nuevodiario.es

La “odisea” para votar a Juan Espadas de José Miguel Sánchez

La “odisea” para votar a Juan Espadas de José Miguel Sánchez

Un cuevano a 9000 km de Andalucía en República Dominicana que quería ejercer su deber y derecho democrático.

José Miguel es el mejor ejemplo contra la abstención. Este activista socialista, defensor de Pedro Sánchez y Juan Espadas, jubilado de Telefónica que se propuso votar desde Republica Dominicana y lo ha logrado el ultimo día personandose en la cancillería Española en Santo Domingo, y ello, a pesar de todos los inconvenientes del mundo, tal y como hemos podido conocer en Nuevodiario, tras varias y amplias charlas telefónicas con él.

Natural de Cuevas del Almanzora , este socialista convencido y convincente además de excelente conversador, lo que se propone lo logra, y a pesar de un sistema de votación para los españoles en el extranjero caótico, y aún peor en este caso para las Elecciones de Andalucía. Finalmente parece que el ultimo día ha podido cumplir con su deber Constitucional del sufragio activo.

José Miguel, con la energía y vehemencia que le caracteriza nos cuenta que, “en lugar de facilitar e incentivar el deber y derecho democrático a los españoles en el extranjero, el sistema actual claramente lo imposibilita a pesar de los ingentes esfuerzos de todos/as los representantes y trabajadores/as desde el Embajador pasando por el Cónsul y todos los empleados/as que hacen todo lo posible e imposible para en el marco de la legalidad facilitar el voto a los compatriotas”, destaca el cuevano.

CON JUAN ESPADAS

Juan Espadas tiene en José Miguel uno de sus mayores valedores. Para Nuevodiario y para todos aquellos que lo conocemos sabíamos que "piticlín" como cariñosamente se le conoce es unn tipo incansable y que costase lo que costase ya sea en tiempo y hasta en dinero lo iba a conseguir. Su objetivo no era otro, que nadie le quitase la posibilidad de con su voto de situar a Juan Espadas en la Presidencia de la Junta de Andalucía.

Viajes y más viajes, vueltas y más vueltas, visitas a la Embajada y a las imprentas, papelerías, correos postales y correos electrónicos, noches sin dormir soñando como el mismo realizaba el autoimpreso del voto en una búsqueda inagotable de papel verde inexistente, en ese sueño que se transformaba en pesadilla se veía confeccionando hasta el sobre verde y otro blanco que ninguno de los dos se encuentran en República Dominicana, hasta envío de papeles a través de Fax un sistema ya obsoleto, una pesadilla han sido las muchas trabas que se ha encontrado este demócrata y socialista militante que no iba permitir que le hurtaran la posibilidad de votar y hasta que lo ha logrado no ha parado.

CARPE DIEM

José Miguel, este joven de 72 años que cada día que pasa, y aún más tras la dura Pandemia, tiene más claro que hay que vivir el momento o como dirían los eruditos "carpe diem", y por supuesto, para él votar, no solo es una satisfacción, sino también es, la oportunidad de legar un futuro mejor a las nuevas generaciones.


Hoy (viernes 17 de junio), hace unos minutos que ya un José Miguel exultante confirmaba a Nuevodiario que por fin ha depositado el voto en la Cancillería Española después de la serie de penalidades y dificultades que ha pasado en este peregrinar hacia el voto para Espadas.

Toda una odisea de este cuevano que nada más llegar a Santo Domingo en República Dominicana en septiembre de 2021 se inscribe en la embajada y solicita el voto de los electores residentes en el extranjero (CERA).

El 3 de mayo de 2022 vuelve a presentar una reclamación al censo electoral de residentes ausentes que viven en el extranjero.

El 13 de mayo de 2022 le solicitan desde la embajada que envíe un Fax desde un local externo que da como error.

Ayer 16 de Junio, Festivo en Santo Domingo se volvía a desplazar a la Embajada requiriéndole más documentación.

Hoy 17 de junio último día para votar dos viajes más a la Cancillería con todos los papeles habidos y por haber y ya ejerció su derecho y deber democrático.

LOS RECUERDOS

Un José Miguel emocionado nos volvía a contar sus peripecias para votar, lo hacía de tal forma que desde Nuevodiario nos sentíamos participes de sus vivencias en las múltiples llamadas a conocidos, amigos, familiares y empleados de la Cancillería a los que agradecía todos sus esfuerzos en este para el final feliz.

Tras las más de tres horas de charla telefónica con José Miguel, desde Nuevodiario solo de escucharlo hemos quedado agotados, no podemos ni imaginarnos todo lo padecido por este incansable Cuevano, que es un ejemplo para todos los abstencionistas y que aprovecha para recordarles a todos y todas los y las progresistas y de izquierdas, que al igual que él, si quieres puedes, y con tu voto, nos dice "piticlín", podemos ganar a las encuestas y lograr que JUAN ESPADAS SEA EL NUEVO PRESIDENTE de una Andalucía que no puede regresar al pasado con la derecha y la ultraderecha, porque una vez más, entre derechos y derechas no hay duda, nuestra lucha por la justicia continua, concluye diciéndonos este joven de espíritu, vital e incansable socialista José Miguel de Cuevas del Almanzora.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios