nuevodiario.es
Podemos apremia al Gobierno local a retirar el Monumento a los Héroes de España

Podemos apremia al Gobierno local a retirar el Monumento a los Héroes de España

domingo 24 de julio de 2022, 11:02h

La formación recuerda que la nueva Ley de Memoria condena el golpe de Estado Militar de 1936, precisamente, lo que ensalza el conjunto escultórico.

Unidas Podemos en Melilla ha apremiado al Gobierno local a retirar el Monumento a los Héroes de España, un conjunto escultórico erigido para conmemorar el golpe de Estado militar del 17 de julio de 1936.

Oscar Gaztelumendi, miembro de la Ejecutiva local de Podemos, recuerda que la Ley de Memoria Histórica vigente, aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, sigue sin cumplirse en Melilla. “Es cierto que el Gobierno local ha retirado la estatua del dictador, pero todavía queda el mamotreto franquista de la Plaza Héroes de España y multitud de nombres de calles por toda Melilla. El Gobierno local debe cumplir y hacer cumplir las leyes. Deben pisar el acelerador”.

Gaztelumendi explica que la Ley de Memoria Histórica vigente ha sido incumplida de forma flagrante por el PP. “Ya sabemos que en el PP de Juan José Imbroda son más de vulnerar este tipo de leyes. Tienen un pasado franquista del que no quieren desprenderse. Pero ahora hay otro Gobierno que no está haciendo lo suficiente y estamos al final de la legislatura”.

Ley de Memoria Democrática

Desde Unidas Podemos han mostrado su satisfacción por la aprobación en el Congreso de la Ley de Memoria Democrática. “Con esta ley damos un importante paso adelante en el camino democrático que España merece, acabando con la impunidad del franquismo y haciendo realidad los principios de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición”, ha destacado Gaztelumendi.

Además, esta ley “condena y repudia el golpe de Estado militar de 1936, la dictadura franquista y se declara su ilegalidad. Melilla no puede ir a contracorriente de las leyes y mantener monumentos y calles que ensalzan un golpe de Estado que nos llevó a 40 años de dictadura”.

Gaztelumendi detalla que la nueva Ley de Memoria establece un régimen sancionador para quien no quiera retirar la simbología franquista. “Quince años después de la Ley de Memoria Histórica de 2007 seguimos en Melilla lidiando con los símbolos franquistas en la vía pública. Ahora se empezará a tocar el bolsillo a los dirigentes que se sientan cómodos incumpliendo la ley”, ha destacado.

Para Unidas Podemos esta ley está en línea con los objetivos que se marcó la formación y, aunque admiten que podría ser más ambiciosa como ocurre en toda negociación, se han mostrado satisfechos. “A ver si por fin los políticos de esta ciudad empiezan a cumplir la ley y Melilla deja de ser el parque temático del Franquismo, ha finalizado Gaztelumendi.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios