nuevodiario.es
Ciudadanos Lorca recoge las demandas de los letrados y pedirá el pago de las cantidades pendientes a los abogados del Turno de Oficio

Ciudadanos Lorca recoge las demandas de los letrados y pedirá el pago de las cantidades pendientes a los abogados del Turno de Oficio

jueves 21 de julio de 2022, 10:21h
Francisco Morales: “además del pago de las cantidades adeudadas, reclamaremos una nueva Ley de Asistencia Jurídica Gratuita para la dignificación y reconocimiento de la labor de los profesionales que prestan este servicio, acabando con el maltrato que sufren los letrados”.

El Vicealcalde de Lorca y Concejal-Portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Francisco Morales, ha presentado una moción de cara al Pleno Ordinario del mes de Julio para reclamar el pago de las cantidades pendientes, con motivo de sus servicios y actuaciones, a los abogados del Turno de Oficio. Francisco Morales ha afirmado que “además del pago de las cantidades adeudadas, reclamaremos una nueva Ley de Asistencia Jurídica Gratuita para la dignificación y reconocimiento de la labor de los profesionales que prestan este servicio, acabando con el maltrato que sufren los letrados”.

El portavoz liberal ha recordado que Ciudadanos ha presentado en la Asamblea Regional una Proposición No de Le para que el Gobierno central elabore una nueva Ley de Asistencia Jurídica Gratuita que acabe con el maltrato sistemático al Turno de Oficio y con las deficiencias del sistema en las comunidades autónomas donde no está transferida la Justicia. Morales ha enfatizado la “vocación, implicación y compromiso de los profesionales que prestan el servicio de Asistencia Jurídica Gratuita; servicio que requiere de la atención adecuada para garantizar la calidad y del rigor para no perjudicar a los ciudadanos ni hacer que empeore nuestro sistema de justicia”.

Ciudadanos Lorca persigue así corregir la pérdida de reconocimiento y valoración de la actividad profesional de los abogados que prestan sus servicios en el Turno de Oficio de Justicia Gratuita, que vienen sufriendo en los últimos tiempos, al que por desgracia contribuye la administración no actualizando sus baremos de retribución y acumulando retrasos en el abono de la misma. “Este deterioro debe revertirse ya que el derecho a la Asistencia Jurídica Gratuita es un pilar fundamental de nuestra democracia al garantizar la tutela judicial efectiva de los ciudadanos, independientemente de sus recursos económicos o de su situación de vulnerabilidad”.

La propuesta del partido liberal insta al Gobierno central a que abone de forma urgente a los letrados de Turno de Oficio las cantidades pendientes de cobro con motivo de sus servicios, y a promulgar una nueva Ley de Asistencia Jurídica Gratuita adaptada a la realidad actual, social, económica y legislativa, que implique una mejora del servicio tanto para los ciudadanos como para los profesionales y los Colegios Profesionales. También, a que se actualicen los baremos que fijan las retribuciones de los servicios, que actualmente están obsoletos, ya que se limita a 150 euro de media en España, una cantidad del todo insuficiente para cubrir el tiempo que se le dedica a un procedimiento. Además, Ciudadanos se suma a la petición del Consejo General de la Abogacía en materia de conciliación para que se suspendan los procedimientos en caso de enfermedad o accidente y en caso de baja médica del letrado asignado, así como por causa de maternidad o paternidad, o por enfermedad de familiares directos. El Gobierno central sigue teniendo el control directo de la Administración de Justicia en cinco Comunidades Autónomas: Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura, Región de Murcia y las Islas Baleares. En estas CCAA, la situación de los profesionales del Turno de Oficio es totalmente precaria. Además de una notoria falta de recursos, muy especialmente en la Región de Murcia, existe una verdadera pérdida de reconocimiento y valoración de la actividad profesional de los abogados y procuradores del Turno de Oficio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios