nuevodiario.es
La Concejalía de Política del Mayor de Lorca organiza hoy, junto a CONFEMAC una charla de sensibilización sobre los derechos de las personas mayores
Ampliar

La Concejalía de Política del Mayor de Lorca organiza hoy, junto a CONFEMAC una charla de sensibilización sobre los derechos de las personas mayores

viernes 03 de junio de 2022, 08:46h

La Concejalía de Política del Mayor de Lorca organiza hoy, junto a CONFEMAC una charla de sensibilización sobre los derechos de las personas mayores.

Chumillas ha explicado que "hoy viernes 3 de Junio, a las 11 horas, en el Centro Cultural Espín, llevaremos a cabo una charla de sensibilización sobre el empoderamiento de las personas mayores en sus derechos a caro del doctor en psicología y licenciado en Filosofía y director de la Confederación Estatal de Mayores Activos, Vicente Pérez Cano”.
La edil ha informado de que "esta charla tiene como objetivo que las propias personas mayores se empoderen y tomen conciencia para no perder el control de su vida y sus bienes, haciendo respetar sus derechos, así como hacerlas conocedoras del documento de autotutela para, en caso de no poder autogobernarse, dejar establecido qué, cómo, quién y en qué condiciones decidirán por ellas”.
Chumillas Martínez ha detallado que “a través de esta ponencia, desde la Concejalía de Política de Mayor de Lorca y CONFEMAC, insistimos en mostrar que las personas mayores no pierden derechos a medida que cumplen años y nuestros mayores no deben asumir como ‘normales, actitudes o conductas de reproche”.
“También es necesario que conozcan que lo correcto es ayudar en lo que la persona mayor necesita pero que, si sus capacidades cognitivas lo permiten, sea ella la que marque la pauta de sus necesidades y los demás solo den el apoyo necesario para lo que es necesario un cambio de mentalidad urgente en nuestra sociedad”.
La Concejala de Política del Mayor ha especificado que "además, se expondrán casos prácticos de empoderamiento de sus derechos, cómo relacionarse, vivir su ciclo vital, controlar sus cuentas, teléfonos, sus documentos personales o gestionar los testamentos. En definitiva, hacer que conozcan situaciones que parecen normales pero que, en realidad, son usurpación de sus derechos, a veces realizados con buena voluntad, pero que invaden su capacidad de decisión y por tanto su dignidad, sobre todo por los conflictos entre sus propios hijos e hijas”.
“Y, por último, se trabajará en la sensibilización de las propias personas mayores en contra del edadismo, porque ellas mismas son, en muchas ocasiones, las que asumen que esa conducta de sobreprotección y paternalismo es la normal y que son sus hijos o hijas los que tienen que decidir, aunque esté incluso en contra de lo que ellas piensan”.
María Dolores Chumillas ha puesto de manifiesto que “este equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Lorca continua su labor incesante de realizar actividades que promocionen el envejecimiento activo y con la colaboración de CONFEMAC que imparte esta charla se trabaja en que las propias personas mayores sean quienes conozcan, gestionen, controlen y ejerzan sus derechos en primera persona”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios