nuevodiario.es

“Rota bien vale una cumbre OTAN”, por Jerónimo Martínez

“Rota bien vale una cumbre OTAN”, por Jerónimo Martínez
domingo 03 de julio de 2022, 09:54h
“Rota bien vale una cumbre OTAN”, por Jerónimo Martínez

A día de hoy conviene afirmar que “Rota bien vale una cumbre” si nos atenemos al acuerdo adoptado entre España y Estados Unidos en la reciente reunión celebrada por la OTAN en nuestro país. Reunión que, entre otros acuerdos, ha servido para que próximamente lleguen a la base naval roteña dos destructores USA, ratificándose la villa gaditana como el pilar marítimo del escudo antimisiles de la Organización del Tratado del Atlántico Norte tras 70 años de presencia de Estados Unidos. De esta forma el componente naval estadounidense se amplía de cuatro a seis destructores.

“Rota bien vale una cumbre OTAN”, por Jerónimo Martínez

Cabe recordar que el lunes 4 de Enero de 2021 este mismo Incoloro publicaba la especie periodística difundida por la prensa alauita en el sentido de trasladar desde Rota a la base marroquí de Tan Tan a los efectivos militares asentados en Rota, basándose “en un hipotético acuerdo inicial suscrito entre Marruecos y EE UU y el beneplácito de Israel, aprovechando determinadas coyunturas como la conclusión del acuerdo relacionado o teniendo en cuenta la apertura del Consulado USA en Dakla, sin olvidar el apoyo verbal protagonizado por el expresidente Donald Trump.

A mayor abundamiento para afianzar la presencia USA en Rota es preciso señalar la ampliación de uno de sus muelles gracias al programa NSIP de la OTAN. Construir una base así que incluye puerto y aeropuerto es muy difícil y costoso, y no se hace en tan poco tiempo. Además, Rota tiene asociada una infraestructura naval importantísima, no solo Navantia, también la antigua Faba e Indra. Las mayores instalaciones de Navantia en España están cercanas a Rota, un astillero que permite carenar a sus destructores en uno de los pocos diques secos del sur de Europa con el tamaño adecuado. Decir igualmente que los cuatro destructores de la clase “Arleigh Burke” con sistema Aegis BMD asentados en Rota son esenciales para la estrategia estadounidense de defensa antimisil para Europa y el Mediterráneo.

Actualmente la población norteamericana asentada en Rota es de 2.000, que residen en el interior del recinto castrense, incluyendo personal civil, militar y familias. El resto se localiza en Rota, Puerto de Santa María y adyacentes generando una riqueza evaluada en 444 millones de euros anuales en el año 2019, a los que a partir de ahora habrá que sumar lo generado por la llegada de las dos nuevas unidades que cuentan con un personal aproximado de 600 militares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios