nuevodiario.es

"La Comandancia Naval de Valencia cumple 220 años", por José F. Ballester-Olmos y Anguís, Vicedecano de la Real Academia de Cultura Valenciana

 'La Comandancia Naval de Valencia cumple 220 años', por José F. Ballester-Olmos y Anguís, Vicedecano de la Real Academia de Cultura Valenciana
Ampliar
viernes 24 de junio de 2022, 21:03h
 'La Comandancia Naval de Valencia cumple 220 años', por José F. Ballester-Olmos y Anguís, Vicedecano de la Real Academia de Cultura Valenciana

"Valencia tiene una deuda de gratitud con la Comandancia Naval que ha de llevarnos a que en este año aniversario de su nacimiento, esta institución de nuestra Armada reciba el homenaje oficial y popular que merece por su meritísima labor rendida a Valencia, a sus aguas, a su pesca y a las gentes de su mar".

Heredera del Tercio Naval de Valencia, la Comandancia Militar de Marina de Valencia fue creada y asumió sus funciones el 12 de Agosto de 1802, con el Brigadier Juan Antonio Salinas del Camino como su primer Comandante.
Esta institución delegada de la Armada se titula en la actualidad Comandancia Naval de Valencia y Castellón, y tanto ella como sus sucesivos titulares han tenido históricamente un gran predicamento social en nuestra ciudad y su provincia, donde el Capitán de Navío,de Estado Mayor, Alfredo Cordón Scharfhausen, bravo y prestigioso marino con una prestigiosa y larga trayectoria militar al mando de submarinos y en misiones de la OTAN, Unión Europea y Naciones Unidas, es objeto de honro respeto y gran afecto, como lo han sido en esta singladura de más de dos siglos los ilustres Comandantes Navales que lo han precedido. Innumerables razones que hablan de servicio y entrega sustentan este sentimiento popular.
Es muy poco conocido en nuestros días un conjunto de hechos de gran mérito que acreditan la cercanía que esta institución de la Armada han tenido para con el pueblo valenciano, especialmente en el caso de los poblados marítimos de la capital, y el noble afán de servicio, auxilio y asistencia que ha guiado las acciones de la Comandancia en momentos de penurias y catástrofes que han herido a las gentes de Valencia.
Pero, querido lector, esta gente son militares y las entretelas de su alma están hechos de pasta de discreción y de entrega, por lo que nunca blasonarán de que, ya en Noviembre de 1918, el entonces Comandante de Marina de Valencia Marqués de Sotelo abrió una suscripción popular para ayudar a las familias de los náufragos de los temporales acaecidos en aquel año; ni publicitarán las acciones de la Comandancia en las dos últimas riadas del Turia que asolaron la ciudad en 1949 con 41 muertos y en 1957 con 81 fallecidos. En la avenida de 1949 Nazaret quedó aislado y pudo ser evacuado gracias al personal y embarcaciones de la Comandancia. De nuevo, en 1957, la fuerza de las aguas aisló el barrio durante la inspección que estaban haciendo el Alcalde de Valencia, el Gobernador Civil de la Provincia, el Presidente de la Diputación y sus acompañantes, por lo que autoridades y séquitos tuvieron que refugiarse en la Comandancia, y desde allí y con el Comandante Naval hubieron de dirigir las operaciones durante esa terrible noche del 13 al 14 de Octubre, en la que se rescataron más de 2.000 vecinos a los que se dio asistencia en la Comandancia Naval.
Es de justicia recordar que fue la Marina la que aportó la primera ayuda oficial a la ciudad después de aquella desastrosa riada. Hoy debemos recoerdar que una fragata ("Sarmientfabricaron el necesario pan, que fue distrivuido a la población por la Comandancia Naval.o de Gamboa"), tres cruceros ("Canarias", "Almirante Cervera" y "Miguel de Cervantes"), un minador ("Vulcano") y dos destructores ("Lepanto" y "Almirante Ferrándiz") fueron enviados al puerto de Valencia, y entre otros servicios aportados fabricaron el necesario pan, que fue distribuido a la población por la Comandancia Naval.
La antes llamada Comandancia Militar de Marina de Valencia ha tenido distintas ubicaciones y no siempre en el Puerto, ya que tenemos constancia de que en 1868 la sede se encontraba en el piso principal del número 14 de la Plaza de Mendizábal. En 1898 ya la hallamos en el Puerto -muelle de Levante- colindante con la Casa de Socorro y en la misma calle que el cuartel de la Guardia Civil y el edificio de la Junta de las Obras del Puerto. En 1949 la encontramos situada en la calle de la Reina y fue en 1954 cuando se inauguró el actual edificio, construido con proyecto del arquitecto Mauro Lleó sobre un solar del barrio de Cantarranas cedido por la Junta de Obras del Puerto en 1947.
Los valencianos hemos de conocer la meritísima y bienhechora estela que desee hace doscientos veinte años viene dejando la Comandancia en nuestra capital y en las gentes de los Poblados Marítimos. Así que, queridos amigos, es de justicia decir que Valencia tiene una deuda de gratitud con la Comandancia Naval que ha de llevarnos a que en este año aniversario de nuestra Armada reciba el homenaje oficial y popular que merece, y se haga público reconocimiento de su extraordinaria labor rendida a Valencia, a sus aguas, a su pesca y a las gentes de su mar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios