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MARCO DE ACTUACIONES PRIORITARIAS PARA LA RECUPERACIÓN DEL MAR MENOR

MARCO DE ACTUACIONES PRIORITARIAS PARA LA RECUPERACIÓN DEL MAR MENOR
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domingo 24 de julio de 2022, 11:14h

INFORME DE AVANCES Julio 2022 de la Oficina Técnica del Mar Menor tras la reciente visita a la Región de Murcia de la Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que ha servido, entre otras cuestiones, para conocer el marco de actuaciones prioritarias para la recuperación de la laguna salada del Mar Menor. Nuevodiario ha tenido acceso al extenso informe que contiene diez capítulos elaborado por el departamento ministerial y que por su interés trasladamos a nuestros lectores en varias entregas informativas que comienzan hoy.

MARCO DE ACTUACIONES PRIORITARIAS PARA LA RECUPERACIÓN DEL MAR MENOR

Según el Instituto Español de Oceanografía, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, e institución de referencia en oceanografía de nuestro país, el Mar Menor ha perdido gran parte de su capacidad de autorregulación. La pérdida de esta capacidad de autorregulación se debe al proceso de eutrofización avanzada que sufre la laguna salada desde hace décadas, debido al aporte de nutrientes principalmente nitratos y fosfatos.

En primavera de 2016 las concentraciones de clorofila en el Mar Menor multiplicaron por más de 100 los valores medios de las últimas dos décadas, aquel evento fue conocido como “sopa verde”. Esto supuso la pérdida del 85% de las praderas de plantas acuáticas (los denominados macrófitos bentónicos) que tapizaban de forma casi continua los 135 km2 del fondo de la laguna.

En la DANA de Octubre 2019 se estimó que, junto a los 60 hectómetros cúbicos de agua que llegaron a la laguna, entraron también entre 150 y 190 toneladas de fosfato disuelto, los cuales, junto al nitrógeno, desencadenaron un evento de mortandad masiva de peces y otras formas de vida como caballitos de mar. En Agosto de 2021 el agotamiento del oxígeno en el agua alcanzó niveles tóxicos para la vida marina, lo que provocó la mortalidad masiva de peces, moluscos y crustáceos.

Ante esta situación, la respuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD) y del Gobierno de España para recuperar el Mar Menor ha sido contundente: la creación y puesta en marcha del Marco de Actuaciones Prioritarias para recuperar el Mar Menor.

Un conjunto de actuaciones con una inversión total de 484.4 Millones de euros, la mayor inversión dirigida a un espacio natural en la historia del MITERD. La Vicepresidenta Tercera y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera Rodríguez, presentó el 4 de Noviembre de 2021 en la Región de Murcia dicho Marco de Actuaciones Prioritarias para Recuperar el Mar Menor (MAPMM, de ahora en adelante).

Un esquema de proyectos e intervenciones prioritarias destinadas a revertir el deterioro y recuperar la integridad biológica de la laguna y restablecer los equilibrios, restaurando y renaturalizando aquellas zonas más degradadas y contribuyendo a reordenar los usos socioeconómicos de su entorno para hacerlos más compatibles con la preservación del capital natural de este enclave único.

El marco se revisó con las aportaciones del proceso de consulta pública cuyos resultados se han recogido en el informe sintético de las aportaciones realizadas, incorporando específicamente aquellas que están en el ámbito y en los objetivos que se pretenden alcanzar. Estas aportaciones han servido para actualizar el documento del Marco de Actuaciones y ha conllevado un incremento de los presupuestos.

El presupuesto estimado con el que cuenta inicialmente el MAPMM de 484,42 millones de euros se ejecutará en distintas fases durante el periodo comprendido entre el 2021 hasta 2026. El MAPMM incluye un abanico de medidas a corto y medio plazo en áreas esenciales como la ordenación del dominio público hidráulico, la restauración ambiental del perímetro lagunar con soluciones basadas en la naturaleza, la reducción de la carga contaminante de las aguas que se vierten en la laguna con mejoras en saneamiento, depuración y gestión del riesgo de inundaciones, y con actuaciones de conservación de la rica biodiversidad marina y terrestre, entre la decena de líneas de actuación previstas.

Desde el principio, tanto en el diseño del MAPMM como en su implantación y ejecución, la interlocución con las Administraciones, con los sectores implicados o que hay que implicar, y con la sociedad civil, es constante. En este último periodo desde la visita de la Vicepresidenta 3ª en Febrero, hay que destacar la reunión del Secretario de Estado de Medio Ambiente del MITERD y el Secretario General de Agricultura el MAPA, celebrada el pasado 15 de junio, con todas las Organizaciones Agrarias y la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, donde se trataron todas las cuestiones que les preocupa al sector agrícola respecto al desarrollo del MAPMM, y en la que se acordó entre otras cuestiones la necesaria coordinación e implicación de este sector en la búsqueda de soluciones. Como consecuencia de dicha reunión, está fijada una próxima, el 27 de Julio, que se centrará en esta ocasión la línea de ayudas a promover por la Fundación Biodiversidad

En estos momentos hay comprometidos ya, y en ejecución, más de 61,5 M€.

Por último, la puesta en marcha de la Oficina Técnica del Mar Menor, con funciones de coordinación, integración, apoyo a la información, participación y comunicación a la sociedad de las actuaciones que se están desarrollando para recuperar la laguna y su cuenca vertiente, supondrá un importante impulso a la ejecución de este Marco de Actuaciones Prioritarias.

Esta oficina nace con vocación de compromiso para estar presente en el territorio de actuación de la cuenca vertiente y de la laguna del Mar Menor, con una programación exigente de visitas y reuniones con Administraciones y colectivos locales, para canalizar la participación y mantener la información sobre la ejecución del MAPMM.

Como se ha fijado desde un principio, el objetivo principal es abordar e intervenir en la principal causa del problema que ha generado y motivado el estado de eutrofización y la crisis ecosistémica que padece el Mar Menor. Objetivo que orienta el conjunto de acciones a desarrollar y que se encuadran en este MAPMM, el cual obedece a la consecución de una serie de objetivos operativos ante la crítica situación del estado de la laguna, encaminados a restablecer la legalidad, reducir las presiones y fundamentalmente reducir los nuevos aportes de nutrientes y metales pesados tanto a las aguas superficiales como subterráneas en la cuenca vertiente.

En las siguientes páginas, se recoge la información sobre la situación de la laguna, así como los avances en las actuaciones que se están ejecutando, con datos actualizados a 30 de junio.

ACTUALIZACIÓN SOBRE EL ESTADO DE LA LAGUNA

El Instituto Español de Oceanografía (IEO), perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) está realizando el seguimiento científico del estado de la laguna como parte del MAPMM. En este enlace pueden consultarse los últimos informes, así como el resto del trabajo científico que viene realizándose en el MAPMM:

Después de las intensas precipitaciones que tuvieron lugar en la cuenca vertiente del Mar Menor a finales de Marzo de 2022, el IEO ha venido realizando informes periódicos del estado de la laguna.

Según el último informe de seguimiento realizado por el Centro Oceanográfico de Murcia (Instituto Español de Oceanografía - Consejo Superior de Investigaciones Científicas) en el mes de Julio de 2022, se destacan las siguientes cuestiones acerca del estado del Mar Menor:

● Pese a que los meses anteriores (Marzo-Mayo, 2022) la laguna mostraba signos preliminares de un posible episodio de "sopa verde", más o menos extenso, el pasado mes de Junio dicha tendencia se vio, a priori, frenada (Figura 1).

● Respecto a los valores de oxígeno, cabe destacar que no ha habido ningún déficit del mismo en la laguna que pudiera indicar un posible evento de hipoxia o anoxia más o menos extenso en superficie y en el tiempo (Figura 2). Este hecho viene a confirmar que el evento de mortandad de peces que sucedió en La Ribera el pasado 18 de mayo fue un hecho aislado y no representativo del estado general del Mar Menor.

● Pese a que puede dar la sensación de que el Mar Menor mejora, la realidad es que estos hechos reflejan lo inestable e impredecible estado en el que se encuentra la laguna, así como la compleja capacidad de regulación del ecosistema y los actuales déficits de conocimiento respecto a los mecanismos que lo regulan, como por ejemplo el papel que juegan las comunidades microbianas y zooplanctónicas, las algas filamentosas (“ovas”) o las macroalgas como la Caulerpa prolifera.

● Aunque dichos mecanismos puedan haber contribuido a retirar los nutrientes en exceso del medio (incluso tras las intensas precipitaciones de invierno-primavera de 2022), si dejasen de actuar o lo hicieran con menos intensidad, los nutrientes podrían estar de nuevo disponibles para el fitoplancton; desencadenando futuros eventos extremos de hipoxia, como sucedió en Agosto de 2021.

La conclusión principal de los científicos y científicas del Centro Oceanográfico de la Región de Murcia es que sigue existiendo un elevado riesgo potencial de nuevos episodios de Bloom fitoplanctónico ("sopa verde”) y sus posibles consecuencias para el ecosistema del Mar Menor.

III. AVANCE EN LAS ACTUACIONES DEL MAP MAR MENOR

1.- ORDENACIÓN Y VIGILANCIA DEL DOMINIO PÚBLICO HIDRÁULICO

La Dirección General del Agua y la Confederación Hidrográfica del Segura están llevando a cabo una serie de actuaciones en el marco del MAPMM, respecto al dominio público hidráulico, que tienen por objetivo, entre otros, garantizar el control de cumplimiento de la normativa vigente; precintar y desconectar las instalaciones de riego en las zonas sin derechos; el desarrollo y puesta en marcha del programa de actuación de la masa de agua subterránea; la delimitación de los cauces públicos y la realización de deslindes en zonas prioritarias; así como la revisión de las autorizaciones de vertido de aguas residuales y el control de las explotaciones ganaderas.

1.1.-REFUERZO DE LA VIGILANCIA E INSPECCIÓN PARA EL CONTROL DEL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA VIGENTE

Los avances han sido los siguientes:

● Se está llevando a cabo el seguimiento de la calidad de las masas de agua en el entorno del Campo de Cartagena, mediante un contrato en ejecución para determinar el estado de las aguas continentales. Adicionalmente, se ha realizado un contrato que permitirá la modelización de la calidad de la masa de agua subterránea del Campo de Cartagena.

● La superficie de regadío ilegal que actualmente tiene resolución sancionadora asciende a 5.778 ha, y derivan de la tramitación de 364 expedientes sancionadores. De ellos, en cumplimiento de la Ley 3/2020, de 27 de Julio, de recuperación y protección del Mar Menor, se han remitido a la CARM un total de 310 expedientes, los firmes en vía administrativa, para la restitución a su estado original de las 4.531 ha con las que se corresponden.

● Además, en estos momentos se encuentran en trámite otros 92 expedientes sancionadores por regadío ilegal que se corresponden con una superficie de 1568 ha.

● Se ha requerido a las comunidades de regantes y usuarios de las zonas comprendidas en el ámbito territorial afectado que acrediten el cumplimiento de las medidas cautelares aprobadas en el Acuerdo de la Junta de Gobierno de 16/07/2020, relativo a la declaración de la masa de agua subterránea 070.052 Campo de Cartagena en riesgo de no alcanzar el buen estado cuantitativo y químico (BOE nº 208 de 1 de agosto de 2020). Estas medidas cautelares se refieren a limitaciones a la fertilización, implantación del cuaderno o registro de la explotación agraria, sistema de monitorización del uso y aplicación del agua de riego y de la fertilización mineral a través de ella...

● Adicionalmente, se está trabajando en la identificación de los titulares que integrarán el censo de las correspondientes Juntas Centrales de Usuarios.

1.2.- PRECINTADO Y DESCONEXIÓN DE LAS INSTALACIONES DE RIEGO EN LAS ZONAS SIN DERECHOS

Los avances han sido los siguientes:

-Se han enviado 273 apercibimientos de ejecución subsidiaria para precintado y desconexión, por un total de 4261 hectáreas y se han firmado ya 103 resoluciones de ejecución subsidiaria por 1667 hectáreas, que pasan a ejecución material de la medida una vez sea firme la resolución.

-En 2317 hectáreas (174 expedientes) se ha producido el cumplimiento voluntario del cese del uso privativo ordenado en la resolución sancionadora en presencia del A.M.A. Además, ha habido cese voluntario de la actividad sin apercibimiento en 1384 hectáreas. Se han desconectado el suministro con entrada a fincas de los Agentes Medioambientales en 302 hectáreas.

-Se ha interrumpido el suministro desde las IDAM de Valdelentisco y Escombreras a 1523 hectáreas correspondientes a 24 expedientes por incumplimiento de las condiciones de la autorización provisional.

Todas estas actuaciones significan una desconexión/precintado e interrupción de suministro en origen en 5526 ha.

La Sala de Medio Ambiente y Urbanismo de la Fiscalía General del Estado continúa solicitando de manera puntual la colaboración de la unidad de Comisaría de Aguas para inspeccionar las fincas con expediente sancionador de mayor superficie denunciada.

1.3.- PROGRAMA DE ACTUACION DE LA MASA DE AGUA SUBTERRANEA

Los avances han sido los siguientes:

●El 15 de Enero de 2022 dieron comienzo los trabajos de la Asistencia en las tareas para la constitución de las Comunidades de Usuarios y la redacción de Programas de Actuación en distintas masas de agua declaradas en riesgo de no alcanzar el buen estado cuantitativo y químico, entre las que se encuentra la subterránea del Campo de Cartagena.

●Se ha elaborado el inventario de los aprovechamientos afectados por el perímetro de la declaración desde el punto de vista de la calidad de las aguas y se ha efectuado el censo de sus titulares.

●Se han identificado las parcelas ubicadas a menos de 1500 m de la línea de costa en las que durante el año 2021 se han realizado más de dos cosechas. Se está procediendo al análisis dela efectividad de las medidas cautelares adoptadas hasta la fecha.

1.4.- DELIMITACIÓN DE CAUCES PÚBLICOS

Los avances han sido los siguientes:

-Los trabajos a desarrollar a este respecto se están realizando en 3 fases:

-Durante la primera fase, ya en ejecución, se está realizando un primer inventario de cauces públicos en la cuenca, así como un repaso histórico a la evolución tanto de las morfologías como de los usos del suelo en las vaguadas, red de drenaje y ramblas del Campo de Cartagena. Esta fase se encuentra ya en marcha y para la misma se cuenta con un presupuesto de 30.000 Euros que se finalizará en noviembre de 2022.

-La fase 2 del trabajo, en base al citado inventario consistirá en la delimitación de la superficie del dominio público hidráulico de los cauces identificados en la fase 1, así como la delimitación de la cartografía de zonas inundables y zona de flujo preferente.

Para la realización de estas tareas se encuentra en redacción avanzada un Pliego de licitación de 1,5 M Euros que se espera licitar a finales de 2022.

-La fase 3 del trabajo consistirá en proceder a realizar los deslindes de aquellas zonas prioritarias detectadas, tanto por motivos de recuperación ambiental, fomento de la conectividad y desarrollo de proyectos asociados.

1.5.- REVISIÓN DE LAS AUTORIZACIONES DE VERTIDO DE AGUAS RESIDUALES Y CONTROL EXPLOTACIONES GANADERAS

Se ha intensificado el seguimiento de la calidad de las aguas en las masas superficiales y subterráneas del Campo de Cartagena mediante el contrato en ejecución para determinar el estado de las aguas continentales.

Los avances han sido los siguientes:

-Hay 75 expedientes finalizados o en trámite por actividades contaminantes prohibidas o vertidos (balsas de purines y aguas residuales urbanas). Las sanciones ascienden a 396.018€ y los daños al dominio público hidráulico a 73.505€.

-Dada la importancia de esta presión, se han reforzado los equipos de la CHS para obtener un diagnóstico de presiones derivadas, tanto de los vertidos de aguas residuales como de las explotaciones ganaderas de todo el ámbito territorial. Para el cumplimiento de dicho objetivo se dispone un presupuesto específico ya encargado de 251.637,15 € a ejecutar en los próximos 36 meses (desde la aprobación del encargo en mayo de 2022).

-En materia de apoyo a los vertidos de aguas residuales están en marcha distintos trabajos para la mejora del conocimiento sobre la calidad de las aguas superficiales y sus posibles fuentes de contaminación puntual en una cuenca de drenaje superficial conectada a una masa de agua subterránea en riesgo. Para ello se llevarán a cabo las siguientes actividades: o Informe general de la situación del estado y calidad de las aguas superficiales y fuentes de contaminación puntual en la cuenca.

-Inventario de puntos de vertidos y zonas de situación deficiente en materia de contaminación puntual.

-Elaboración de modelo de informe de evaluación de diagnóstico de los puntos de contaminación puntual.

-Elaboración de Fichas de Evaluación de puntos de contaminación puntual.

-Muestreos de calidad de las aguas en escorrentías de época de lluvia.

2.- RESTAURACIÓN Y MEJORA AMBIENTAL: SOLUCIONES BASADAS EN LA NATURALEZA

2.1.- FRANJA PERIMETRAL Y CINTURÓN VERDE

Las actuaciones de restauración ecológica, dentro de una franja perimetral de al menos 1.500 mts. alrededor del Mar Menor, y que tenga en cuenta la Zona 1 definida en la Ley 3/2020, de 27 de Julio, de recuperación y protección del Mar Menor, tienen como objetivo eliminar las afecciones directas y buscar un efecto tampón o amortiguador de impactos, así como una naturalización del entorno inmediato en las zonas que puedan estar disponibles. En esta línea, se está avanzando en las actuaciones de restauración de ecosistemas en franja perimetral del Mar Menor y creación del Cinturón Verde.

Los avances han sido los siguientes:

-Declaración de interés general de las actuaciones por Real Decreto-Ley 27/2021, de 23 de Noviembre.

-En este periodo hay que destacar la definición técnica de todos los trabajos a realizar en esta medida que se ha recogido en el DOCUMENTO BASE “SISTEMA DE ACTUACIONES DE RESTAURACIÓN DE ECOSISTEMAS EN LA FRANJA PERIMETRAL DEL MAR MENOR Y CREACIÓN DEL CINTURÓN VERDE”, que recoge la ubicación, diseño básico y presupuesto de cada una de las actuaciones que conformarían este sistema integrado por filtros orgánicos, filtros verdes, humedales seminaturales y áreas de renaturalización. La ejecución de todas las actuaciones previstas supondría evitar la entrada de 968 t/año de nitratos, es decir, el 60% de la que recibe anualmente el Mar Menor a través de las descargas directas del acuífero cuaternario.

Entre las actuaciones vinculadas a este sistema, las que van más adelantadas, son las siguientes:

-Elaboración del anteproyecto del humedal seminatural de Bocarrambla de Albujón: con una estimación de presupuesto de 6,27 M€, e inicio de la contratación en Febrero de 2023, una vez realizada la tramitación ambiental.

-Elaboración del anteproyecto del humedal seminatural en San Pedro del Pinatar: con una estimación de presupuesto de 3,16 M€, en inicio de la contratación en Febrero de 2023, una vez realizada la tramitación ambiental.

-Elaboración del anteproyecto del área de renaturalización de Los Belones: con una estimación de presupuesto de 4,46 M€, e inicio de la contratación en Marzo de 2023, una vez realizada la tramitación ambiental.

-Identificación de los propietarios de terrenos para la creación del Cinturón Verde.

-Se han mantenido contactos con el aeropuerto de San Javier para emplazar un humedal /zona perimetral al Humedal de La Hita (cabecera S de la Academia General del Aire).

-Se han mantenido reuniones de trabajo para explicar las actuaciones e identificar y acordar emplazamientos para su renaturalización:

-Con técnicos de los Ayuntamientos de Cartagena, San Javier y San Pedro del Pinatar para exponer las actuaciones en el Cinturón Verde.

-Con entidades y fundaciones del territorio, como la Fundación de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE).

-Con el Pacto por el Mar Menor y Ecologistas en Acción para explicar las actuaciones previstas

2.2.- RENATURALIZACIÓN Y MEJORA AMBIENTAL DE LAS RAMBLAS Y CREACIÓN DE CORREDORES VERDES QUE DOTEN DE CONECTIVIDAD A TODA LA RED DE DRENAJE

La recuperación y mejora ambiental en la cuenca que está llevando a cabo el MITERD se centra en todos los cauces con consideración de dominio público hidráulico, en particular la Rambla del Albujón y la de Miranda, que son las que más aportes de agua y nitratos emiten al Mar Menor.

Asimismo, se está trabajando en la identificación y posterior creación de corredores verdes asociados al Cinturón Verde (ver punto 2.1.) que permitan dotar de conectividad a todo el sistema y red de drenaje del Campo de Cartagena.

Los avances han sido los siguientes:

-Declaración de interés general por Real Decreto-Ley 27/2021, de 23 de Noviembre.

-Se ha aprobado la ejecución del "Proyecto de Restauración hidrológico-forestal para la reducción del riesgo de inundación y la mejora ambiental en el dominio público hidráulico de las ramblas de la Sierra Minera de Cartagena". Se han iniciado los trabajos de dicho proyecto, con un importe comprometido que asciende a 7,74 M€, que supone la primera fase de la actuación global de las ramblas mineras.

-Se ha realizado el diseño para la intervención y renaturalización de la Rambla del Albujón, del que, por el momento se han particularizado dos proyectos que incorporan áreas de renaturalización, una zona aguas arriba y otra en el Estrecho de Fuente Álamo.

2.3.- RENATURALIZACIÓN DE EMPLAZAMIENTOS MINEROS

En las cuencas mineras de la Sierra Minera de la Unión y Cartagena, en los términos municipales de Cartagena y La Unión, existen instalaciones abandonadas y suelos contaminados, que provocan arrastres de metales pesados hacia el Mar Menor. Así, esta línea de actuaciones tiene como objetivo evitar la contaminación de los suelos y el acuífero y evitar escorrentías superficiales de residuos mineros peligrosos que entren en el Mar Menor y deterioren su estado.

Los avances han sido los siguientes:

-Declaración de interés general por Real Decreto-Ley 27/2021, de 23 de Noviembre.

-Entre los avances a destacar está la definición técnica de todos los trabajos a realizar en esta medida que se ha recogido en el DOCUMENTO BASE “RESTAURACIÓN DE EMPLAZAMIENTOS MINEROS PELIGROSOS ABANDONADOS Y RESTAURACIÓN DE ZONAS AFECTADAS POR LA MINERÍA EN LA ZONA DE INFLUENCIA AL MAR MENOR”, en el que se recogen las 60 instalaciones que aportan residuos al Mar Menor, en 26 grupos de actuaciones, sobre una superficie de intervención en torno a las 200 ha, y un ámbito de restauración hidrológico forestal de aproximadamente 490 ha.

-Entre las actuaciones hay que destacar las siguientes intervenciones:

-Descargador I: con una estimación de presupuesto de 4,46 M€, e inicio de la contratación en Marzo de 2023.

-Descargador II: con una estimación de presupuesto de 3,04 M€, e inicio de la contratación en Marzo de 2023.

-Pocilgas: con una estimación de presupuesto de 1,60 M€, e inicio de la contratación en Marzo de 2023.

-Formalización del contrato con el IGME-CSIC para la definición conjunta de las medidas adoptadas. Se ha realizado una visita de campo a las balsas junto con el IGME.

-Acuerdo con EMGRISA, S.A., S.M.E., M.P. para la determinación de un sistema control de lixiviados, establecimiento de un sistema de control de la estabilidad de las balsas y la caracterización de escorias de fundición para su uso como material en gaviones.

-Formalización del contrato con la Universidad de Santiago de Compostela para la definición de los tecnosoles.

-Se han iniciado los análisis en laboratorio de las muestras de suelos.

-Se ha puesto en marcha un contrato de supervisión general con la ETSI Energía y Minas de la Universidad Politécnica de Madrid.

-Reuniones de trabajo con el objetivo de avanzar en las presentes y futuras actuaciones: con los propietarios de parte de las balsas mineras; con la Dirección General de Medio Natural de la CARM; y con personal de la DGBBD (MITERD) para aclarar las condiciones de uso del MFR del ciprés de Cartagena (Tetraclinis articulata).

-Reuniones in situ con el Ayuntamiento de Cartagena, la Plataforma de afectados por los Metales Pesados, la Fundación Sierra Minera y la DG de Minas de la CARM.

-Se han celebrado en La Unión y El Llano del Beal unas jornadas sobre la restauración los días 17 y 18 de Junio, en colaboración con la Fundación Sierra Minera, para presentar localmente las actuaciones.

-Está en preparación el contrato de asesoramiento en materia geotécnica y de estabilidad estructural de las actuaciones en la IRMA “El Descargador II”, T.M. La Unión (Murcia).

2.4.-RESTAURACIÓN Y MEJORA EN LAS EXPLOTACIONES AGRARIAS

La reducción de los impactos de las actividades agrarias en origen requiere que se adopten diferentes medidas de restauración y mejora ambiental en el ámbito de las explotaciones agrarias. Para ello, desde el MITERD se está trabajando en una convocatoria de ayudas por parte del equipo de coordinación y la Fundación Biodiversidad.

La Fundación Biodiversidad está trabajando en el diseño de la convocatoria de ayudas, que ascienden a 20 M€, para la restauración y mejora ambiental en las explotaciones agrarias. Concretamente, se está trabajando en el diseño de las actuaciones a financiar mediante una convocatoria abierta, incidiendo en aquellas que más contribuyan al cambio de modelo productivo y recuperación del Mar Menor y analizando las sinergias y duplicidades que puedan surgir con la PAC. Para ello, se han mantenido reuniones con entidades implicadas (expertos Mar Menor, representantes sector agrario en Mar Menor, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, etc.) para que la orientación final de las acciones a subvencionar consiga el máximo beneficio ambiental.

Para avanzar en la definición de estas ayudas, derivada de la reunión con el Secretario de Estado de Medio Ambiente y el Secretario General de Agricultura del pasado 15 de julio, está convocada una reunión específica con todo el sector, el próximo 27 de Julio.

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