nuevodiario.es
El Patrullero de altura “Infanta Cristina” inicia su participación en las Operaciones Permanentes de vigilancia y disuasión en aguas del Estrecho

El Patrullero de altura “Infanta Cristina” inicia su participación en las Operaciones Permanentes de vigilancia y disuasión en aguas del Estrecho

viernes 03 de junio de 2022, 08:24h

El Patrullero de altura “Infanta Cristina”, con base en Cartagena, salió a la mar para realizar vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía nacional en el sur peninsular, dentro de las operaciones permanentes de las Fuerzas Armadas.

Durante la navegación, el “Infanta Cristina” estará integrado en el Mando Operativo Marítimo (MOM), bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS).

El buque sale a la mar con una dotación de 74 personas más 7 Infantes de Marina del Equipo Operativo de Seguridad (EOS) perteneciente al Tercio de Levante.

Su principal misión en la actualidad comprende la realización de operaciones de vigilancia y seguridad marítima en los espacios de soberanía nacional. Además, colabora y apoya a otros organismos públicos en el control del tráfico marítimo, vigilancia de pesca y en la búsqueda y rescate de náufragos.

Mando Operativo Marítimo (MOM)

El MOM es la organización de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), responsable del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional. Se encuentra bajo el mando del Almirante de Acción Marítima (ALMART) y tiene sede en Cartagena.

Las Operaciones Permanentes de vigilancia y disuasión

Las Operaciones Permanentes de vigilancia y disuasión son una herramienta eficaz para mantener una vigilancia de los espacios de soberanía, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis.

Los Mandos Operativos Terrestre (MOT), Marítimo (MOM), Aeroespacial (MOA) y el recientemente creado Ciberespacial (MOC) conforman la estructura de Mandos Permanentes. Diariamente, hay unos 3.000 efectivos de las Fuerzas Armadas involucrados en las operaciones permanentes, bajo control operativo del Mando de Operaciones.

Patrullero “Infanta Cristina”

Construido como la cuarta corbeta de la clase “Descubierta” por la Empresa Nacional Bazán en Cartagena, fue entregado a la Armada el 24 de Noviembre de 1980, siendo izada la Bandera Nacional a bordo por primera vez por S.A.R. la Infanta Doña Cristina.

Entre Septiembre de 2004 y Junio de 2005 se realizó la transformación a patrullero de altura (P-77). Tiene su base en Cartagena.

El Patrullero de altura ''Alborán'' comienza su participación en la campaña costera del Bonito

El buque estará en la mar hasta el 8 de Julio y patrullará tanto por aguas internacionales del Atlántico norte, como por aguas de la zona económica exclusiva y costeras españolas

El Patrullero de altura ''Alborán'' de la Armada comenzó el pasado 1 de Junio, su participación en la campaña costera del Bonito del Norte que finalizará el 8 de Julio, día en que tiene previsto regresar a su puerto base en Cartagena.

Como todos los años durante las estaciones de primavera y verano, se desarrolla la campaña de pesca del atún blanco o bonito del norte en aguas del océano Atlántico. En esta pesquería intervienen un gran número de buques de pesca españoles, los cuáles emplean técnicas tradicionales (cacea y cebo vivo), así como de otros estados miembros de la Unión Europea (UE).

Durante la campaña, el buque patrullará tanto por aguas internacionales del Atlántico norte, como por aguas de la zona económica exclusiva y costeras españolas, en función de diversos factores oceanográficos, con el objetivo de realizar tareas de control, inspección y apoyo a la flota pesquera implicada en la captura del bonito.

Para llevar a cabo su misión, el “Alborán” embarcará un inspector de la Secretaría General de Pesca. Asimismo, actualmente se encuentran a bordo del buque tres Alféreces de Fragata alumnos de la Escuela Naval Militar realizando su periodo de prácticas.

Otras misiones principales del buque, además de la inspección, vigilancia y apoyo a las actividades de pesca, serán la presencia naval, el control del espacio marítimo, y la realización de búsqueda y salvamento, entre otras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios