nuevodiario.es

El Ayuntamiento refuerza el presupuesto para luchar contra la violencia machista, mejorar la conciliación y para programas de promoción de la salud mental de los jóvenes

El Ayuntamiento refuerza el presupuesto para luchar contra la violencia machista, mejorar la conciliación y para programas de promoción de la salud mental de los jóvenes
Ampliar
miércoles 29 de junio de 2022, 20:06h
Fruto de la negociación entre el equipo de Gobierno e Izquierda Unida-Verdes, también se ha cerrado el compromiso de implementar el Plan de Igualdad aprobado el pasado mes de marzo por el Pleno, y cuyo objetivo es aplicar la perspectiva de igualdad de género a todas las políticas municipales.
La Concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Lorca, Antonia Pérez, la edil de IU-Verdes, Gloria Martín, y la Presidenta de la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca (FOML), Pilar Fernández, han avanzado las principales novedades en materia de Igualdad, que se han incorporado al presupuesto municipal que se aprobará el próximo viernes.
Las partidas destinadas a políticas de igualdad salen especialmente reforzadas tras aumentarse un 88,93%, hasta los 222.010 euros, las contenidas en el capítulo II (gasto corriente y contratación); y un 33,05% las del IV (subvenciones y ayudas), cercanas a los 137.000 euros.
La Concejala del Igualdad ha apuntado que “la intención es continuar con la puesta en marcha del Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres del municipio, con su lanzamiento, así como con la difusión del mismo tanto en medios de comunicación como entre el tejido asociativo de Lorca”.
Antonia Pérez ha señalado que “también tenemos pendiente seguir avanzando en el Consejo Sectorial de Igualdad con la modificación de estatutos y la elaboración de la ordenanza municipal de Igualdad, con el trabajo administrativo que es necesario desarrollar” y ha indicado que “seguiremos manteniendo la importante labor del Centro de Atención a la Víctimas de Violencia (CAVI), así como la conmemoración de los días internacionales de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11-F); de los Derechos de la Mujer (8-M); Día Internacional de las Mujeres Rurales (15-O) y para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25-N)”.
Pérez Segura ha indicado que “seguiremos apostando por campañas y programas de sensibilización en colaboración con los centros educativos como ‘Vacúnate por la Igualdad’, ‘Abriendo puertas, cerrando tabúes’, y ‘Al Cole con Igualdad’. Y por los talleres en las asociaciones de mujeres del municipio con la implementación de horas, mantenimiento y dotación de material”.
La edil se ha referido a otras medidas y actuaciones contempladas con el nuevo presupuesto que permitirá seguir con el proyecto del Mural pictórico “Mujeres esenciales impulsoras de la igualdad”, además de continuar con la formación en la perspectiva de género entre la plantilla del Ayuntamiento y los equipos directivos del tejido asociativo de Lorca. Así como intervenciones ya iniciadas para la mejora de la conciliación; las actividades incluidas en el Plan Corresponsables como los Talleres de Verano, divirtiéndose en igualdad o el fomento de las ludotecas deportivas. Y programas que venimos desarrollando con la Federación de Organizaciones de Mujeres (FOML) con talleres de Confección y patronaje, de castellano, el Actualiza-T, el taller de diseño floral o de jabones y esencias, para que nuestras mujeres puedan seguir divirtiéndose y formándose en diferentes ámbitos.
Fruto de la negociación entre el equipo de Gobierno e Izquierda Unida-Verdes, se ha cerrado el compromiso de implementar el Plan de Igualdad aprobado el pasado mes de Marzo por el Pleno del Ayuntamiento, y que tiene como objetivo aplicar la perspectiva de igualdad de género a todas las políticas municipales. Gloria Martín ha considerado “imprescindible que ese documento pase del papel a la práctica, y poner en marcha medidas que favorezcan la prevención de la violencia de género, el acceso de nuestras vecinas al mundo laboral, la conciliación, la dinamización del asociacionismo, la educación en igualdad, o la atención a la mujer rural, a las jóvenes y a las mayores”.
Además, se ampliará en 10.000 euros la partida para promover los derechos de conciliación de la vida familiar y laboral. Concretamente, se destinarán a reforzar las escuelas municipales de conciliación y coeducación que se desarrollan en los periodos vacacionales y que permiten facilitar a madres y padres el acceso al empleo o la formación para el empleo durante periodos no lectivos.
Gloria Martín ha asegurado que “se trata de un programa que tiene muy buena acogida por parte de sus usuarios y usuarias y que es necesario ampliar para que beneficie a más personas y, a ser posible, amplíe su duración en los meses de verano. Dicho programa está financiado por el Fondo Social Europeo y distribuido por la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Con esta aportación municipal se podrá llegar aún a más lorquinos y lorquinas que lo necesiten”.
También se ha creado una partida específica en los presupuestos para prevención de la violencia machista en Lorca, dotada con 10.000 euros y Gloria Martín ha mostrado su interés en que “esa cantidad sirva para ampliar el proyecto ‘Abriendo Puertas, Cerrando Tabúes’, promovido por la FOML y financiado con cargo a los créditos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Proyecto desarrollado ya a lo lardo de tres ediciones en tres institutos de educación secundaria del municipio, que ha beneficiado ya a 1.600 estudiantes, y que tiene como objetivo la sensibilización en materia de igualdad y de responsabilidad afectivo-emocional de los/as adolescentes lorquinos/as”.
La edil de IU-V ha reiterado que “la prevención de la violencia machista y de otras violencias debe ser una cuestión transversal en el currículo educativo y formar parte de la educación en valores sociales y cívicos. Afortunadamente en Lorca contamos con la Federación de Organizaciones de Mujeres, que son unas aliadas imprescindibles, no sólo del ayuntamiento, sino de toda la sociedad, en la construcción de un municipio más igualitario y libre de violencias. Lo que están haciendo funciona, así que creo que es un gesto de inteligencia dotar a la federación de más recursos para que puedan trabajar también con el resto de institutos que han pedido incorporarse a este programa”.
Por su parte, la Presidenta de la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca (FOML) ha explicado que “el programa ‘Abriendo Puertas, Cerrando Tabúes’ no sólo es útil en la intervención para la erradicación de la violencia de género, sino que, desde este año, también cuenta con talleres de salud mental, en tanto, se han detectado en el alumnado importantes necesidades de atención psicológica, agravadas por la pandemia por COVID19”.
El proyecto, se ha impartido hasta el momento en los IES "Ramón Arcas Meca", "Príncipe de Asturias" y "Bartolomé Pérez-Casas"
y se ha intervenido con un total de 1.600 alumnas y alumnos (49% de chicas, 49% de chicos, y 2% género no binario), de edades comprendidas entre 12 y 17 años de media. A pesar de la excelente acogida por parte del alumnado, de sus madres y padres y del personal docente, y de que la valoración del proyecto es “muy positiva”, Pilar Fernández ha puesto el acento “en problemas relevantes como la falta de autoestima, y de regulación emocional que afectan a los y las adolescentes que han participado en un estudio voluntario”.
Y es que, de una muestra de 250 sujetos, el 55 por ciento afirma conocer a alguien de su entorno que se autolesiona. Los datos se tornan más preocupantes cuando se observa que un 21 por ciento de los/as encuestados/as afirman autolesionarse de manera intencionada. También es relevante que el 18% tiene el impulso pero que aún no lo ha ejecutado. Por ello, la presidenta de la FOML ha hecho “un llamamiento al entorno familiar y afectivo de los y las adolescentes para poder detectar a tiempo este tipo de conductas autolesivas”.
Pilar Fernández también ha agradecido “el esfuerzo por la unidad y la contribución económica del ayuntamiento para seguir abriendo el camino a otras vías de intervención que luchan por la erradicación de la violencia machista y también por la promoción de la salud mental de las jóvenes generaciones de lorquinos y lorquinas”.
La Presidenta de la FOML ha afirmado que “el fin de estos talleres es aumentar la conciencia global, crítica y solidaria de la juventud lorquina con el fin de crear una ciudadanía libre, autónoma, con autoestima suficiente para aceptarse a ellos y ellas mismas y para respetar la diversidad de nuestro municipio. Es necesario que las administraciones públicas inviertan en educación y sensibilización para que estos y estas jóvenes se conviertan el día de mañana en personas adultas que establezcan relaciones afectivas saludables”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios