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MARCO DE ACTUACIONES PRIORITARIAS PARA LA RECUPERACIÓN DEL MAR MENOR

MARCO DE ACTUACIONES PRIORITARIAS PARA LA RECUPERACIÓN DEL MAR MENOR
martes 26 de julio de 2022, 08:52h

ÚLTIMA ENTREGA

5.- CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD

Las particulares condiciones del Mar Menor y su entorno posibilitan que albergue singulares especies de fauna y flora, las cuales actualmente se ven amenazadas por el proceso de eutrofización que padece la laguna. Así, se están llevando a cabo actuaciones, dentro del MAPMM, en materia de conservación de la biodiversidad.

5.1.- CONSERVACIÓN DE ESPECIES TERRESTRES

En línea con lo previsto en el MAPMM, se ha mantenido una reunión con la Dirección General de Medio Natural de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, para la cesión de plantas de especies protegidas de interés que puedan aplicarse a la restauración hidrológico-forestal planteada en el entorno de las ramblas.

5.2.- CONSERVACIÓN DE ESPECIES MARINAS

5.3.- CREACIÓN DE UN CENTRO DE PRODUCCIÓN DE ESPECIES MARINAS PARA

PROYECTOS DE RESTAURACIÓN

Los avances han sido los siguientes:

-Se han mantenido reuniones con diversas unidades de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, así como con el Acuario de Murcia de la Universidad de Murcia y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

-Se ha acordado con el Ayuntamiento de Águilas la cesión de una parcela para la instalación del centro de producción de especies. El Ayuntamiento de Águilas ha finalizado el proceso de transmisión de la parcela donde se ubicará el centro y ha remitido la documentación al MITERD.

-Está en tramitación la encomienda para la construcción de este centro en la parcela cedida por el Ayuntamiento de Águilas, con un presupuesto para la redacción del proyecto y ejecución de la obra que asciende a 13 M€.

-Mientras se construye el Centro en Águilas, que se espera esté en funcionamiento en unos 16 meses, continúan los trabajos que se han venido desarrollando en Portmán con el objetivo de obtener los conocimientos necesarios para lograr la multiplicación de fanerógamas y otras especies marinas. Actualmente ya se están germinando las semillas recogidas en esta campaña en sustratos que pueden ser implantados posteriormente en el mar.

-Para la realización de las tareas de ampliación y mejora de estas instalaciones, está en tramitación una encomienda con un presupuesto de 2 M€.

6.- APOYO A LA TRANSICIÓN DE SECTORES PRODUCTIVOS

Es necesario que se produzca una transición de los diferentes sectores productivos que son clave para el desarrollo futuro de este territorio, en especial los relacionados con la actividad agraria y pesquera y el turismo; todos ellos clave para el desarrollo económico del Mar Menor y su entorno.

Así, es necesario avanzar y favorecer una transición hacia una actividad agraria que reduzca sustancialmente la contaminación en origen, reduciendo al mínimo los retornos de riego; extendiendo las prácticas de agricultura y ganadería ecológica; cambiando las prácticas agrarias; y reduciendo las escorrentías y los procesos erosivos en parcela. Por otro lado, el Mar Menor es el destino turístico más importante de la Región de Murcia y del sector pesquero artesanal que desarrolla su actividad en el Mar Menor dependen unas 180 familias.

Los avances han sido los siguientes:

-En cuanto a la arquitectura ambiental de la Política Agraria Común (PAC) sinérgica con el resto de medidas, y las ayudas a los sectores del Turismo y la Pesca, está prevista su puesta en marcha y aplicación en 2022.

-A través de tres de las convocatorias que promueve la Fundación Biodiversidad, con financiación complementaria a la prevista en el MAPMM, se están financiando unos proyectos concretos que responden a los objetivos de recuperación del Mar Menor:

-El Programa Pleamar, ya en su convocatoria 2021, aprobó 2 proyectos para el Mar Menor y su ejecución comenzó el 3 de Enero de 2022:

-Proyecto Remedios, presentado por el IEO-CSIC, con un importe total aprobado de 229.363€ y una subvención concedida de 172.022,25€, sobre uso de la ostra plana en acciones de biorremediación de ecosistemas degradados, centrado en el Mar Menor como caso de estudio.

-Proyecto GePescArt, presentado por Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), con un importe total aprobado de 251.443€ y una subvención concedida de 188.582,25€, sobre pesca artesanal para la gestión de humedales costeros y especies de interés pesquero.

-Convocatoria de ayudas general de la Fundación Biodiversidad:

-Proyecto de Seguimiento, recuperación y acciones de ciencia ciudadana en las poblaciones remanentes de Pinna nobilis del Delta del Ebro y Mar Menor, a ejecutar por el Instituto de Investigación y Tecnologías Agroalimentarias (IRTA), con un presupuesto total de 111.408, 46 € y una ayuda concedida de 72.415,5 € o Convocatoria Bioeconomía:

-Proyecto de Regeneración de Salinas y Arenales en el Mar Menor, a ejecutar por la Asociación de Naturalistas del Sureste junto con el IEO-CSIC y WWW España, con un presupuesto total de 181.026,44 € y una ayuda concedida de 171.972 €

7.- REFORMAS NORMATIVAS

De manera sintética, aquí quedan recogidos los avances en esta cuestión:

7.1.-Se ha aprobado el nuevo Real Decreto 47/2022, de 18 de enero sobre protección de las aguas contra la contaminación difusa producida por los nitratos de fuentes agrarias, publicado en el BOE de 20/01/2022.

7.2.- Se encuentra en fase de redacción la propuesta articulada de Modificación del Texto Refundido de la Ley de Aguas y del Reglamento del Dominio Público Hidráulico.

7.3.- Se ha aprobado el Real Decreto 1159/2021, de 28 de Diciembre, por el que se modifica el Reglamento de la Planificación Hidrológica, publicado en el BOE de 29/12/2021.

7.4.-En cuanto al Plan Hidrológico del tercer ciclo de la Demarcación Hidrográfica del Segura, han sido incorporadas al proyecto las actuaciones de saneamiento y depuración propuestas por la Comunidad Autónoma de Murcia a través de su alegación al Plan.

Medidas situadas en la cuenca vertiente al Mar Menor que no figuraban en el programa de medidas sometido a información pública. Se han recibido un total de 272 aportaciones.

El plazo de consulta pública concluyó el 22/12/2021. Por otro lado, el 08/04/2022 se celebraron las preceptivas reuniones del CAC y del CAD. El Consejo del Agua de la Demarcación ha informado favorablemente el plan hidrológico con la conformidad del Comité de Autoridades Competentes y la elevación del plan al Gobierno, a través del MITERD. El texto ha iniciado el trámite de Evaluación Ambiental Estratégica.

Así mismo, el proyecto de Real Decreto por el que se aprueba la revisión de los planes hidrológicos de las demarcaciones hidrográficas del Cantábrico Occidental, Guadalquivir, Ceuta, Melilla, Segura y Júcar, y de la parte española de las demarcaciones hidrográficas del Cantábrico Oriental, Miño-Sil, Duero, Tajo, Guadiana y Ebro ha sido sometido al trámite de audiencia e información pública del 3 de febrero al 4 de Marzo de 2022.

8.- MEJORA DEL CONOCIMIENTO Y SEGUIMIENTO

El MAPMM plantea un sistema de monitorización en continuo y tiempo cuasi-real de la laguna costera del Mar Menor para valorar el impacto de las diferentes actuaciones de mitigación y corrección, así como la viabilidad de acciones de restauración, llevadas a cabo por el MITERD.

8.1.- SEGUIMIENTO CIENTÍFICO INTEGRAL DEL SISTEMA DEL MAR MENOR

En esta línea, el Instituto Español de Oceanografía (CSIC) sigue avanzando en el seguimiento científico integral del sistema del Mar Menor:

-La boya oceanográfica será puesta en marcha en Septiembre de 2022 y estará coordinada desde el Centro Oceanográfico de Murcia (IEO-CSIC) y el Centro Oceanográfico de Canarias (IEO-CSIC). Ya se han realizado con éxito las primeras pruebas de comunicación entre la boya y un receptor situado en el edifico del Centro Oceanográfico de Murcia (IEO-CSIC).

-Respecto al sistema de monitorización completo, constará de 3 boyas oceanográficas completamente sensorizadas, un lander sensorizado para su fondeo en el canal del Estacio, un mareógrafo, 2 estaciones meteorológicas y un espectroradiómetro. El pliego trabajado entre el Instituto Español de Oceanografía y la Demarcación de Costas de la Región de Murcia, está en fase avanzada de elaboración.

-Se han realizado reuniones de los investigadores participantes en los apartados del programa de trabajo relacionados con la monitorización en continuo mediante sensores, teledetección, muestreos periódicos in situ y estudios diversos sobre aspectos específicos del funcionamiento del ecosistema lagunar, entre los cuales destacan el ciclo del Nitrógeno y el Fósforo, sus fuentes y rutas de entrada en la laguna, el papel de bacterias y fitoplancton en la transformación de los nutrientes, el papel de la vegetación en el control de los nutrientes, cuantificación de las entradas de nutrientes durante eventos de precipitación extremos, etc.

-El grupo de investigación dirigido por el Centro Oceanográfico de Murcia (IEO-CSIC), en colaboración con equipos del Centro Oceanográfico de Málaga (IEO-CSIC) continúa con los muestreos mensuales del estado de la columna de agua (proyecto DMMEM financiado porIEO-CSIC para la monitorización del Mar Menor).

-Se han realizado muestreos para determinar el origen y rutas de los nutrientes (Nitrógeno y Fósforo), llevados a cabo por los equipos del investigador del Centro Oceanográfico de Murcia (IEO-CSIC) y el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (IACT-CSIC).

-Durante los días 10 y 11 de Febrero de 2022 se llevó a cabo el Workshop Científico del Mar Menor, abordándose por diferentes expertos la historia de las actuaciones en el Mar Menor y la situación actual de las propuestas del IEO-CSIC.

-El Instituto Español de Oceanografía-CSIC continúa emitiendo informes de seguimiento acerca del estado del Mar Menor:

-Dada la situación de lluvias excepcionales a finales de marzo de 2022, se ha solicitado que se incremente la frecuencia de los informes. El IEO ha preparado el informe acerca del impacto de las lluvias del mes de Marzo en el estado actual de eutrofización del Mar Menor. Dicho informe puede consultarse en el siguiente enlace:

https://www.miteco.gob.es/es/prensa/informeieo_Abril_2022_tcm30-539673.pdf

-El IEO ha preparado los informes de mayo y junio acerca del estado actual de eutrofización del Mar Menor. https://www.miteco.gob.es/es/ministerio/planesestrategias/mar-menor/mejora-conocimiento.aspx

8.2.-MEJORA DE LA RED DE INFORMACIÓN HIDROLÓGICA, GEOLÓGICA Y DE CALIDAD DE LAS AGUAS, Y MODELACIÓN NUMÉRICA DEL CICLO HIDROLÓGICO Y DE LA CONTAMINACIÓN, ESPECIALMENTE DE LA DIFUSA POR NITRÓGENO Y FÓSFORO

La Dirección General del Agua ha encargado el trabajo de “Mejora de la red de información hidrológica, geológica y de calidad de las aguas, y modelación numérica del ciclo hidrológico y de la contaminación, especialmente de la difusa por nitrógeno y fósforo”, con las siguientes especificidades:

-Mejora del conocimiento sobre aguas subterráneas:

Se están construyendo ya las bases para las nuevas modelizaciones numéricas de los acuíferos del Campo de Cartagena, en este caso, del acuífero cuaternario. Se han identificado los emplazamientos de los puntos de la red de control para la modelización de la masa de agua subterránea del Campo de Cartagena, ya en marcha, con un importe total de 2,5 millones de euros. Está en desarrollo la segunda fase para el estudio del acuífero profundo (Plioceno y Andaluciense).

-Mejora del conocimiento sobre aguas superficiales:

Las actividades que se están diseñando se estructuran a su vez en tres líneas de trabajo:

-Caracterización de la red de drenaje

-Análisis de suelos

-Modelización numérica de aguas superficiales (flujo y transporte) y simulación de escenarios. Simulación de la implementación de medidas orientadas a la mejora del estado del acuífero. Evolución temporal de sus efectos

-Elaboración de cartografía de detalle del Campo de Cartagena.

8.3.- MODELIZACIÓN DE LOS CICLOS BIOGEOQUÍMICOS Y SU IMPACTO SOBRE LA BIOTA DEL MAR MENOR

Desde el Instituto Español de Oceanografía-CSIC se está trabajando en la modelización de los ciclos biogeoquímicos y su impacto sobre la biota del Mar Menor. Para ello, se están llevando a cabo reuniones de coordinación a nivel interno MITERD- CSIC para acabar de definir el plan de trabajo.

-Se ha realizado un acuerdo de colaboración formal entre el IEO-CSIC y el Joint Research Centre de la Comisión Europea. El objetivo de este acuerdo es la participación de expertos en el proceso de diseño de esta actuación.

El 19 de Abril se conformó el equipo para el desarrollo de esta actuación, formado por expertos del Centro Oceanográfico de Murcia (IEO-CSIC), el Joint Research Center, el Centro Oceanográfico de Baleares (IEO-CSIC) Centro Oceanográfico de Gijón (IEO-CSIC), Centro Oceanográfico de Canarias (IEO-CSIC) y el Sistema de Observación y Predicción Costera de las Islas Baleares (la ICTS SOCIB). Ya se han realizado las primeras aproximaciones conceptuales y prácticas al problema.

-El grupo de expertos se reunió de nuevo el 27 de abril de 2022, donde se concretó de forma más amplia la propuesta y las tareas a realizar. Se acuerda, entre otros aspectos, que el desarrollo del sistema de modelización corra a cargo del grupo LEGOS de la Universidad de Tolouse de enorme prestigio en este campo y con experiencia en su aplicación a sistemas costeros muy someros y similares al Mar Menor.

Entre Mayo y Junio de 2022, se han realizado diferentes reuniones para la creación de un servicio de modelización operacional que será implementado en los servidores de cálculo del IEO-CSIC para que funcione en régimen 24/7. El diseño de este servicio contará con el apoyo y experiencia del SOCIB y permitirá la ejecución de los modelos desarrollados específicamente para esta actuación, así como de herramientas de predicción.

8.4.- SISTEMA DE INTEGRACIÓN DE LA INFORMACIÓN Y DE SOPORTE A LA DECISIÓN (DSS)

Respecto a la “Generación de un Sistema de recogida de información y de Soporte a la Decisión (DSS)” se está coordinado con las diferentes líneas de actuación del punto 8. Se están revisando los DSS existentes y analizando si es necesario algún desarrollo complementario. El pasado 24 de Junio se celebró un workshop de puesta en común de modelos existentes para definir el más apropiado.

8.5.-SISTEMA DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN INDEPENDIENTE

Por último, se está trabajando en la puesta en marcha de un sistema de seguimiento y evaluación independiente, y se está definiendo la colaboración con distintas Universidades para avanzar en la preparación del sistema de indicadores ambientales y el sistema de indicadores socio económicos y de gobernanza

9.- PLANIFICACIÓN Y VISIÓN A MEDIO Y LARGO PLAZO

El objetivo es establecer un plan de las actuaciones que deben abordarse a medio y largo plazo para la recuperación del Mar Menor sobre la base de un proceso participativo. En esta línea, el MITERD trabajará para la realización de un ejercicio de prospectiva para definir el futuro Mar Menor del año 2050. Para la realización de este proyecto, se cuenta con la colaboración de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de País a largo plazo del Gobierno de España, autora del informe “España 2050”. Así, se están planificando las diferentes actuaciones a llevar a cabo para iniciarlas en el segundo semestre de 2022.

10.- INFORMACIÓN PÚBLICA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL

Dada la necesidad de que los distintos agentes se impliquen en la búsqueda de soluciones para lograr la recuperación del Mar Menor, se mantendrá el dialogo social permanente del Mar Menor con entidades representantes de la sociedad civil del Campo de Cartagena, los actores económicos y científicos; siempre desde la pluralidad, multidisciplinariedad e independencia. En esta línea, se están manteniendo reuniones con profesionales expertos en participación ciudadana para desarrollar acciones que complementen la visión a medio y largo plazo del MAPMM. Se espera que se puedan llevar a cabo acciones relacionadas con este punto en el segundo semestre de 2022.

La participación social es uno de los puntos clave para la recuperación del Mar Menor. Toda la información acerca de la participación social en el contexto del MAPMM puede encontrarse en el siguiente enlace: https://www.miteco.gob.es/es/ministerio/planes-estrategias/marmenor/participacion-social.aspx .

Se ha creado un portal web donde poder consultar toda la información acerca del MAPMM y sus avances, así como para que sirva como un portal donde interaccionar con la sociedad: https://www.miteco.gob.es/es/ministerio/planes-estrategias/mar-menor/.

Se ha elaborado un cronograma que queda recogido en el siguiente enlace:

https://www.miteco.gob.es/es/ministerio/planes-estrategias/mar-menor/programacion

mapmm_feb_v2_003_tcm30-538417.pdf

Asimismo, se han elaborado una serie de mapas específicos acerca de las siguientes cuestiones y que pueden encontrarse en este enlace:

https://www.miteco.gob.es/es/ministerio/planes-estrategias/mar-menor/mapas-actuacionesprioritarias.aspx

1. Identificación preliminar de zonas.

2. Filtros verdes y humedales litorales seminaturales.

3. Restauración ecológica del entorno litoral.

4. Renaturalización y mejora ambiental de ramblas.

5. Tratamiento de sedimentos de origen minero.

6. Restauración Hidrológico – Forestal.

7. Corredores verdes y zonas de almacenamiento controlado.

En la página web del MITERD se ha habilitado un Buzón de Participación en la web (https://forma.administracionelectronica.gob.es/form/open/corp/8801/oPQh) para facilitar el contacto directo del MITERD con todas las personas y entidades que quieran hacer sus aportaciones relacionadas con la recuperación del Mar Menor.

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