nuevodiario.es

El Incoloro

“Pintan bastos en la política murciana”, por Jerónimo Martínez

 “Pintan bastos en la política murciana”, por Jerónimo Martínez
lunes 11 de julio de 2022, 08:15h
 “Pintan bastos en la política murciana”, por Jerónimo Martínez

La reciente encuesta del CEMOP murciano, según dicen los sociólogos, parecida al beso de Judas, no ha dejado contento a nadie en las sedes de los partidos en liza. Por un lado, aunque anuncia una victoria de Fernando López Miras, la demoscopia le sitúa alejado de la mayoría absoluta que le reclaman desde la sede central“genovesa” para que pueda seguir instalado en San Esteban, ya que algunas voces internas con bastante peso en el PP auguran que de no tener la mayoría, el gallego Feijóo no tendría ningún empacho en entregar la cabeza del lorquino en bandeja de plata y sería sustituido por la Primera edil de Archena para calmar los ánimos internos y externos.

 “Pintan bastos en la política murciana”, por Jerónimo Martínez

Por su parte, cuentan que en el cuartel general de VOX, sobre todo después del resultado en Andalucía, están preparando jofaina y palangana para poner las barbas a remojar.

De Ciudadanos, después del papelón realizado en la vigente legislatura mucho tendrían que mejorar para conseguir mantener un escaño en la Asamblea Regional.

No andan mejor los ánimos en la banda izquierda donde los únicos que parecen estar contentos son los de Unidas Podemos, que con la que está cayendo la encuesta augura que mantendrían los dos asientos que han venido ocupando hasta ahora.

Pero donde realmente pintan bastos es en la sede murciana del PSOE, que por muy maquillado que esté el estudio sociológico, sí vaticina una bajada importante de votos y escaños. Eso, hasta hace unos años no hubiese sido ninguna novedad y nada tendría incidencia en el interno del partido. Pero ahora la situación es muy distinta y la militancia socialista rechaza conformarse con perder elección tras elección sin inmutarse.

Nadie en el socialismo murciano parece olvidar que la llegada en 2017 de Diego Conesa a la Secretaría general de PSRM-PSOE, y la posterior victoria en las urnas en 2019, aunque no pudo gobernar por los pactos postelectorales suscritos entre el PP y sus aliados, ayudado por el entonces todopoderoso Teodoro García Egea, supuso un importante revulsivo para las bases del partido que por primera vez en muchos años descubrieron que se le podía ganar al PP.

Después pasó lo que todos conocemos y tras la frustrada moción de censura, y algunas denuncias presentadas por el PP y posteriormente resueltas favorablemente para el ex alcalde alhameño y ex Secretario general regional Diego Conesa, éste dejó las riendas del partido en manos del entonces Alcalde de Calasparra, José Vélez, hecho que a juicio de militantes socialistas “no ha servido para despegar”.

La lectura de la encuesta parece haber provocado algún movimiento en el seno de la formación socialista ya que algunos afiliados de las bases, aunque no cuestionan el buen hacer de Vélez en la Secretaría general, sin embargo manifiestan “no ver con buenos ojos” que el político calasparreño sea la cara del cartel electoral de año próximo. Ello ha inducido a producir un estado de opinión traducido en la posibilidad de provocar la vuelta de Conesa a la arena política. Al parecer el alhameño no parece muy dispuesto a volver a la primera línea de la briega, pero es bien sabido que en política no existe el “nunca jamás”. Por tanto se acercan unos meses muy intensos en las sedes capitalinas de los partidos y de momento nada es definitivo.

A estas alturas nadie sabe a ciencia cierta si la ola que ha empezado a moverse llegará a convertirse en tsunami y termine por apartar a José Vélez del cartel electoral de la próxima contienda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios