nuevodiario.es

Podemos critica los cortes de agua tras 20 años de gobiernos del PP, PSOE y CpM

Podemos critica los cortes de agua tras 20 años de gobiernos del PP, PSOE y CpM
Ampliar
jueves 16 de junio de 2022, 08:59h

La formación morada “pone el grito en el cielo” tras el anuncio de Medio Ambiente de un parón total de la desaladora durante 48 horas.

Unidas Podemos en Melilla ha criticado una vez más la total falta de suministro fiable de agua en la ciudad. Oscar Gaztelumendi, miembro de la Ejecutiva de la formación a nivel local, ha asegurado que es “absolutamente increíble” que el consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, anuncie de un día para otro que la desaladora estará sin producir un solo metro cúbico de agua durante 48 horas. “¿En manos de qué clase de políticos estamos? El consejero sabía desde el jueves que, debido a las obras del cuarto módulo, habría un parón total, pero decidió no decir ni mu. Es difícil alcanzar cotas de calamidad más altas”.

Gaztelumendi ha explicado que un corte de dos días de esta instalación se sabe con meses de antelación. “Las obras tienen un cronograma de actuaciones. Deberían haber informado a la población y haber previsto un plan de contingencia. Estamos ya en verano y con una ola de calor encima. La falta de previsión y transparencia es inaudita”.

El dirigente local asegura que se están produciendo importantes cortes de agua en toda Melilla con la desaladora parada. “Cerca del 70% del agua que sale del grifo de nuestras casas procede de la desaladora. A menos que el consejero se saque de la manga 20.000 metros cúbicos de agua, los cortes van a seguir”, ha detallado.

Confederación Hidrográfica

Desde Unidas Podemos reconocen que la responsabilidad de los cortes de agua es compartida entre la Consejería de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el reto demográfico. “Lo de la Confederación Hidrográfica es de traca. ¿Hay alguien al mando? ¿Cómo pueden guardar silencio cuando van a dejar a Melilla dos días sin el 70% de su suministro de agua?”, ha criticado Gaztelumendi, para recordar que las obras de la desaladora son responsabilidad del Gobierno central, del ala socialista.

Debido a la repercusión mediática de la situación, dicen desde Unidas Podemos, la Confederación ha tenido que sacar una nota de urgencia para informar un día antes del corte. “Y encima nos cuentan que la situación es peor aún. Resulta que nos van a tener con cortes de agua desde hoy hasta el próximo 25 de junio. Gracias por informar con tanta antelación”, ha ironizado Gaztelumendi.

Obras desaladora

Desde la formación morada recuerdan que las obras del cuarto módulo llevan “un retraso monumental”, por no hablar de la licitación que quedó desierta para instalar una nueva línea eléctrica necesaria para el correcto funcionamiento de la instalación hídrica. “Por mucha propaganda que hagan, el cuarto módulo no es la panacea. El agua seguirá siendo de pésima calidad porque habrá que seguir mezclándola con la de los pozos porque seguirá sin ser suficiente”, asegura Gaztelumendi.

La realidad, según Unidas Podemos, es que no estamos mejor que en el año 2004, cuando se puso la primera piedra de la desaladora y los dirigentes de turno dijeron que los problemas de agua de Melilla serían historia. “Dieciocho años después, siguen los cortes de agua. Dieciocho años después seguimos teniendo un agua que no sirve ni para regar. Este es el resultado de dieciocho años de gobiernos del Partido Popular y el PSOE a nivel nacional. Este es el resultado de CpM al frente de la Consejería de Medio Ambiente. Decepción y abandono”, ha finalizado Gaztelumendi.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios