del Sistema de Protección Civil del municipio de Lorca; y por último, la investigación, estudio y divulgación de las materias que forman el campo de las funciones de la Escuela, así como lo referido a las técnicas formativas”.
“Asimismo, con el objetivo de ser solidarios en materia de formación en emergencias con otras entidades públicas y organizaciones, especialmente a nivel autonómico, con los que el Ayuntamiento de Lorca está comprometido en el esfuerzo conjunto de intervención y apoyo en emergencias, se establecerán los convenios de colaboración necesarios, sumando a estos los que se puedan establecer con centros análogos del Estado o del extranjero en relación con sus funciones y áreas de trabajo”.
La edil ha indicado que “con el fin de facilitar que la formación en emergencias y autoprotección llegue a todos los ciudadanos además de a los colectivos de profesionales y de voluntarios, hace un año se puso en marcha una plataforma de formación online, con capacidad para favorecer el aprendizaje de cientos de personas simultáneamente, estructuradas en distintos cursos a la vez”.
“El personal de la Escuela estará integrado por los funcionarios que integran la Sección de Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento de Lorca, ocupándose de las funciones de dirección de la Escuela; jefatura de estudios; y otras funciones destinadas a facilitar el funcionamiento ordinario de la Escuela”.
Por último, Isabel Casalduero ha manifestado que “con esta aprobación inicial del Pleno Municipal, se abrirá ahora un periodo de exposición al público de los Estatutos aprobados inicialmente, por plazo de treinta días para la presentación de reclamaciones y sugerencias, entrando en vigor estos Estatutos aprobados una vez haya sido publicado completamente su texto en el Boletín Oficial de la Región de Murcia”.
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