nuevodiario.es

PACO TORRICO, PRESIDENTE DE APSA, DENUNCIA LA REALIDAD QUE SUFREN LAS PERSONAS CON SILICOSIS POR PARTE DE LOS RESPONSABLES DE VALORAR SU ENFERMEDAD

Antonio López Serrano, 
Delegado Territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Córdoba.
Antonio López Serrano, Delegado Territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Córdoba.
PACO TORRICO, PRESIDENTE DE APSA, DENUNCIA LA REALIDAD QUE SUFREN LAS PERSONAS CON SILICOSIS POR PARTE DE LOS RESPONSABLES DE VALORAR SU ENFERMEDAD

Con esta reflexión quiero poner en conocimiento de todas las personas de los actos de nuestra Administración Pública, para que cada uno pueda sacar sus propias conclusiones y que le pongan un adjetivo calificativo a estos responsables públicos y los actos que en su día a día supone para la vida de las personas.

Juan Jiménez Cañas, 
DIRECTOR CENTRO DE VALORACIÓN Y ORIENTACIÓN DE CORDOBA en Junta de Andalucía
Juan Jiménez Cañas, DIRECTOR CENTRO DE VALORACIÓN Y ORIENTACIÓN DE CORDOBA en Junta de Andalucía

Desde mi desconocimiento de las normativas y protocolos que se observan para la concesión de discapacidades, pero desde el sentido común.

Vemos los casos en los que la Delegación de Córdoba de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación son los que valoran y otorgan dichas discapacidades, en este caso de personas que ya el INSS ha concedido una Incapacidad Permanente y que estos señores les hacen una valoración de discapacidad del 0%.

Se trata de personas que tienen la Silicosis, una enfermedad degenerativa pulmonar, progresiva e incapacitante, personas jóvenes, de entre 30 y 50 años y que ellos han de valorar tanto en su estado físico, anímico y social a fin de otorgar o denegar una discapacidad.

La realidad es que sin pasar por dicho tribunal de valoración se les otorga el 0% y me gustaría hacer una reflexión al respecto desgranado la realidad de estas personas en los tres formatos de valoración.

Valoración física:

Nos encontramos con personas jóvenes cuya apariencia física es normal a simple vista, sin embargo, estos que antes hacían 60 kmts en bicicleta sin problemas, ahora cuando llegan a 12 kmts. Sufren Annea, los que cuando suben las bolsas de la compra a un tercero sin ascensor que antes lo hacían sin darse cuenta, ahora se tienen que parar en los rellanos porque entran en annea, o los que juegan con sus hijos y que ahora sólo lo pueden hacer por espacios cortos porque entran en annea.

Ante esta circunstancia me pregunto ¿Cómo es posible que este deterioro físico no tenga nada de discapacidad? 0%. Le otorgan. Me le expliquen.

Valoración anímica:

Desde hace años, hay compañeros de trabajo que están en listas de espera de trasplante pulmonar, en los últimos días uno de esos compañeros ha fallecido por la silicosis, la misma enfermedad que ellos padecen y que les quita el sueño porque se temen a que ellos también les pueden llegar ese momento. Algunos en el inicio de su vida, con novias, haciéndose la vivienda donde crear una familia, y se plantean si continuar con ese sueño, pensando en el futuro que dejará a esa novia a la que ama o si llegan a tener hijos, la carga que pueden llegar a ser para estos seres queridos. O los que ya tienen una familia creada que ven como crecen sus hijos y los miran pensando si, llegado el momento, estos hijos le ayudaran a superar el día a día.

Todos ellos con el temor de que les pueda llegar el día en que les será imposible respirar.

¿Cómo es posible que estos miedos que sufren en su día a día no sean valorados por el equipo de valoración? 0%

Valoración social:

Estas personas que mantenían su puesto de trabajo con unos ingresos medios de 1600€/mes, pasan a estar desocupados y con unos ingresos de apenas 800€, con la carestía de la vida, que buscan otro trabajo que les pueda permitir llegar a fin de mes, pero que se encuentran con la misma respuesta una y otra vez por parte de los empresarios a los que les solicitan trabajo; “Aunque tenga que pagar tu seguridad social reducida, no me compensa contratar a un enfermo, son los sanos y hay absentismo laboral, con una persona enferma sería doblar de posibilidad de este absentismo y no compensa”

¿Cómo es posible que con este cambio de situación y este deterioro económico no sea valorado? 0%.

Como antes dije desconozco la legislación, argumentan el art. 5.3 del RD 1971/1999 de 23 de diciembre, para tomar esta decisión y aunque fiscalmente tengan concedido el reconocimiento de discapacidad del 33% para asuntos sociales la valoración es del 0%.

Algo no me cuadra, simplemente por sentido común o la legislación no es la adecuada o los valoradores y responsables no cumplen con su trabajo ya que en muchas de estas ocasiones ni tan siquiera el equipo de valoración los ha citado y les otorgan el 0% simplemente por ver sus historiales médicos.

Ante esto me pregunto donde fallamos, fallan las personas que no cumplen con sus trabajos, porque la realidad es que con los impuestos de los que les deniegan su discapacidad se les paga el salario a los mismos que lo deniegan, es decir que no solo los fastidian, sino que además por ello les pagan, esto puede tener varios adjetivos y ninguno bueno. En el caso que fallen las normas son nuestros políticos los que se lo tienen que hacer mirar, puesto que no es de justicia social que esto continue sucediendo.

De lo que no cabe la menor duda es que estos enfermos tienen cierta Discapacidad y sin embargo les otorgan el 0%. Cualquier persona con algún problema físico, anímico o social tendría un porcentaje superior.

En Córdoba estas dos personas son los responsables de este despropósito y entiendo que deberían explicarnos estas incomprensibles decisiones. Hasta hace unos años, toda persona con una incapacidad permanente se le otorgaba un mínimo del 33% de discapacidad ahora nos encontramos que nada de lo que padecen estos trabajadores tienen valor para conseguir dicha discapacidad.

0% de valoración.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios