La Federación “San Clemente” ha desfilado este fin de semana en las fiestas de Moros y Cristianos de Vera y Calasparra

La Federación “San Clemente” ha desfilado este fin de semana en las fiestas de Moros y Cristianos de Vera y Calasparra
lunes 13 de junio de 2022, 08:17h

Tras dos años de suspensión causados por la pandemia del COVID 19, la historia de Lorca se desplaza nuevamente a diferentes poblaciones españolas para recordar lazos históricos y difundir el patrimonio lorquino.

La Federación “San Clemente” de Lorca viene realizando acciones de difusión de la historia de Lorca y la fiestas del Patrón en diferentes municipios con la participación en desfiles de filiación histórica que tienen lugar en otras ciudades de la geografía nacional, en especial aquellos relacionados con la historia de Lorca. Entre ellos viene destacando el Desfile de Moros y Cristianos de la ciudad de Vera, acontecimiento en el que, en el año 2013, la Federación “San Clemente” contribuyó a su nacimiento. Este desfile tiene una gran relevancia debido a la cercanía geográfica que supone una campaña turística de proximidad de gran impacto y reconocido beneficio para los recursos patrimoniales y hostelería lorquinos.

El mencionado desfile, que tuvo lugar el pasado sábado, se ha convertido en estos pocos años en uno de los grandes acontecimientos culturales y turísticos de la ciudad veratense y las huestes lorquinas vienen participando en el mismo de forma continuada a excepción de los desfiles suspendidos con motivo de la COVID 19.

La Federación “San Clemente” participó en este evento con la hueste de los Reyes Católicos compuesta por Damas y Caballeros incorporando por primera vez elementos bordados según la tradición histórica lorquina con el claro fin de contribuir a la difusión, ya no solo del legado histórico y cultural que une a ambas ciudades, si no también el buque insignia del patrimonio lorquino que supone el bordado.

Las piezas bordadas que desfilaron en Vera fueron los guiones de los Reyes Católicos, realizados en colaboración con el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico y la Capilla Real de Granada, fruto de la donación de los Reyes Católicos. Bordados sobre un tejido de damasco en color carmesí en oro al realce y punto corto conforman la Banda de Castilla, los símbolos regios y la divisa real.

Otra de las piezas emblemáticas fue la conocida Vaina de los Reyes Católicos que, junto a la Espada de Ceremonia, anuncia la llegada de la reina católica como símbolo de la administración de Justicia en recuerdo a las entradas solemnes de los monarcas españoles que se mantuvo hasta el siglo XVIII.

Ambas piezas corresponden a una colección particular y se encuentran en depósito para su exposición en el ciuFRONT, Museo medieval de Lorca.

Respecto al Desfile de Calasparra, celebrado ayer domingo, se trata de la primera participación de la Federación “San Clemente” en este evento gracias a las gestiones realizadas por la Concejala de Cultura Nines Mazuecos y la contribución del Ayuntamiento de Calasparra. Debido a las especiales características de este desfile, la Federación contribuyó con un nutrido grupo de representantes de la cultura musulmana que fueron anunciados por los estandartes Almohade y Benimerín, bordados en oro, plata y canutillo bañado en polvo de rubí, esmeralda y lapislázuli que conforman parte de la colección del ciuFRONT. Las piezas cuentan con cenefas ininterrumpidas, con pequeños medallones y estrellas entrelazadas, enmarcando rosetones rodeados de pequeños medallones que encierran riquísima decoración que contienen caligrafía nasjî.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios