nuevodiario.es

Almart:"Cartagena creció, y sigue creciendo, desde la primera mitad del siglo XVIII alrededor del Arsenal, al igual que en esta primera mitad del siglo XXI genera riqueza y progreso gracias a su magnífico puerto"

Almart:'Cartagena creció, y sigue creciendo, desde la primera mitad del siglo XVIII alrededor del Arsenal, al igual que en esta primera mitad del siglo XXI genera riqueza y progreso gracias a su magnífico puerto'
lunes 18 de julio de 2022, 08:53h
“Esta querida trimilenaria ciudad que nos acoge desde hace siglos da fe de la importancia estratégica del mar y de su puerto en su historia. Hace casi trescientos años, Patiño decretaba la capitalidad del Departamento, y decidía la construcción del Arsenal al Noroeste del mar de Mandarache".
La alocución del Almirante de Acción Marítima, Vicealmirante Juan Luis Sobrino Pérez-Crespo durante la celebración de la reciente festividad de la Virgen del Carmen, Patrona de la Armada, tuvo un especial significado respecto a Cartagena, a la que dedicó una parte importante de su última intervención como Almart en esta efemérides.

El Vicealmirante Sobrino inició su intervención recordando que “España es un país eminentemente marítimo, por nuestro lugar en el mundo, por nuestra historia y porque dependemos en gran medida del mar para nuestra subsistencia”. A continuación dejó patente su cariño hacia Cartagena con las siguientes palabras:“esta querida trimilenaria ciudad que nos acoge desde hace siglos da fe de la importancia estratégica del mar y de su puerto en su historia. Hace casi trescientos años, Patiño decretaba la capitalidad del Departamento, y decidía la construcción del Arsenal al Noroeste del mar de Mandarache”.

“Ya entonces, como siempre”, señaló Sobrino, “la naturaleza imponía su ley y esa ubicación tuvo que abandonarse para decidirse por la actual veinte años después. Cartagena creció, y sigue creciendo, desde la primera mitad del siglo XVIII alrededor del Arsenal, al igual que en esta primera mitad del siglo XXI genera riqueza y progreso gracias a su magnífico puerto”.

Ciñéndose a lo acaecido en el último año, el VA Sobrino aludió a “los altibajos que la pandemia del COVID ha venido marcando a lo largo de este ejercicio. Hemos podido celebrar en un ambiente más controlado e impulsado por el deseo del retorno a la actividad previa a Marzo de 2020, importantes efemérides”. Así, evocó la presencia en Cartagena del buque-escuela “Juan Sebastián de Elcano” que hizo una breve escala en su Crucero de Instrucción “para atracar dos décadas después en la terminal de cruceros que desde el pasado mes de Marzo tiene su nombre. La Armada agradece a la ciudad y a su puerto este extraordinario gesto que contribuye al reconocimiento de la proeza concluida por el marino de Guetaria hace 500 años”, dijo Sobrino.

Otro hito pasó hace algo más de un mes con la visita de la Reina Doña Letizia en la entrega de la Bandera de Combate a la Fuerza de Guerra Naval Especial, “en un precioso acto celebrado en el puerto, y que supone una muestra más de la cercanía y cariño de la Corona a nuestras Fuerzas Armadas”, manifestó el jefe de la Armada en Cartagena.

También hizo referencia el Almirante de Acción Marítima al papel desempeñado por el nuevo buque de transporte logístico del Ejército de Tierra “Ysabel”, “testigo de las salidas a la mar en pruebas previas a su entrega a la Armada del submarino “Isaac Peral”, al que desde hace pocos días se ha unido el veterano submarino “Galerna” tras su quinta gran carena.

Igualmente mencionó a los barcos de la Fuerza de Acción Marítima que efectúan patrullas en las aguas próximas de interés nacional, y en aguas del Golfo de Guinea, “azotadas por la piratería”, para dar protección a los buques de vinculación nacional, sin olvidar “el magnífico trabajo que desarrollan los equipos operativos de buceo, para poder operar a cualquier hora del día cualquier día de la semana de las 52 del año siempre que sean requeridos para ello”. También recordó el papel desempeñado por el Tercio de Levante de Infantería de Marina cuyos componentes “continúan procurando la seguridad de nuestras instalaciones en una labor abnegada y callada a la que estamos tan agradecidos. La unidad de élite que constituye la Fuerza de Guerra Naval Especial, ha estado presente en escenarios demandantes como lo es el apoyo a la formación en Irak, y su presencia a bordo de los buques que participan en la Operación Atalanta”.

El discurso sirvió también para celebrar la vuelta –tras la pandemia- de la Ruta de las Fortalezas, “en íntima simbiosis de la EIMGAF y el Ayuntamiento”, y también este año el buque de investigación oceanográfica “Hespérides” ha conseguido finalizar, “no sin contratiempos”, su Campaña Antártica, y alcanzar la latitud más austral nunca antes navegada por un buque de la Armada”, indicó el VA Sobrino.

"Apoyo y sostenimiento imprescindible del Arsenal"

Sin duda, el papel desempeñado por el Arsenal de Cartagena resulta imprescindible para el mantenimiento y sostenimiento de barcos, buceadores e Infantes de Marina. Así lo expresó el VA Sobrino afirmando que “la Armada continúa realizando un importante esfuerzo económico para la adecuación de sus instalaciones a las necesidades de las modernas unidades que aquí están y estarán basadas. En la retaguardia, de manera callada, con enorme entrega y profesionalidad, todas las unidades de la Armada pueden llevar a cabo la misión que se les encomienda, gracias a los hombres y mujeres que en labores de apoyo, mantenimiento y sostenimiento trabajan en el Arsenal. Desde el más moderno de nuestros barcos, a la más alejada de nuestras Ayudantías de Marina, cuentan siempre con el imprescindible apoyo de su personal”.

En la ceremonia celebrada el día del Carmen destacó la despedida protagonizada por “los compañeros que, tras una larga trayectoria profesional en la Armada, han cerrado su última singladura en el servicio activo. Arriáis el aparejo con las rifaduras propias del sacrificio de una profesión dura, pero lo hacéis con el pañol de la experiencia bien cargado y con la satisfacción de haber sabido capear los temporales que se han cruzado en vuestra derrota. Es nuestra obligación moral reconocer públicamente vuestro esfuerzo y dedicación al servicio de España; tenéis por ello nuestro respeto, agradecimiento y afecto”, indicó el Almart, que también dedicó otro momento emotivo a los condecorados por su labor en favor de la Armada. Estas eran las palabras dedicadas a este personal que pasa a la Reserva: “No están todos los que son, pero sí son todos los que están; y en este difícil trance que es distinguir sólo a unos pocos, no podemos dejar de además de expresaros a todos, civiles y militares, nuestro más sincero agradecimiento por vuestra abnegada labor y por vuestro ejemplo, hacerlo extensivo a todos aquellos compañeros y amigos de la Armada que en su callado quehacer diario se han hecho acreedores, como vosotros, al mismo merecimiento”.

De igual forma, el VA Sobrino agradeció a las autoridades civiles su presencia en este acto así como la de todos aquellos representantes de las diferentes Instituciones, compañeros de los Ejércitos de Tierra y del Aire y el Espacio, Guardia Civil, Policía Nacional, y Policía Local, representantes de la sociedad, “y amigos que han querido mostrar hoy, en unas circunstancias que tanto deseábamos, su cercanía a la Armada en un día tan señalado para nosotros”. La alocución concluyó con un mensaje a las familias, “a las que la Virgen también mantiene bajo su manto, que siempre están detrás de nuestros profesionales, compartiendo alegrías e incertidumbres, preocupaciones y sacrificios pero también, la satisfacción y el orgullo de pertenecer a la Armada, y que gracias a su apoyo generoso podemos dedicarnos a esta hermosa profesión. Los que vestimos con orgullo el uniforme de la Armada, ratificamos en este día tan significativo nuestro compromiso de servicio, y le pedimos a la Virgen del Carmen que guarde esta tierra y a sus gentes, proteja a nuestras familias, y nos guíe y ayude a cada uno de nosotros en nuestro quehacer diario al servicio de la Armada y de España”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios