Lorca será sede hoy de las Jornadas Técnicas Nacionales de Universidades Populares y de la Asamblea General de la Federación Española de Universidades Populares 2022
Ampliar

Lorca será sede hoy de las Jornadas Técnicas Nacionales de Universidades Populares y de la Asamblea General de la Federación Española de Universidades Populares 2022

viernes 17 de junio de 2022, 08:34h
La Concejala de Cultura y Universidad, María Ángeles Mazuecos, ha explicado que “se llevarán a cabo, hoy viernes en el Salón de Actos en el Campus Universitario bajo el lema ‘Las Universidades Populares con el Tercer Contrato Social de la Educación’, mientras que la Asamblea tendrá lugar el sábado en el Centro Cultural Espín”.
La Concejala de Cultura y Universidad del Ayuntamiento de Lorca, María Ángeles Mazuecos, ha presentado, junto a la Presidenta de la Federación Española de Universidades Populares (FEUP), Mónica Calurano Vellarino, y a Montserrat Morales Corraliza, coordinadora General de la FEUP, las Jornadas Técnicas Nacionales de Universidades Populares y la Asamblea General de la Federación Española de Universidades Populares 2022.
La Concejala de Cultura ha señalado que “las Jornadas Técnicas Nacionales de Universidades Populares se celebran este viernes, 17 de Junio, en el Salón de Actos en el Campus Universitario y mañana sábado, 18 de Junio, en el Centro Cultural Espín tendrá lugar la Asamblea General de la Federación Española de Universidades Populares 2022” ha destacado que “es un placer poder acoger durante estos dos días en Lorca estas jornadas y poder contar con profesionales de reconocido prestigio dentro de las actividades de la Universidades Populares de nuestro país que desarrollan una labor fundamental para la formación de los ciudadanos desde edades tempranas hasta de etapas adultas”.
María Ángeles Mazuecos ha detallado que “hoy viernes, la jornada comenzará a partir de las 9:30 horas con el desayuno de los asistentes. A las 10 horas será la bienvenida a estas jornadas de la mano de Concha Lobejón Sánchez con la posterior actuación musical del Coro del IES Francisco Ros Giner”.
Mazuecos Moreno ha añadido que “estas jornadas se inaugurarán mañana, a partir de las 10:10 horas, con la presencia de Daniel Rodríguez Arenas, de la Subdirección General de Orientación y Aprendizaje a lo Largo de la Vida; Mónica Calurano Vellarino, presidenta de la Federación Española de Universidades Populares; Ana Vanesa Valero García, vicerrectora de Formación Continua de la Universidad de Murcia; y Pablo Reverte Navarro, presidente del Centro Unesco de Murcia”.
La edil ha añadido que “a partir de las 10:40 horas será el turno de la mesa redonda titulada ‘Tercer Contrato Social de la Educación’ con la participación de Telémaco Talavera Siles, actualmente Coordinador General de Kairós y Profesor Investigador de la Universidad Sueca de Ciencias Agropecuarias; Aurora Lechuga Rodríguez, coordinadora de la Red Mundial de Jóvenes Investigadores Kairós y participante en la Red de América Latina y el Caribe; Juan Carlos Casco Casco, consultor Organizacional de Políticas Educativas y especialista en competencias básicas del Siglo XXI y Miembro de Kairós; y Montserrat Morales Corraliza. Coordinadora General de la FEUP, coordinadora de la Escuela Feminista Estatal “Paca Aguirre”, miembro de Kairós”.
Ya a partir de las 11:55 horas comenzará la Comunicación de una experiencia educativa con valor con Alicia Tojeiro Ríos. Profesora de Educación Infantil y Primaria, Mejor Profesora de España 2020. A las 12:30 horas se pondrán en relieve experiencias de las Universidades Populares de España como la de Palencia bajo el título ‘El jardín de Safo. Historia de las Mujeres Dorotea Santos’, con la profesora de esta institución, Concha Lobejón Sánchez. De la Universidad Popular de Calzada de Calatrava, ‘Teatro como herramienta para las relaciones intergeneracionales’ con el director, Hernán Valdés Parra.
De la Universidad Popular de Olivencia, su directora, Gemma Condiño Perera, hablará de la experiencia ‘Juntas lo Conseguiremos’; de Jarandilla de la Vera, su directora, Elena Cañadas Sánchez hablará del proyecto de Innovación Educativa intergeneracional, ‘El huerto de la vida’. Desde la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX), el director del Área de Cooperación Internacional de AUPEX, Juan Carrillo Magro, hablará del modelo para el desarrollo local ‘Factorías del Conocimiento’. Y el director de la Universidad Popular de Lorca, Miguel Pérez Cortijos, dará a conocer la experiencia ‘Emprendedoras en el ámbito rural’.
Ya para esta tarde del viernes, hay prevista una ruta turística por la ciudad de Lorca a partir de las 20 horas, una degustación de gastronomía y vinos de la tierra en el patio del Palacio Guevara, para asistir a las 22 horas al espectáculo musical ‘Noche Andaluza’, dentro de la actividad ‘De la sonrisa al abrazo’ que tendrá lugar en la Plaza de España.
Mañana sábado, 18 de Junio, tendrá lugar la Asamblea General Federación Española de Universidades Populares 2022, con la acreditación de los delegados y delegadas a partir de las 9:30 horas y la correspondiente entre de documentación. A las 10:30 horas se llevará a cabo la inauguración de la mano de la Concejala de Cultura y Universidad del Ayuntamiento de Lorca, María Ángeles Mazuelos; la Presidenta de la Federación Española de Universidades Populares, Mónica Calurano Vellarino y el director de la Universidad Popular de Lorca, Miguel Pérez Cortijos.
En dicha asamblea se dará a conocer el Informe de la Comisión de Credenciales y Constitución de la Mesa de la Asamblea General FEUP 2022, además se presentará y aprobará la Memoria de Gestión de 2021 y la Memoria Económica de 2021; así como el Programa y Presupuestos 2022, puntos estos incluidos en el orden del día.
El programa incluye las actuaciones musicales de la cantautora Joy Lang en la jornada del sábado por la mañana, y de la Escuela de Trovos de Universidad Popular de Lorca en la clausura de la Asamblea General.
Este evento está organizado por la Federación Española de Universidades Populares (FEUP) con la colaboración del Ayuntamiento de Lorca, a través de la Universidad Popular; del Gobierno de España, con la participación del Ministerio de Educación y Formación Profesional; del Centro UNESCO de Murcia, miembro del Movimiento de Clubes, Centros y Asociaciones para la UNESCO; de la Universidad de Murcia, del Campus Universitario de Lorca; y también de la Cátedra Poncemar de Gerontología.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios