Según Gil, "éste es el gran problema que tenemos en Lorca y que está centrando nuestro trabajo en el ayuntamiento, ahora como alternativa y mañana como gobierno. Esto es lo que preocupa a la gente, lo que les duele a los lorquinos, ver cómo una ciudad con el potencial que tiene Lorca está perdiendo su pujanza como capital subregional y cabecera de comarca. Mateos no quiere que se hable de esto, pero es una grave irresponsabilidad actuar como si nada estuviera pasando".
Añade Gil que tras 3 años de gobierno es evidente que "este no ha sido capaz de afrontar los retos que el municipio tenía por delante. Tenemos que recuperar el rigor y la planificación para consolidar nuestro modelo de ciudad fuerte, captadora de inversiones y atractiva socialmente. No han sido capaces de gestionar desde el ayuntamiento pensando en qué oportunidades van a tener nuestros hijos el día de mañana para quedarse en Lorca, y eso nos está pasando factura".
La respuesta a los retos que Lorca tiene por delante no es el socialismo. Pedro Sánchez y Diego José Mateos son dos caras de una misma monera. "Necesitamos un Gobierno local que sepa anticiparse a los problemas de la gente, planificar su trabajo y reaccionar ante lo que la sociedad va a demandar. Los ciudadanos ya se han dado cuenta de la situación, y así nos lo trasladan", indica el político popular.
Fulgencio Gil ha manifestado que "nosotros contamos con un plan de reactivación económica y revitalización social que recoge las propuestas que nos han ido transmitiendo desde la amplia red del tejido asociativo, económico y social de nuestro municipio. Hablamos del Compromiso Lorca 2023/2033, con el que vamos a combatir el modelo de 'ciudad dormitorio' que ha traído Mateos, incrementando la seguridad ciudadana, bajando los impuestos y creando una batería de inversiones para nuestras pedanías, las grandes abandonadas durante este periodo, y dotaremos a Suvilor de las herramientas que necesita para ser el revulsivo regenerador del caso histórico".
Asegura Gil que Ciudadanos, socio de Mateos, "ha aceptado ser felpudo de las políticas sanchistas a cambio de que su único concejal cobre el 100% del sueldo a pesar de dedicar al ayuntamiento apenas unas horas a la semana. Ese ha sido el único punto que han cumplido de su pacto. El resto no le interesó nunca".
También recuerda que el 95% de las obras que se hacen en Lorca las financia el Gobierno regional del Partido Popular. "De hecho, les dejamos un ayuntamiento con más dinero que nunca y una cartera de proyectos superior a los 70 millones de euros, totalmente financiada y en ejecución. El resultado de su gestión ha sido paralizarlo todo, retrasar inversiones y subir los impuestos. Una gran oportunidad perdida", detallando los proyectos.
- Ifelor tenía que estar acabado y al servicio de los lorquinos desde hace 2 años.
- La Plaza de Toros tenía que estar abierta desde hace más de un año.
- 3 años sin poner a disposición los terrenos para el Centro de Salud de San Cristóbal.
- Ni AVE, ni soterramiento, ni siquiera tenemos tren de cercanías y las vías convertidas en un estercolero.
- El Palacio de Justicia arrastra 3 años sin que comiencen los trabajos después de gastar 551.000€.
- Les dejamos el dinero y el proyecto para musealizar el Palacio de Guevara y recuperar el Molino del Escarambrujo. 3 años después han sido incapaces de llevar a término ninguna de estas actuaciones.
- Limusa ha tenido que ser rescatada con casi 2 millones de euros en este periodo porque son incapaces de gestionarla, cuando con el PP logramos superávits anuales de hasta 1,7 millones de euros.
- El trato a las pedanías es probablemente el mayor ejemplo de abandono. No se han arreglado ni siquiera los caminos afectados por la DANA de hace 3 años. El maltrato es aberrante.
"Cambio de gobierno en Lorca: sólo cuestión de tiempo"
Gil Jódar ha subrayado que la salida del actual gobierno es sólo cuestión de unos meses, un tiempo de despedida. "Estamos ya en año electoral y vamos a ver los movimientos propios de un gobierno que se mueve a la desesperada porque sabe que se va. Ahora van a 'quemar las naves', como el socialismo acostumbra a hacer. Prometerán lo inconfesable, como siempre, pero la gente ya les ha tomado la medida. Es cuestión de tiempo, pero Lorca ya les ha dicho adiós".