Acto institucional del Día de la Delegación de Defensa en la Región de Murcia

Acto institucional del Día de la Delegación de Defensa en la Región de Murcia

El patio de Armas del antiguo Cuartel de Artillería “Jaime I el Conquistador” de Murcia acoge hoy la celebración anual del “Día de la Delegación de Defensa en la Región de Murcia” a partir de las 10 horas bajo la presidencia del Delegado de Defensa, Capitán de Navío Gustavo Gutiérrez de Rubalcava Sánchez-Ferragut y otras autoridades civiles y militares, entre ellas el Almirante del Arsenal de Cartagena, Vicealmirante Pedro Luis de la Puente García-Ganges.

Las secuencias comenzarán con la imposición de condecoraciones a personal destinado o adscrito a esta Delegación y a personal ajeno que ha sido distinguido durante los dos últimos años con la concesión de medallas del Mérito Militar, Naval y Aeronáutico, de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y de la Operación “Balmis” de lucha contra la pandemia Covid-19. A continuación se entregarán títulos de nombramiento y ascenso a nuevos Reservistas Voluntarios y de Reservistas Voluntarios honoríficos a varios ciudadanos de la Región.

Seguidamente tendrá lugar la entrega de los premios institucionales que anualmente concede la Delegación de Defensa: “Palmera de Garay” (premia a aquellas personas de la Delegación de Defensa que han destacado por su compromiso con la organización): este año ha recaído en la Funcionaria María del Carmen Clemente Hernández.

“Cuartel de Garay” (reconoce a aquellas personas de la sociedad civil que han colaborado estrechamente con esta Delegación de Defensa): el galardonado ha sido en esta edición Gaspar Ros Berruezo (Decano de la Facultad de Veterinaria de la UMU).

“Q de Calidad” (premia a aquellas personas que han contribuido a la mejora y al nivel de Calidad de la organización): este año el premiado es el Coronel del Cuerpo Jurídico Militar Carlos Granados Moya, destinado en la Subdirección General de Administración Periférica del Ministerio.

Finalmente se hará entrega de premios y obsequios a los alumnos ganador y finalistas de la fase provincial de la 9ª edición del certamen literario “Carta a un militar español”. Se trata de un concurso a nivel nacional organizado por el Ministerio de Defensa y dirigido a los alumnos de 4º de la ESO, Bachillerato y F.P. de Grado Medio. En esta edición se han superado todos los records de participación. En la Región de Murcia han participado alumnos de 19 centros educativos. Este año el tema del concurso ha sido “Expediciones militares como fuente de conocimiento”, y la ganadora la alumna del IES “Antonio Menárguez Costa” de Los Alcázares Éire Santos Saura, con la carta titulada “La Victoria”.

Las Delegaciones de Defensa fueron creadas por Real Decreto 220671993, de 17 de Diciembre, con el fin de establecer una organización periférica unitaria del Ministerio de Defensa y aproximar el servicio que éste presta al personal apoyado. Son pues órganos territoriales que se constituyen en el ámbito de las comunidades autónomas para la gestión integrada de los servicios periféricos de carácter administrativo del Ministerio de Defensa y de sus organismos públicos. La Delegación de Defensa en la Región de Murcia se creó por Orden Ministerial de 25 de Julio de 1995.

126 Reservistas Voluntarios adscritos a la Delegación de Defensa de la Región de Murcia

Cualquier ciudadano español de entre 18 y 55 años (para la categoría de Tropa y Marinería) o 58 (en el caso de las categorías de Oficial o Suboficial) puede adquirir la condición de Reservista Voluntario, ofreciendo así su disponibilidad para incorporarse a las Fuerzas Armadas cuando fuera necesario, sea cual sea su capacidad profesional, titulación o experiencia, a través de un sencillo proceso de selección y de un breve periodo de formación militar. Puede optar a los empleos militares de Alférez, Sargento o Soldado/Marinero en función de su titulación académica y de la plaza a la que opte. También elige el Ejército, el área de trabajo y el cometido al que dedicarse, pudiendo, además, manifestar su voluntariedad para participar en misiones en el extranjero e incluso aceptar su incorporación a la Unidad Militar de Emergencias (UME). Una vez nombrado Reservista Voluntario, con el empleo militar correspondiente y con la asignación de un destino en una unidad militar, pasa a depender de la Delegación de Defensa, a la espera de ser activado.

Actualmente son 126 los Reservistas Voluntarios adscritos a la Delegación de Defensa en la Región de Murcia, pertenecientes a muy diferentes colectivos profesionales (vigilantes de seguridad, profesores, empresarios, médicos, abogados, políticos, conductores, comerciantes, etc…)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios